El bloque del PJ espera debatir los proyectos acordados
Matías Muñoz Marchesi cumplió y sumó en Alta Gracia
Hoy es martes 18 de diciembre de 2018 y son las 08:15 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Al Ain, en vivo: cómo ver online el partido por las semifinales del Mundial de Clubes / Autorizan a Total Austral y a Enap Sipetrol a exportar gas a Chile / ShowMatch 2018: Mica Viciconte agradeció a todos el apoyo en el Bailando y obvió solo a Laurita / ShowMatch 2018: Sofi Morandi y Julián Serrano pasan a la final tras derrotar a la pareja de Mica Viciconte y Nacho Saraceni / El ganador de La Voz donará parte de su premio para cumplir el sueño de otro participante / Máximo Kirchner pidió disculpas por las denuncias de violencia de género en La Cámpora / Encuentran un cadáver con las manos amputadas, semienterrado y cubierto con cal / Isela Costantini, sobre el acoso a las mujeres: ?Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar? / Alfonso Prat Gay: "El Gobierno cree que a Cristina se le gana fácil" / Premios Olimpia 2018: deporte por deporte, todos los ganadores y los reconocimientos de la gala / Fernando Iglesias relativizó los datos de pobreza de la UCA / Río Turbio: Bonadio ordenó una nueva citación a indagatoria de De Vido / El año del trap: un sonido de origen marginal que llegó a la cima de todos los charts / Braulio Assanelli, ganador de La Voz Argentina: "No veo la hora de volver a montar mi caballo" / Premios Olimpia 2018: Agustín Canapino, el piloto que le devolvió el oro al automovilismo / Rodolfo D'Onofrio, en Al Ain con LA NACION: "Van pasando los días y tomo más dimensión del éxito ante Boca" / Adolfo Cambiaso, los secretos para ser un fuera de serie del polo a los 43 años / Copa Libertadores 2019: Boca volvió a la Conmebol, pero esta vez para conocer a sus rivales / ShowMatch 2018: arranca la semifinal con ventaja de Sofi Morandi y Julián Serrano / Detuvieron a un empresario que pagaba para abusar de una niña de seis años /

  OPINION  5 de octubre de 2015
Los Carnavales de Villa Ángela y la falta de institucionalidad
Por Luciano Sclippa

Inflando el pecho, dirigentes y políticos de turno vienen diciendo hace años que Villa Ángela debe ser la Capital Provincial del Carnaval, si hasta una Diputada invirtió su valioso tiempo en hacer un proyecto para enaltecer el espectáculo en palabras. Sin embargo, a casi 5 décadas del inicio de esta fiesta, el evento nunca se institucionalizó como sí ocurre por ejemplo con la Fiesta del Algodón en Sáenz Peña. La responsabilidad siempre termina siendo “del otro” y así cada septiembre/octubre resucita la discusión de “se hace o no el Carnaval el año que viene?”.-

La ausencia de planificación de un evento que todo el mundo dice apoyar tiene múltiples falencias. Hubo épocas en que la fiesta quedó suspendida por factores económicos y desidia. En el camino, aparecieron comisiones como la CoProCor integrada por el hoy intendente electo Titi Papp, que reflotaron el carnaval. Pero tampoco funcionó y ya nadie recuerda por qué. Luego cuando el espectáculo se desanimó, apareció Hugo Roger con comparsas de otras provincias y la fiesta siguió.

Pero en los últimos 6 o 7 años el Estado Municipal apoyó fuertemente el espectáculo aportando cientos de miles de pesos. Quizás a eso se acostumbró parte de la dirigencia. Por otra parte, se observa en algunas comparsas que los cambios de comisiones directivas casi significan comenzar desde cero.

La Rifa del Carnaval fue una idea interesante, sin embargo, siempre salió tarde y ninguna comparsa terminó de vender todos los números y como resultado, el Estado invirtió (2014-2015) casi un millón de pesos en una casa amueblada, además de unos $150 mil que costaba un auto básico 0 Km hasta el año pasado, sumado a unos cientos de miles de pesos más que se distribuyó entre las agrupaciones.

Peppo imprimió su famosa “impronta” a los Carnavales. El evento se transformó en un hecho político, donde el intendente invitaba a personajes y personalidades de la política al palco Vip para mostrar su capacidad de gestionar. Se llevó al espectáculo a un nivel inesperadamente sorprendente y de ese caballo nadie se quiere bajar.

En los últimos años, las comparsas hablaron de una inversión superior a los $500.000 –medio millón de pesos- en Trajes, Plumas, Carrozas, Sonido, Banda, Coreógrafo y Director de Scola. Todo ese dinero multiplicado por 4 o 5, dependiendo de la cantidad de agrupaciones; para 4, 5 o 6 noches, dan una suma astronómica. El Estado Municipal consiguió siempre gran parte de los fondos y los “administraba” a través de la famosa Comisión Municipal decadente de Corsos que en los últimos 3 años no presentó un Balance Real, ni modificó su integración, ni nada parecido a un intento por institucionalizar la cuestión. Para acotar algo más, desde el oficialismo siempre se dijo que la fiesta ocasionaba pérdidas, pero tampoco se buscaron los medios para generar recursos. En un momento se intentó atraer a ciudadanos de toda la provincia y el país, en vez de ir a buscar al vecino de las ciudades más cercanas.-

De todas formas, siempre para tapar las imperfecciones aparece el Tribunal de Cuentos y hace que todo está en orden, aún sin tener absolutamente nada regularizado. Ahora Hugo Roger volvió a plantear una propuesta, y según mencionó también apuesta a la INTEGRACIÓN de las comparsas en una Comisión Organizadora del Carnaval. Pero, ¿estarán todos de acuerdo? Además del intento de impulsar el Carnaval este año con recursos propios, el empresario hablo de aunar esfuerzos para traer a algún artista importante para generar recursos para todas las instituciones.

Tal vez en la palabra subrayada se encuentre la respuesta a la continuidad o no de los Carnavales, ya que el día en que las comparsas se unan y trabajen en armonía a lo largo del año, el evento podría desarrollarse de manera regular, sin sobresaltos y se potenciaría. En los próximos días Peppo se reunirá con las autoridades de las comparsas para llegar a un acuerdo económico, pero ¿seguirán creyendo que esa es la solución? Luego de sentarse en el sillón que merecidamente se ganó Adalberto Titi Papp: ¿Seguirá pensando él también año a año en los carnavales del año que viene? o ¿Pensará en el Carnaval de los próximos 20, 30 o 50 años?

Foto: Facebook Galo Fotos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Elsa »
existieron proyectos presentados en el consejo municipal nunca hubo voluntad de las comparsas para aprobarlos carbonelli presento otro presento gutman para que saquen personeria juridica los tuvieron que apurar a las comparsas si no no querian y huguito no quiere que se le caiga el negocito publica sclipa
Responder a este comentario »» Juan M »
Dos cosas; parece que los dirigentes de las comparsas son medios cómodos. La otra a Peppo como ya no es el intendente ni se calentó por el carnaval.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Martes 18 de Diciembre de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Necesitarás mantener un ritmo constante pero intenso para poder adaptarte a los cambios que se producirán de manera repentina. Tienen todo a su favor, los amigos, la familia, los seres queridos, todos apuestan por este amor. Sin embargo, tú tienes dudas. Sabrás aprovechar una ocasión que se presenta, que todos veían como poco próspera. En cambio, tu instinto no se equivocó.Sugerencia: Alguien que estuvo en tu casa dejó su mala onda allí. Lo mejor es que enciendas un sahumerio de sándalo para espantar energías negativas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
María Ferreyra, la niña subcampeona mundial fue olvidada en la Fiesta Anual del Deporte
VIDEO | Mijno le chantó a Peppo: Están vaciando la escuela pública para favorecer a sus amigos
Abrieron las inscripciones para las carreras de UNCAUS virtual en el Punto Digital de Villa Ángela
Inscripciones abiertas para las tecnicaturas de la UEGP N° 172 Anexo Villa Ángela
Municipalidad invita a participar el sábado, del encendido de luces del árbol de navidad del Carlos Gardel
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet