“La Chaqueña como ícono de progreso”
Mañana se realizará el vuelo inaugural de Aero-Chaco para la ruta Rosario- Resistencia
Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 02:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Uno de cada 10 argentinos tiene algún tipo de discapacidad / Luis Juez: "No tengo ninguna cualidad como diplomático" / Christine Lagarde llegará mañana a Buenos Aires y cenará con Macri en Olivos / Juicios y finanzas en problemas para la nueva dirigencia de la AAT, con reclamos por $ 13 millones / Cómo fue la reunión en la que Messi y Mascherano le exigieron compartir el poder de la selección a Sampaoli / Dos argentinos son campeones mundiales juveniles en yachting en Nacra 15 / Una Superliga blindada a los reclamos, con una mayor paridad en los viajes al interior de los cinco grandes / Olimpo-Aldosivi, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Independiente-Central Ballester, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / El Mundial de Seven desembarca en San Francisco, capital internacional de la tecnología / Leandro Romagnoli: "El enganche más clásico era Riquelme, pero esa posición se murió" / Como un manager inglés: Ariel Holan manda más que nunca en Independiente / Tigre-Guillermo Brown, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Seis entrenadores en seis años: los vaivenes de otros deportes también llegaron a las Leonas / Santiago Kovadloff, sobre Vidal: "En Cambiemos, está peleando contra la realidad que la rodea" / La llamativa camiseta de los Pumas 7s para el Mundial de San Francisco / En fotos, el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio / Matías Almeyda: "Algunos iríamos nadando a la selección. Argentina tiene todo para ser un equipazo" / Patricia Bullrich, sobre el enfrentamiento en Villa Mascardi: "Se terminó la impunidad de la que gozaron tantos años" / Los Canticuénticos, una opción para vacaciones de invierno /

  0 de julio de 0
La Chaqueña tiene una larga historia en Villa Ángela
Parte de los motores que hicieron grande a Villa Ángela

La Fábrica de Extracto de Quebracho de “LA CHAQUEÑA  S. A.” se instaló en Villa Ángela, según registros en 1917. Sus fundadores fueron  los señores Carlos  Grüneisen  y Julio Martín. Para la época fue un factor de progreso social y económico, y  al mismo tiempo forma parte de la historia popular de la ciudad Centenaria.



Grüneisen presidió la empresa desde su origen, hasta que falleció en el 1949. En cuanto a Martín fue su primer vicepresidente. Ambos recorrieron a comienzos  de este siglo, la zona Norte de la República Argentina, en especial la que constituye hoy las  Provincias del Chaco y de Santa Fe.

Don Carlos Grüneisen  realizó en julio de 1902, un viaje de exploración al sur del entonces Territorio del Chaco (hoy convertido en provincia). En esa época no existían los ferrocarriles, y las condiciones de viaje eran precarias y los medios escasos, existiendo únicamente comunicaciones fluviales. En la mayoría de los casos se utilizaba  el caballo como transporte. A todo esto debe agregarse el estado aún semi-salvaje de las tribus del interior del territorio lo que hacía estos viajes riesgosos para quien se aventuraba en esas zonas prácticamente desconocidas.

La población del territorio, volcada en su casi totalidad sobre las márgenes del Paraná, no alcanzaba entonces  a los 40.000 habitantes. Hoy en día la población de la provincia creció, lo que constituye un índice elocuente de la pujanza  y progreso de esta región.

Villa Ángela crece como ciudad

En el año 1908 los señores Grüneisen y Martín, adquirieron en esa zona algunos campos y bosques, así como unas 500  cabezas de ganado criollo, que construyeron el plantel original de lo que son las estancias de hoy.

Gracias a la labor infatigable de sus iniciadores surgió de lo que era una selva vírgen e inhabilitada, la población de Villa Ángela, fundada el 25 de mayo de 1910, rememorando el centenario de la  Revolución de Mayo.

Años después en 1917, se creaba “La Chaqueña” S. A. y en 1925 se instalaba La Fábrica de Extracto de Quebracho. Poco  a poco se fueron introduciendo mejoras, agrandando las estancias, al anexar otro establecimiento en la vecina provincia de Santa Fe, a la vez se iba refinando cada vez más la calidad de las haciendas. Así es como la empresa posee una fábrica de alta eficiencia en la Industria del Extracto de Quebracho, a la vez cuenta con una importante existencia de cabezas de ganado de raza Shorthon y Aberdeen Angus, de excelente cotización en los mercados consumidores.

La empresa ha efectuado así mismo obras de colonización, incrementando el desarrollo de otras industrias  que hoy constituyen verdaderas riquezas nacionales. Al subdividir los terrenos aledaños a la población de Villa Ángela, en chacras para cultivo de algodón, los mismos se convirtieron con el correr de los años en una importante colonia agrícola.

Fue así también como por gravitación de este desarrollo que fue tomando cuerpo la entonces pequeña población de Villa Ángela, acudiendo e instalándose en ella hombres de trabajo y profesionales, y abriéndose casas de comercio que poco a poco hicieron aumentar el latido de ese centro de actividad forestal, agrícola, ganadero e industrial.

Una idea de la potencialidad de la zona, le da  el hecho de que  en los últimos años se recolectaran en la misma alrededor de 30.000 toneladas de algodón.

Hoy al contemplar desde el presente la larga senda recorrida,  se puede afirmar, que la labor realizada por los fundadores no fue fácil ni grata, ya que éstos debieron superar múltiples dificultades y vicisitudes para lograr su cometido.


Datos extraídos de diferentes libros de historia que se encuentran en la biblioteca de la municipalidad

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
ylda vega »
que pena ,que no comente ,publiquen ,también ,mostrar a villa angela en los canales de buenos aire capital ,o ciudad de rosario ,hace poco estuve en villa angela ,esta hermosa ,yo soy de ahi , naci ,ahi ,me gustaria ,que publiquen ,en los canales de buenos aires y tambien rosario ,yo estve hace poco ,esta muy linda ,los felicito,un abrazo grande
Responder a este comentario »» Kemuel Deppeler »
Hola, muy buena esta página, muchas gracias por la información
Responder a este comentario »» CARLOS »
HOLA QUISIERA SABER CUANDO Y PORQUE CERRO LA FABRICA LA CHAQUEÑA
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Viernes 20 de Julio de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Papp anunció que se realizarán alrededor de 2000 metros de pavimento en la ciudad
El municipio pone en funcionamiento ordenanza 4957 en el día internacional sin bolsas de plástico
Así será el busto que tendrá soldado Luis Roberto Fernández en el Centro de Veteranos de Guerra
Detuvieron a un joven que intento robar una motocicleta
Mañana se sorteará entre los presentes un libro del Dr. Ricardo Leiva
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet