Este viernes se realizara una jornada de atención al Consumidor en Villa Ángela
Los concejales Fernández y Sirich participaron de la reunión con Aida Ayala
Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 15:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina Kirchner pidió que la causa por las obras públicas en Santa Cruz pase a juicio oral / Dylan Farrow sobre su denuncia contra Woody Allen por abuso sexual: "¿Por qué no debería querer hundirlo?" / Murió Hugh Wilson, el director de Locademia de policía y El club de las divorciadas / Ctera denunciará a Macri ante la OIT por el decreto que modificó la paritaria docente / La inflación para las consultoras será del 18% este año, por encima de la meta del Gobierno / Macri y un gesto a Corpacci en Catamarca tras el apoyo a la reforma previsional / Denuncian a Triaca por la designación de su empleada doméstica en el SOMU / Tras el escándalo, Barrios, Cardona y Fabra no viajan con el plantel de Boca a Mar del Plata / Plan B: tras las bajas de Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Frank Fabra, así formaría Boca esta noche ante Aldosivi / Mar del Plata: utilizarán cámaras de seguridad para sancionar infracciones de tránsito y medio ambiente / Lucrecia Martel, contra las series: "Son un retroceso" / Sharon Stone lanzó una carcajada cuando le preguntaron si alguna vez vivió un abuso en Hollywood / La historia de Nicolás Gallegos: cayó de un octavo piso, quedó parapléjico y se convirtió en un surfista de nivel mundial / Diego Schwartzman dejó atrás un mal recuerdo en Australia y ahora controla los nervios mucho mejor / La Anmat clausuró un laboratorio en Lomas del Mirador y prohibió "todos los productos inyectables" de la firma / Las "vacaciones" cayeron mal en China: lo que dijeron los hinchas de Shanghai Shenhua sobre Carlos Tevez / Alec Baldwin, sobre quienes renuncian a trabajar con Woody Allen: "Es injusto y triste" / Espanyol-Barcelona, Copa del Rey: horario y TV / Boca-Aldosivi, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Con un cambio por decreto, el Gobierno busca licuar el poder de la Ctera en la paritaria docente /

  ACTUALIDAD  26 de enero de 2016
Niremperger: Chaco tiene pistas clandestinas y vuelos ilegales “múltiples y continuos”
La polémica que se generó a nivel nacional a partir de la declaración de la Emergencia de Seguridad Pública y la aprobación del derribo de aviones en ciertas circunstancias fue analizada por la jueza Zunilda Niremperger en una entrevista con NORTE. En ese contexto, la magistrado advirtió que está comprobada la existencia de pistas clandestinas en la provincia, como también vuelos ilegales “múltiples y continuos”.

Niremperger, titular del juzgado federal 2 de Resistencia, tuvo a su cargo también la jurisdicción de Sáenz Peña y Formosa. Allí, investigo varias de las causas de narcotráfico más resonantes de la región, de las cuales en varias oportunidades secuestró avionetas.

También fue una de las responsables de la investigación de la causa Carbón Blanco, una de las más grandes en cantidad de droga secuestrada y personas que fueron ligadas a la organización narco en toda la historia de la justicia argentina.  Desde su experiencia, Niremperger consideró que en la lucha contra el narcotráfico hay que contar “con todas las herramientas”.

_ En primer término, y de acuerdo a las comunicaciones que pudiera tener Usted como titular de un juzgado federal, ¿en qué consiste la “Ley de derribo”?

La mal llamada "ley de derribo" es una normativa que pretende regular y establecer el control del espacio aéreo para evitar los vuelos ilegales y especialmente la comisión de delitos complejos como el tráfico de estupefacientes, armas, mercaderías y personas. Este procedimiento se podría decir que  contiene una face preventiva destinada a forzar el aterrizaje de las aeronaves irregulares mediante la implementación de un protocolo muy específico que deberá ser establecido al efecto, por personas capacitadas y profesionales debidamente autorizados, y cuya culminación seria el aterrizaje precisamente.

Llamarla de este modo se estigmatiza la norma o la medida, ya que tal como lo aborda mi colega salteño Julio Bavio, cuando se le da un arma reglamentaria a un policía o agente de seguridad para resguardar o custodiar las calles o las rutas, no decimos que se dicta una ley para matar personas. Si bien es cierto, que este es un posible efecto, remoto, de ultima ratio, pero no querido ni buscado.

A su vez, el artículo 9 de los "Principios Básicos sobre Empleo de Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer cumplir la Ley “, normativa aceptada internacionalmente, autoriza el uso de armas de fuego en determinados casos de peligro de muerte, lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a esa persona que represente el peligro y oponga resistencia, o para impedir su fuga, y en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos.

En el caso de la aplicación de estas medidas al espacio aéreo, estaríamos en presencia de la evitación de un grave delito contra la salud pública y la vida de las personas como así también la seguridad común, tal como lo ha sostenido la Cámara Nacional de Casación.

Por lo tanto, no podemos dejar de primero considerar que el espacio aéreo es parte de la soberanía del Estado que debe resguardarse, y segundo, que no es saludable dejar de discutir, analizar y buscar las mejores soluciones para lograr tal cometido, no sin dejar de considerar por supuesto, los derechos en juego, la proporcionalidad y necesidad de las medidas que se pretendan adoptar, en general y en cada caso particular.

Y tampoco perder de vista que esta “Ley de derribo” también existe en Venezuela, Colombia,. Perú, Chile y Brasil.

_ Niremperger se ha convertido en un apellido de referencia a la hora de hablar de lucha contra el narcotráfico. ¿Tiene una postura tomada sobre si la medida ayudará en el objetivo de reducir el ingreso de drogas al país? ¿Por qué?

Personalmente, no soy especialista en el tema para poder hablar sobre si esa y no otra, es la mejor medida que deba tomarse para terminar con el tráfico ilegal de sustancias, mercaderías, personas o armas. Lo que si, estoy convencida es que debe buscarse una herramienta de control del espacio aéreo.

_ Independientemente del decreto aprobado, ¿qué se puede decir hoy del espacio aéreo chaqueño? ¿Está comprobado que es una ruta de vuelo de narcotraficantes?

Las investigaciones que se realizan y se realizaron en los juzgados oportunamente y actualmente a mi cargo (Formosa, Sáenz Peña y Resistencia), y los resultados de secuestros e interceptaciones que se realizaron en algunas de ellas, como así también la información en general de las fuerzas de seguridad y sobre los procedimientos que realizan otros juzgados, nos muestran a las claras de la existencia de multiplicidad de vuelos ilegales y comprobando en muchos casos el transporte de mercancía prohibida.

De hecho, desde la creación del juzgado de Sáenz Peña y en un lapso de dos años se secuestraron tres avionetas con cargamentos o vestigios de haber sido utilizados para ese fin.

Los comentarios de los vecinos de las zonas rurales dan cuenta de la existencia continua de naves que sobrevuelan o aterrizan a distancias cercanas como así de vehículos que acudirían a esos lugares en distintos horarios de (noche o cerca de la noche). Sobre todo en regiones o parajes donde existen grandes extensiones de campos pertenecientes a unos pocos dueños y donde no existe prácticamente población.

_ Años atrás una asociación antidrogas denunció que en Chaco existían 141 pistas de aterrizaje ilegal, y de hecho señaló la supuesta ubicación de alguna de ellas. ¿Qué investigó la Justicia Federal al respecto? ¿Existen pistas ilegales en la actualidad? De ser afirmativo, ¿qué se hace con ellas? ¿Dónde están ubicadas?

La existencia de "pistas ilegales" es real. El hecho de que se haya constatado el aterrizaje de aviones con mercancía ilegal, nos habla de pistas clandestinas. Ahora bien, la individualización de las mismas no me parece tan simple.

Cualquier claro del monte o campo recién cosechado o camino vecinal puede ser una pista clandestina o utilizado para el aterrizaje de aeronaves y eso no es tan fácil de detectar y menos de eliminar.

La justicia federal no puede hacer nada al respecto en tanto y en cuanto no forme parte de la investigación de un delito concreto. La existencia de pistas clandestinas es un tema privativo de la autoridad de aplicación, que es la autoridad aeronáutica administrativa (ANAC).

_ El Chaco y Usted en particular encabezaron la investigación de la causa Carbón Blanco, una de la más importante de la historia del país en materia de lucha contra narcotráfico. ¿Se podría decir que esa megaorganización está completamente desarticulada?

Por la forma en que operan las organizaciones criminales en general es muy difícil hablar de desarticulación total. El negocio es demasiado grande y tiene muchos tentáculos. En el caso de “Carbon blanco”, un dato importante, por ejemplo, es que no pudo determinarse de dónde provino la cocaína. Ahí ya está la respuesta.

_ ¿Tiene la justicia los medios necesarios para hacer frente a este flagelo que mueve millones y posee megaorganizaciones?

Es un delito que trasciende las fronteras, que cercena las bases del Estado de derecho, que crea un Estado paralelo que funciona mediante una telaraña de relaciones de poder y vulnerabilidad, que mueve recursos inconmensurables; debe ser enfrentado por todos los países, ya que es un peligro mundial, por todos los poderes y con todas las herramientas posibles.

Esto sin dejar de recalcar lo que siempre digo, cada uno de los integrantes de la sociedad somos protagonistas para lograr tal cometido, no es sólo un problema de los gobiernos, ya que todos los recursos son pocos si los tomamos aisladamente.

Fuente: Diario Norte



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Miercoles 17 de Enero de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de sentimientos encontrados y confusos para ti. Lo mejor es dilatar ciertas determinaciones hasta más adelante. Los ánimos aun siguen candentes debido a recientes discusiones. Procura no iniciar nuevos pleitos. Deja que las cosas se calmen. Te sentirás profundamente desganado durante la jornada de hoy. Esto traerá aparejado reprimendas por parte de tus superiores.Sugerencia: Deja de lado los gastos superfluos fruto de las vanidades o deberás experimentar grandes privaciones debido al mal uso de tu capital.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Iniciaron un mural homenaje al Ara San Juan en Villa Ángela, pero dueña del lugar pide que lo borren
Motociclista sin casco choca a inspector de tránsito municipal en pleno centro de Villa Ángela
Optimismo en torno a la finalización del espacio para los Súper Carnavales del Cincuentenario
“Los Súper Carnavales del Cincuentenario serán los mejores de la provincia y la región”
Ponce de León: “Es una lástima que tengamos que estar reparando asfaltos nuevos”
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet