El bloque del PJ espera debatir los proyectos acordados
Matías Muñoz Marchesi cumplió y sumó en Alta Gracia
Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 09:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Las 5 cosas que tenés que saber sobre Nizhny Novgorod, la sede de Argentina-Croacia / Enzo Pérez o Meza, esa es la cuestión: Sampaoli mantuvo el 3-4-3, pero no confirmó el equipo para jugar ante Croacia / La mandaban a lavar los platos pero no los escuchó: la historia de la argentina pionera en el Dakar / Murió Puan, la orangutana más vieja del mundo / Polémica en Tinder: un femicida busca pareja / Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Cuánto y en qué invierten los miembros del selecto club de los bancos para "superricos" del mundo / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Paulo Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" /

  OPINION  5 de octubre de 2015
Los Carnavales de Villa Ángela y la falta de institucionalidad
Por Luciano Sclippa

Inflando el pecho, dirigentes y políticos de turno vienen diciendo hace años que Villa Ángela debe ser la Capital Provincial del Carnaval, si hasta una Diputada invirtió su valioso tiempo en hacer un proyecto para enaltecer el espectáculo en palabras. Sin embargo, a casi 5 décadas del inicio de esta fiesta, el evento nunca se institucionalizó como sí ocurre por ejemplo con la Fiesta del Algodón en Sáenz Peña. La responsabilidad siempre termina siendo “del otro” y así cada septiembre/octubre resucita la discusión de “se hace o no el Carnaval el año que viene?”.-

La ausencia de planificación de un evento que todo el mundo dice apoyar tiene múltiples falencias. Hubo épocas en que la fiesta quedó suspendida por factores económicos y desidia. En el camino, aparecieron comisiones como la CoProCor integrada por el hoy intendente electo Titi Papp, que reflotaron el carnaval. Pero tampoco funcionó y ya nadie recuerda por qué. Luego cuando el espectáculo se desanimó, apareció Hugo Roger con comparsas de otras provincias y la fiesta siguió.

Pero en los últimos 6 o 7 años el Estado Municipal apoyó fuertemente el espectáculo aportando cientos de miles de pesos. Quizás a eso se acostumbró parte de la dirigencia. Por otra parte, se observa en algunas comparsas que los cambios de comisiones directivas casi significan comenzar desde cero.

La Rifa del Carnaval fue una idea interesante, sin embargo, siempre salió tarde y ninguna comparsa terminó de vender todos los números y como resultado, el Estado invirtió (2014-2015) casi un millón de pesos en una casa amueblada, además de unos $150 mil que costaba un auto básico 0 Km hasta el año pasado, sumado a unos cientos de miles de pesos más que se distribuyó entre las agrupaciones.

Peppo imprimió su famosa “impronta” a los Carnavales. El evento se transformó en un hecho político, donde el intendente invitaba a personajes y personalidades de la política al palco Vip para mostrar su capacidad de gestionar. Se llevó al espectáculo a un nivel inesperadamente sorprendente y de ese caballo nadie se quiere bajar.

En los últimos años, las comparsas hablaron de una inversión superior a los $500.000 –medio millón de pesos- en Trajes, Plumas, Carrozas, Sonido, Banda, Coreógrafo y Director de Scola. Todo ese dinero multiplicado por 4 o 5, dependiendo de la cantidad de agrupaciones; para 4, 5 o 6 noches, dan una suma astronómica. El Estado Municipal consiguió siempre gran parte de los fondos y los “administraba” a través de la famosa Comisión Municipal decadente de Corsos que en los últimos 3 años no presentó un Balance Real, ni modificó su integración, ni nada parecido a un intento por institucionalizar la cuestión. Para acotar algo más, desde el oficialismo siempre se dijo que la fiesta ocasionaba pérdidas, pero tampoco se buscaron los medios para generar recursos. En un momento se intentó atraer a ciudadanos de toda la provincia y el país, en vez de ir a buscar al vecino de las ciudades más cercanas.-

De todas formas, siempre para tapar las imperfecciones aparece el Tribunal de Cuentos y hace que todo está en orden, aún sin tener absolutamente nada regularizado. Ahora Hugo Roger volvió a plantear una propuesta, y según mencionó también apuesta a la INTEGRACIÓN de las comparsas en una Comisión Organizadora del Carnaval. Pero, ¿estarán todos de acuerdo? Además del intento de impulsar el Carnaval este año con recursos propios, el empresario hablo de aunar esfuerzos para traer a algún artista importante para generar recursos para todas las instituciones.

Tal vez en la palabra subrayada se encuentre la respuesta a la continuidad o no de los Carnavales, ya que el día en que las comparsas se unan y trabajen en armonía a lo largo del año, el evento podría desarrollarse de manera regular, sin sobresaltos y se potenciaría. En los próximos días Peppo se reunirá con las autoridades de las comparsas para llegar a un acuerdo económico, pero ¿seguirán creyendo que esa es la solución? Luego de sentarse en el sillón que merecidamente se ganó Adalberto Titi Papp: ¿Seguirá pensando él también año a año en los carnavales del año que viene? o ¿Pensará en el Carnaval de los próximos 20, 30 o 50 años?

Foto: Facebook Galo Fotos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINION
Presupuestos
Comentarios:
Elsa »
existieron proyectos presentados en el consejo municipal nunca hubo voluntad de las comparsas para aprobarlos carbonelli presento otro presento gutman para que saquen personeria juridica los tuvieron que apurar a las comparsas si no no querian y huguito no quiere que se le caiga el negocito publica sclipa
Responder a este comentario »» Juan M »
Dos cosas; parece que los dirigentes de las comparsas son medios cómodos. La otra a Peppo como ya no es el intendente ni se calentó por el carnaval.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Miercoles 20 de Junio de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Volverán personas del pasado a tu vida. Aprovecha esta oportunidad de verlos para distenderte un poco de tus rutinas. Atrás han quedado los momentos de encanto y dulzura en la pareja. Afronta con voluntad férrea estos tiempos de crisis. Entenderás lo importante de fijar tus metas de manera ambiciosa. Deberás aprender a tener más confianza en tus habilidades.Sugerencia: Siempre mantén tu mente abierta al cambio y la renovación. Lo que no se mueve se estanca y deteriora notablemente. Nunca es tarde para aprender.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desaparición de Maira: pedirán que se impute a la madre y a familiares del principal sospechoso
Susana Simonfski habría sido citada por la Justicia Federal por una causa del Programa GIRSU
Niños del Pequeño Hogar N° 4 participaron de la función del Circo Servian
Niño de 4 años con síndrome genético recibió una silla de ruedas gestionada por el municipio ante el IPRODICH
Más de 100 alumnos que cursaron el curso de auxiliar de enfermería revalidaron sus títulos
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet