“La Chaqueña como ícono de progreso”
Mañana se realizará el vuelo inaugural de Aero-Chaco para la ruta Rosario- Resistencia
Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 08:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: el día que los jugadores estuvieron cerca del colapso por la temperatura extrema / Abierto de Australia: la charla entre Nicolás Kicker y su entrenador que lo incentivó a amigarse con el cemento / "Call me", la canción que unió a Debbie Harry con Richard Gere / Lo que dijo Carlos Tevez sobre el escándalo que involucra a Wilmar Barrios y Edwin Cardona / 13 frases que resumen la misteriosa trama de la muerte de Nisman / Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Corolla y Camry, protagonistas del los test drive en Pinamar / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Adiós al veranito de consumo: tras un diciembre flojo, 2017 cerró con una caída de 1% / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / A prueba del calor infernal y los achaques físicos: Juan Martín Del Potro ganó y ya está en la tercera rueda del Abierto de Australia / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey /

  0 de enero de 0
La Chaqueña tiene una larga historia en Villa Ángela
Parte de los motores que hicieron grande a Villa Ángela

La Fábrica de Extracto de Quebracho de “LA CHAQUEÑA  S. A.” se instaló en Villa Ángela, según registros en 1917. Sus fundadores fueron  los señores Carlos  Grüneisen  y Julio Martín. Para la época fue un factor de progreso social y económico, y  al mismo tiempo forma parte de la historia popular de la ciudad Centenaria.



Grüneisen presidió la empresa desde su origen, hasta que falleció en el 1949. En cuanto a Martín fue su primer vicepresidente. Ambos recorrieron a comienzos  de este siglo, la zona Norte de la República Argentina, en especial la que constituye hoy las  Provincias del Chaco y de Santa Fe.

Don Carlos Grüneisen  realizó en julio de 1902, un viaje de exploración al sur del entonces Territorio del Chaco (hoy convertido en provincia). En esa época no existían los ferrocarriles, y las condiciones de viaje eran precarias y los medios escasos, existiendo únicamente comunicaciones fluviales. En la mayoría de los casos se utilizaba  el caballo como transporte. A todo esto debe agregarse el estado aún semi-salvaje de las tribus del interior del territorio lo que hacía estos viajes riesgosos para quien se aventuraba en esas zonas prácticamente desconocidas.

La población del territorio, volcada en su casi totalidad sobre las márgenes del Paraná, no alcanzaba entonces  a los 40.000 habitantes. Hoy en día la población de la provincia creció, lo que constituye un índice elocuente de la pujanza  y progreso de esta región.

Villa Ángela crece como ciudad

En el año 1908 los señores Grüneisen y Martín, adquirieron en esa zona algunos campos y bosques, así como unas 500  cabezas de ganado criollo, que construyeron el plantel original de lo que son las estancias de hoy.

Gracias a la labor infatigable de sus iniciadores surgió de lo que era una selva vírgen e inhabilitada, la población de Villa Ángela, fundada el 25 de mayo de 1910, rememorando el centenario de la  Revolución de Mayo.

Años después en 1917, se creaba “La Chaqueña” S. A. y en 1925 se instalaba La Fábrica de Extracto de Quebracho. Poco  a poco se fueron introduciendo mejoras, agrandando las estancias, al anexar otro establecimiento en la vecina provincia de Santa Fe, a la vez se iba refinando cada vez más la calidad de las haciendas. Así es como la empresa posee una fábrica de alta eficiencia en la Industria del Extracto de Quebracho, a la vez cuenta con una importante existencia de cabezas de ganado de raza Shorthon y Aberdeen Angus, de excelente cotización en los mercados consumidores.

La empresa ha efectuado así mismo obras de colonización, incrementando el desarrollo de otras industrias  que hoy constituyen verdaderas riquezas nacionales. Al subdividir los terrenos aledaños a la población de Villa Ángela, en chacras para cultivo de algodón, los mismos se convirtieron con el correr de los años en una importante colonia agrícola.

Fue así también como por gravitación de este desarrollo que fue tomando cuerpo la entonces pequeña población de Villa Ángela, acudiendo e instalándose en ella hombres de trabajo y profesionales, y abriéndose casas de comercio que poco a poco hicieron aumentar el latido de ese centro de actividad forestal, agrícola, ganadero e industrial.

Una idea de la potencialidad de la zona, le da  el hecho de que  en los últimos años se recolectaran en la misma alrededor de 30.000 toneladas de algodón.

Hoy al contemplar desde el presente la larga senda recorrida,  se puede afirmar, que la labor realizada por los fundadores no fue fácil ni grata, ya que éstos debieron superar múltiples dificultades y vicisitudes para lograr su cometido.


Datos extraídos de diferentes libros de historia que se encuentran en la biblioteca de la municipalidad

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
ylda vega »
que pena ,que no comente ,publiquen ,también ,mostrar a villa angela en los canales de buenos aire capital ,o ciudad de rosario ,hace poco estuve en villa angela ,esta hermosa ,yo soy de ahi , naci ,ahi ,me gustaria ,que publiquen ,en los canales de buenos aires y tambien rosario ,yo estve hace poco ,esta muy linda ,los felicito,un abrazo grande
Responder a este comentario »» Kemuel Deppeler »
Hola, muy buena esta página, muchas gracias por la información
Responder a este comentario »» CARLOS »
HOLA QUISIERA SABER CUANDO Y PORQUE CERRO LA FABRICA LA CHAQUEÑA
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Jueves 18 de Enero de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Nuevas amistades se presentan en el horizonte, dependerá de ti el darles cabida o no. Asegúrate de sus intenciones. Estarás en una nube de dudas respecto a los sentimientos de tu pareja hacia ti. Sabes de su dificultad para decir lo que siente. Te verás en la necesidad de depender de otros para llevar a cabo tus ambiciones. Ten cuidado a quién eliges.Sugerencia: Eres tú el que pone los límites a tus capacidades, y ellos están sólo en tu mente. No hay nada que te propongas que no puedas llevar adelante.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Iniciaron un mural homenaje al Ara San Juan en Villa Ángela, pero dueña del lugar pide que lo borren
Motociclista sin casco choca a inspector de tránsito municipal en pleno centro de Villa Ángela
Optimismo en torno a la finalización del espacio para los Súper Carnavales del Cincuentenario
“Los Súper Carnavales del Cincuentenario serán los mejores de la provincia y la región”
Ponce de León: “Es una lástima que tengamos que estar reparando asfaltos nuevos”
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet