El bloque del PJ espera debatir los proyectos acordados
Matías Muñoz Marchesi cumplió y sumó en Alta Gracia
Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 14:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Mariana Antoniale apoya a More Rial durante su embarazo / El patrimonio de Mauricio Macri: declaró $17 millones más que el año pasado / El Real Madrid se endeuda por 675 millones de dólares para remodelar el estadio Santiago Bernabéu / El poliamor llegó a la mesa de Mirtha Legrand / Torneos renueva su contrato con Conmebol: producirá partidos en cuatro países / EE.UU: una empresa paga hasta 1000 dólares diarios por comer pizza / Tras varias horas de tensión, los movimientos sociales cruzan el Puente Pueyrredón / Rating de TV: Andy Kusnetzoff, imbatible; Jorge Lanata, segundo / Superclásico: el violento enfrentamiento de hinchas de Boca y River en el centro Zárate / Massa apuntó contra Macri antes del paro nacional: ?El Gobierno se tiene que bajar del pedestal de la soberbia? / El Banco Central prevé ampliar el swap con China por US$9000 millones para ampliar las reservas / Aceleran la venta de autos con planes de ahorro para combatir la crisis del sector / Lionel Messi no quiso saludar al árbitro después del partido y tampoco estará en la ceremonia The Best / Macri en Nueva York: "No hay posibilidades de un nuevo default" / Cómo es la exitosa fórmula de Islandia contra las drogas que la Argentina busca replicar / Murió el actor de Aliens: El regreso Al Matthews / Cuadernos: Stornelli y Rívolo piden acusar a Cristina Kirchner por 913 hechos de sobornos / La verdadera razón de la ausencia de Fernando Gago ante River y el día después de Boca tras la derrota / Cortes de calles y protestas complican el tránsito en la previa del paro de la CGT / Por qué hoy se celebra el Día del Empleado de Comercio /

  OPINION  5 de octubre de 2015
Los Carnavales de Villa Ángela y la falta de institucionalidad
Por Luciano Sclippa

Inflando el pecho, dirigentes y políticos de turno vienen diciendo hace años que Villa Ángela debe ser la Capital Provincial del Carnaval, si hasta una Diputada invirtió su valioso tiempo en hacer un proyecto para enaltecer el espectáculo en palabras. Sin embargo, a casi 5 décadas del inicio de esta fiesta, el evento nunca se institucionalizó como sí ocurre por ejemplo con la Fiesta del Algodón en Sáenz Peña. La responsabilidad siempre termina siendo “del otro” y así cada septiembre/octubre resucita la discusión de “se hace o no el Carnaval el año que viene?”.-

La ausencia de planificación de un evento que todo el mundo dice apoyar tiene múltiples falencias. Hubo épocas en que la fiesta quedó suspendida por factores económicos y desidia. En el camino, aparecieron comisiones como la CoProCor integrada por el hoy intendente electo Titi Papp, que reflotaron el carnaval. Pero tampoco funcionó y ya nadie recuerda por qué. Luego cuando el espectáculo se desanimó, apareció Hugo Roger con comparsas de otras provincias y la fiesta siguió.

Pero en los últimos 6 o 7 años el Estado Municipal apoyó fuertemente el espectáculo aportando cientos de miles de pesos. Quizás a eso se acostumbró parte de la dirigencia. Por otra parte, se observa en algunas comparsas que los cambios de comisiones directivas casi significan comenzar desde cero.

La Rifa del Carnaval fue una idea interesante, sin embargo, siempre salió tarde y ninguna comparsa terminó de vender todos los números y como resultado, el Estado invirtió (2014-2015) casi un millón de pesos en una casa amueblada, además de unos $150 mil que costaba un auto básico 0 Km hasta el año pasado, sumado a unos cientos de miles de pesos más que se distribuyó entre las agrupaciones.

Peppo imprimió su famosa “impronta” a los Carnavales. El evento se transformó en un hecho político, donde el intendente invitaba a personajes y personalidades de la política al palco Vip para mostrar su capacidad de gestionar. Se llevó al espectáculo a un nivel inesperadamente sorprendente y de ese caballo nadie se quiere bajar.

En los últimos años, las comparsas hablaron de una inversión superior a los $500.000 –medio millón de pesos- en Trajes, Plumas, Carrozas, Sonido, Banda, Coreógrafo y Director de Scola. Todo ese dinero multiplicado por 4 o 5, dependiendo de la cantidad de agrupaciones; para 4, 5 o 6 noches, dan una suma astronómica. El Estado Municipal consiguió siempre gran parte de los fondos y los “administraba” a través de la famosa Comisión Municipal decadente de Corsos que en los últimos 3 años no presentó un Balance Real, ni modificó su integración, ni nada parecido a un intento por institucionalizar la cuestión. Para acotar algo más, desde el oficialismo siempre se dijo que la fiesta ocasionaba pérdidas, pero tampoco se buscaron los medios para generar recursos. En un momento se intentó atraer a ciudadanos de toda la provincia y el país, en vez de ir a buscar al vecino de las ciudades más cercanas.-

De todas formas, siempre para tapar las imperfecciones aparece el Tribunal de Cuentos y hace que todo está en orden, aún sin tener absolutamente nada regularizado. Ahora Hugo Roger volvió a plantear una propuesta, y según mencionó también apuesta a la INTEGRACIÓN de las comparsas en una Comisión Organizadora del Carnaval. Pero, ¿estarán todos de acuerdo? Además del intento de impulsar el Carnaval este año con recursos propios, el empresario hablo de aunar esfuerzos para traer a algún artista importante para generar recursos para todas las instituciones.

Tal vez en la palabra subrayada se encuentre la respuesta a la continuidad o no de los Carnavales, ya que el día en que las comparsas se unan y trabajen en armonía a lo largo del año, el evento podría desarrollarse de manera regular, sin sobresaltos y se potenciaría. En los próximos días Peppo se reunirá con las autoridades de las comparsas para llegar a un acuerdo económico, pero ¿seguirán creyendo que esa es la solución? Luego de sentarse en el sillón que merecidamente se ganó Adalberto Titi Papp: ¿Seguirá pensando él también año a año en los carnavales del año que viene? o ¿Pensará en el Carnaval de los próximos 20, 30 o 50 años?

Foto: Facebook Galo Fotos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Elsa »
existieron proyectos presentados en el consejo municipal nunca hubo voluntad de las comparsas para aprobarlos carbonelli presento otro presento gutman para que saquen personeria juridica los tuvieron que apurar a las comparsas si no no querian y huguito no quiere que se le caiga el negocito publica sclipa
Responder a este comentario »» Juan M »
Dos cosas; parece que los dirigentes de las comparsas son medios cómodos. La otra a Peppo como ya no es el intendente ni se calentó por el carnaval.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Lunes 24 de Septiembre de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Buenos Aires: Una estudiante villangelense fue premiada en el Certamen Literario Nacional sobre Ana Frank
Abuso sexual en Villa Ángela: la nena confesó quien es el autor y mañana declara en cámara Gesell
Allanaron la casa de Aldo Almiron
Una nena de 12 años atraviesa un embarazo por abuso sexual
Casi 6 millones de pesos de la Poceada fueron para Villa Ángela y Puerto Tirol
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet