#NiUnaMenos II: “Es incoherente que quieran participar siendo que estábamos denunciando y exigiendo al Estado que resuelva el problema”
Hoy continúa la asamblea de AFOCH con el fin de aprobar o no el balance anual
Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 21:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial Rusia 2018. Bernardo Romeo: "Lautaro Martínez le podía haber dado algo distinto a la selección" / Preparan el traslado de más animales del zoo y mejoran recintos para los que se quedan / Doble crimen narco: se complica la situación de la abogada Julieta Bonanno / Facundo Campazzo brilló y Real Madrid se consagró campeón de la Liga ACB de España / Según un experto en armas, Nahir Galarza no disparó accidentalmente / Rusia-Egipto, Mundial 2018: el video con los goles de un nuevo triunfo del seleccionado local / Mundial Rusia 2018. Cómo juega Croacia: los puntos fuertes y débiles del próximo rival de la selección / Para frenar la crisis cambiaria, el Banco Central subió las tasas de las Lebac / Nahir Galarza volvió a los tribunales y presenció la declaración de su abuela / El protocolo que obligó a Meghan Markle a cambiar su estilo / Desde la cárcel, Lula comenta el Mundial, critica a la selección de Brasil y apunta a las elecciones / "Doble Rostro": el prófugo de los Estados Unidos que vendía productos para físicoculturistas en la Argentina / El secreto detrás del peculiar festejo en el gol agónico de Cristiano Ronaldo para Portugal / Rastas, gestos ampulosos y heredero de una leyenda: Aliou Cissé, el ídolo de Senegal y DT más joven en Rusia 2018 / Qué dijo Héctor Cúper tras la derrota de Egipto: la situación de Mohamed Salah y qué será de su futuro / Andy Murray volvió tras 11 meses con una derrota en Queen's y Roger Federer inició la defensa del número 1 en Halle / Moyano acordó una suba salarial de 25% y desactiva el paro de camioneros del martes y miércoles / Croacia - Nigeria, Mundial 2018. El video con los goles del segundo rival de la Argentina / Francia - Australia, Mundial 2018. El video con los goles de la victoria gala / Mundial Rusia 2018: los hinchas japoneses limpiaron las tribunas después de celebrar el triunfo ante Colombia /

  ACTUALIDAD  4 de junio de 2015
‪#‎NiUnaMenos: ¿Cuántos Femicidios hubo en 2014? Informe de La Casa del Encuentro
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó el informe de femicidios en Argentina ocurridos durante 2014.

El informe 2014 abarca los casos de asesinatos a mujeres por cuestiones de género dentro del período que comprende el primer día del mes de enero hasta el último del mes de diciembre. Durante esa etapa, el Observatorio relevó un total de: 277 femicidios, 18 menos que en 2013. En la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo familiar o afectivo del femicida con la víctima.

 

Desde 2008, representan 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas con su género, registradas por La Casa del Encuentro. En tanto, “fueron 330 los hijos e hijas que quedaron sin madre”, indicó la Coordinadora Ejecutiva de la Asociación, Fabiana Túñez.

 

El informe se realiza mediante el registro de más de 120 medios de comunicación de distribución nacional y provincial y agencias de noticias entre las que se destacan, DyN y Télam. Pero “no es solamente  la recopilación de información, es el seguimiento de cada uno de esos casos”, sostuvo Túñez. Al mismo tiempo agregó: “Sabemos que este es un piso desde el cual analizamos la realidad, seguramente son muchos más”.

 

La referente de La Casa del Encuentro mencionó como “dato llamativo” del informe, que durante el mes de julio del año pasado -durante el mundial de fútbol-  se registraron 12 femicidios. Esta cifra, representa una disminución del 6%, en relación al mismo mes de años anteriores. En ese período, desde 2008 hasta ahora, el promedio es de 23 casos, detalló Tuñez.

 

Por su parte, la directora del Observatorio, Ada Rico, explicó de manera detallada  la investigación realizada por medio de la exposición gráfica de las estadísticas. Allí, destacó que “el 80% de los casos las víctimas tenían un vinculo conocido con el femicida”. “Un 34% eran esposos, parejas o novios  y un 22% eran ex parejas, esposos o novios”, subrayó.

 

“Las edades de  las víctimas abarcan desde meses hasta los 98 años. En un 63% de los  casos, las víctimas tenían entre 19 y 50 años, este dato se reitera todos los años”, desagregó. En coincidencia con esas cifras, “las edades de los femicidas en un 60% de los casos se repiten con las de las víctimas y además se mantienen a lo largo de los informes”, indicó la directora del Observatorio.

 

La provincia de Buenos Aires es una de las regiones de la Argentina que se destaca con 91 casos de femicidios. Seguida por las provincias de Córdoba y Salta que registra un total de 21, según el informe.

 

Mientras que del análisis de los barrios porteños se observa que “la violencia atraviesa todas las clases socioculturales y económicas, de la misma forma que sucede a lo ancho del país”, expresó Ada Rico. Siendo el barrio de Recoleta uno de los que se acentúa con dos casos de femicidio.

 

“En cuanto a la modalidad de los femicidios a lo largo de los siete años, se destaca que baleadas, apuñaladas y golpedas son los mayores porcentaje de las modalidades”, apuntó la directora del Observatorio. Y agregó que “en más de la mitad de los casos las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar”.

 

Otro de los datos adicionales que brinda el informe y que fue manifestado por las integrantes de la Asociación, da cuenta de la existencia de un 15% de femicidios de mujeres que ya habían presentado una denuncia. Esto significa que “la mujer llegó a pedir ayuda pero esta no fue suficiente”.

 

Un dato no menor del relevamiento del 2014 es que en 18 casos los femicidas son integrantes de las fuerzas de seguridad o ex integrantes. En tanto diez casos son mujeres en presunción de prostitución o trata.

 

Los datos que brinda la Casa del Encuentro muestran un panorama de la situación de violencia que atraviesan las mujeres en la Argentina, pero no se trata de datos oficiales.

 

Es por eso que la Asociación solicitó que:

·          “Se empiecen a la realizar estadísticas oficiales sobre violencia sexista que incluyan el índice de femicidios”.

·          “La existencia de un patrocinio jurídico penal y civil gratuito para todo el país. Actualmente “Buenos Aires cuenta con este beneficio”.

·          “El cumplimiento del Plan Nacional para la erradicación de la violencia sexista en Argentina, que figura en ley 26.485. Necesitamos un diseño integral y federal en la lucha contra la violencia de género tomando en cuenta una ley que ya ha sido sancionada”.

 

Además, formuló la importancia que puede tener “la creación de institutos o ministerios de la Igualdad en todo el país, para garantizar profesionales idóneos, presupuesto acorde para implementar políticas y poder diseñar políticas con conocimiento de causa”.

 

Proyecto de pérdida de la patria potestad de los Femicidas

 

Hacia el final de la presentación de informe, Alejandra Lauria, del área de Legales de la Asociación, explicó el proyecto de Ley de Pérdida de Patria Potestad de varones que hayan sido condenados por el homicidio de la mujer con la cual tienen hijos en común, impulsado por La Casa del Encuentro. Este ya fue presentado el año pasado en base al Código Civil actual. Sin embargo, cuando entre en vigencia el nuevo código aprobado por el Congreso será actualizado.

 

Uno de los puntos del anteproyecto radica en que, en caso de que un varón sea encontrado culpable de un femicidio de una mujer, este pierda automáticamente la patria potestad sobre sus hijos.

 

Lauria, explicó que para poder implementarse esas medidas, es necesaria la creación de un equipo interdisciplinario especializado en la materia y no un juzgado civil. Estas medidas pretenden resguardar y amparar los derechos de los niños y niñas. Esto se podrá garantizar a través de un “patrocinio gratuito”, que además permitirá que los niños puedan acceder a la causa y no se vean limitados por una cuestión económica.

 

 

Fuente: notas.org.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Martes 19 de Junio de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Ciertas verdades se te revelarán durante la jornada de hoy mostrándote que factor es imperativo modificar en tu vida. No puedes vivir esperando la llegada de una persona que se adapte a tus demandas de manera perfecta. Medítalo. El choque con ciertos pares laborales será inevitable durante la jornada de hoy. Procura medirte en tus palabras.Sugerencia: Siempre mantente con la guardia alta cuando debas recurrir a la asistencia de alguna persona que no terminas de conocer. No cometas errores.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desaparición de Maira: pedirán que se impute a la madre y a familiares del principal sospechoso
Susana Simonfski habría sido citada por la Justicia Federal por una causa del Programa GIRSU
Niños del Pequeño Hogar N° 4 participaron de la función del Circo Servian
Niño de 4 años con síndrome genético recibió una silla de ruedas gestionada por el municipio ante el IPRODICH
Más de 100 alumnos que cursaron el curso de auxiliar de enfermería revalidaron sus títulos
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet