#NiUnaMenos II: “Es incoherente que quieran participar siendo que estábamos denunciando y exigiendo al Estado que resuelva el problema”
Hoy continúa la asamblea de AFOCH con el fin de aprobar o no el balance anual
Hoy es jueves 17 de enero de 2019 y son las 14:30 hs. ULTIMOS TITULOS: "Con Néstor Kirchner vivo este mamarracho nunca hubiera ocurrido", dijo el arrepentido Campillo / Una foto en un teléfono celular, la clave para detener al jefe de los "cara de nene" / Habló la jubilada que fue abusada en un robo en La Plata: "No me lo merezco" / Nicole Kidman: "Como actor, no competís para ser Miss Simpatía: tenés que ser fiel al personaje" / Lagarde se reunirá en Davos con Dujovne y Sandleris / Benedetto se refirió a su festejo en la final de la Libertadores y después se quejó del nivel de Boca / La mujer desaparecida en Pompeya activó el botón antipánico por última vez en la casa de su expareja / La Plata: detuvieron al presunto abusador de una jubilada de 85 años / Macri y su relación con Bolsonaro: "Volvimos de Brasil realmente entusiasmados" / Jimena Barón conducirá Cortá por Lozano y Nicole Neumann se niega a volver / Convocados de urgencia, una dupla que vale millones y el fixture: lo que hay que saber de la Argentina en el Sudamericano Sub 20 / Chau ojotas: prohíben en Mendoza manejar con calzado inapropiado y aplican multas / Thelma Fardin anunció que hablará mañana / Homofóbico y sexista, el bailarín Sergei Polunin es rechazado en la Ópera de París / El Indio Solari cumple 70 años: "Mi único tesoro es tu rock?n roll? / Dólar hoy: sube por cuarta jornada consecutiva y se frena la intervención del Central / Hantavirus: ascienden a cuatro los casos detectados en Buenos Aires / ¿Jana Maradona se descargó contra Dalma y Gianina? / La Corte habilitó la feria para tratar el freno a la re-reelección en La Rioja / Sergio Massa elogió a Roberto Lavagna, pero quiere medirse en internas /

  ACTUALIDAD  4 de junio de 2015
‪#‎NiUnaMenos: ¿Cuántos Femicidios hubo en 2014? Informe de La Casa del Encuentro
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó el informe de femicidios en Argentina ocurridos durante 2014.

El informe 2014 abarca los casos de asesinatos a mujeres por cuestiones de género dentro del período que comprende el primer día del mes de enero hasta el último del mes de diciembre. Durante esa etapa, el Observatorio relevó un total de: 277 femicidios, 18 menos que en 2013. En la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo familiar o afectivo del femicida con la víctima.

 

Desde 2008, representan 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas con su género, registradas por La Casa del Encuentro. En tanto, “fueron 330 los hijos e hijas que quedaron sin madre”, indicó la Coordinadora Ejecutiva de la Asociación, Fabiana Túñez.

 

El informe se realiza mediante el registro de más de 120 medios de comunicación de distribución nacional y provincial y agencias de noticias entre las que se destacan, DyN y Télam. Pero “no es solamente  la recopilación de información, es el seguimiento de cada uno de esos casos”, sostuvo Túñez. Al mismo tiempo agregó: “Sabemos que este es un piso desde el cual analizamos la realidad, seguramente son muchos más”.

 

La referente de La Casa del Encuentro mencionó como “dato llamativo” del informe, que durante el mes de julio del año pasado -durante el mundial de fútbol-  se registraron 12 femicidios. Esta cifra, representa una disminución del 6%, en relación al mismo mes de años anteriores. En ese período, desde 2008 hasta ahora, el promedio es de 23 casos, detalló Tuñez.

 

Por su parte, la directora del Observatorio, Ada Rico, explicó de manera detallada  la investigación realizada por medio de la exposición gráfica de las estadísticas. Allí, destacó que “el 80% de los casos las víctimas tenían un vinculo conocido con el femicida”. “Un 34% eran esposos, parejas o novios  y un 22% eran ex parejas, esposos o novios”, subrayó.

 

“Las edades de  las víctimas abarcan desde meses hasta los 98 años. En un 63% de los  casos, las víctimas tenían entre 19 y 50 años, este dato se reitera todos los años”, desagregó. En coincidencia con esas cifras, “las edades de los femicidas en un 60% de los casos se repiten con las de las víctimas y además se mantienen a lo largo de los informes”, indicó la directora del Observatorio.

 

La provincia de Buenos Aires es una de las regiones de la Argentina que se destaca con 91 casos de femicidios. Seguida por las provincias de Córdoba y Salta que registra un total de 21, según el informe.

 

Mientras que del análisis de los barrios porteños se observa que “la violencia atraviesa todas las clases socioculturales y económicas, de la misma forma que sucede a lo ancho del país”, expresó Ada Rico. Siendo el barrio de Recoleta uno de los que se acentúa con dos casos de femicidio.

 

“En cuanto a la modalidad de los femicidios a lo largo de los siete años, se destaca que baleadas, apuñaladas y golpedas son los mayores porcentaje de las modalidades”, apuntó la directora del Observatorio. Y agregó que “en más de la mitad de los casos las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar”.

 

Otro de los datos adicionales que brinda el informe y que fue manifestado por las integrantes de la Asociación, da cuenta de la existencia de un 15% de femicidios de mujeres que ya habían presentado una denuncia. Esto significa que “la mujer llegó a pedir ayuda pero esta no fue suficiente”.

 

Un dato no menor del relevamiento del 2014 es que en 18 casos los femicidas son integrantes de las fuerzas de seguridad o ex integrantes. En tanto diez casos son mujeres en presunción de prostitución o trata.

 

Los datos que brinda la Casa del Encuentro muestran un panorama de la situación de violencia que atraviesan las mujeres en la Argentina, pero no se trata de datos oficiales.

 

Es por eso que la Asociación solicitó que:

·          “Se empiecen a la realizar estadísticas oficiales sobre violencia sexista que incluyan el índice de femicidios”.

·          “La existencia de un patrocinio jurídico penal y civil gratuito para todo el país. Actualmente “Buenos Aires cuenta con este beneficio”.

·          “El cumplimiento del Plan Nacional para la erradicación de la violencia sexista en Argentina, que figura en ley 26.485. Necesitamos un diseño integral y federal en la lucha contra la violencia de género tomando en cuenta una ley que ya ha sido sancionada”.

 

Además, formuló la importancia que puede tener “la creación de institutos o ministerios de la Igualdad en todo el país, para garantizar profesionales idóneos, presupuesto acorde para implementar políticas y poder diseñar políticas con conocimiento de causa”.

 

Proyecto de pérdida de la patria potestad de los Femicidas

 

Hacia el final de la presentación de informe, Alejandra Lauria, del área de Legales de la Asociación, explicó el proyecto de Ley de Pérdida de Patria Potestad de varones que hayan sido condenados por el homicidio de la mujer con la cual tienen hijos en común, impulsado por La Casa del Encuentro. Este ya fue presentado el año pasado en base al Código Civil actual. Sin embargo, cuando entre en vigencia el nuevo código aprobado por el Congreso será actualizado.

 

Uno de los puntos del anteproyecto radica en que, en caso de que un varón sea encontrado culpable de un femicidio de una mujer, este pierda automáticamente la patria potestad sobre sus hijos.

 

Lauria, explicó que para poder implementarse esas medidas, es necesaria la creación de un equipo interdisciplinario especializado en la materia y no un juzgado civil. Estas medidas pretenden resguardar y amparar los derechos de los niños y niñas. Esto se podrá garantizar a través de un “patrocinio gratuito”, que además permitirá que los niños puedan acceder a la causa y no se vean limitados por una cuestión económica.

 

 

Fuente: notas.org.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Jueves 17 de Enero de 2019
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te permitas incurrir en actividades nocivas que habías logrado superar dificultosamente solo porque te sientes negativo. No proyectes tus inseguridades propias sobre tu pareja. Dale el espacio que necesita para crecer y desarrollarse. Deberás dejar de lado parte de la carga laboral que tienes en los hombros si pretendes continuar saludable. Recapacita.Sugerencia: La falta de sueño y las constantes exigencias de un ritmo laboral frenético y tenso terminarán por agotar tus energías completamente. Mucho cuidado.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En el hospital Salvador Mazza se sigue “inmovilizando” con férulas de cartón
Co.Muni.Cor anunció las fechas de súper carnavales 2019 en Villa Ángela
La marca “Villa Ángela siempre en marcha” obtuvo patente intelectual internacional
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet