En el marco de la actividades de conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, celebrado este lunes 15 de junio. Desde el Municipio de nuestra ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, se invita a participar mañana miércoles a las 16,30 horas de la Jornada de Cine-Debate que se llevará a cabo en el Cine Bernardo Álvarez de la Casa de la Cultura. La invitación que fue realizada por el Secretario Héctor Bernabé, el Director de la Residencia Geriátrica “Sagrado Corazón de Jesús”, Lic. Roberto Rosenfeld, la Lic. Gisela Markus y la Dra. Luciana Blanc, es extensiva a todos los adultos mayores, familiares, profesionales relacionados a los cuidados de los ancianos (acompañantes terapéuticos, asistentes sociales, entre otros) y comunidad en general.

En este sentido el Lic. Roberto Rosenfeld comentó que “al celebrarse el 15 de junio el Día del Buen Trato  hacia los Adultos Mayores, desde el pasado viernes 12 de junio y durante toda esta semana, se llevan a cabo diferentes jornadas con énfasis en el buen trato y accesibilidad para los ancianos en nuestra ciudad y en toda la provincia”.

Por su parte, la Lic. Gisela Markus explicó que la jornada dará inicio con la proyección de la película “Las Confesiones del Señor Schmidt”, ganadora de un premio Oscar.Película que comienza con la jubilación del protagonista, momento de retiro del trabajo formal. Este introduce una discontinuidad, no sólo en su rutina cotidiana sino también en su identidad, como efecto de las modificaciones que registra en la interacción con otros y esa “falta de lugar” que se impone.

Y  posteriormente la Dra. Luciana Blanc conducirá y orientará el debate en el que se pretende obtener un excelente feedback entre las personas que asistan quienes podrán exponer sus propias vivencias con el fin de sacar el mayor provecho de la charla.

Por último, la Dra. Blanc destacó que todas las actividades realizadas sobre los adultos mayores en la Casa de las Culturas, están dirigidas a los integrantes de la comunidad en general entre los que adquieren mayor importancia, los familiares y cuidadores de los adultos mayores.

 “La idea es aprender y re culturizarnos sobre lo que es el trato de los mismos,  ya que la sociedad entera está cambiando y debemos aprender los nuevos modos de tratar a los adultos mayores, sin quitarles su autonomía y sin sobre protegerlos o quitarles su decisión personal de vivir de tal o cual manera”, finalizó diciendo.  

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »