La campaña algodonera prácticamente está en su final con resultados para el olvido, ya que nuevamente se presentó muy complicada con la sequía al momento de la siembra y el ataque de plagas como el picudo que para controlarlo se tuvieron que hacer entre ocho y diez curas. Esto hizo que el productor nuevamente se encuentre en una situación difícil para continuar labrando la tierra.

De acuerdo a los comentarios, el futuro algodonero es poco prometedor, la soja y el girasol ocuparían la mayor superficie en lo que se refiere a intención de siembra para las próximas campañas.

El Presidente de la Cooperativa CARVAL, Roberto Guzowski, al referirse a la Campaña Algodonera 2015/2016, expresó “Esta campaña ha sido más que floja. Si tenemos en cuenta lo que se pretendía antes de la misma, no llegamos ni al 50% en la cosecha.

Nuestra área productiva es una franja donde la sequía castigó muy fuerte, lotes con hermosas plantas solo rendían hasta 900 kilos por hectárea como máximo. Esto significa menos del 50% del potencial estimado en toda la zona de influencia nuestra. Lo que hace que nosotros tengamos muy poco algodón para desmotar”.

Asimismo, Guzowski relacionando el algodón con otros cultivos que también se hacen en la zona, dijo: “De acuerdo a lo que uno va hablando con la gente, hoy es mucho más sencillo manejar un lote de soja que sembrar algodón. En el algodón son ocho o diez curas para controlar el picudo, además de otras cosas que también insumen gastos, lo que hace que los costos se disparen y vaya en contra de la rentabilidad para el productor.

Con las nuevas variedades de soja que están apareciendo en el mercado no hacen falta muchos cuidados, entonces el productor de a poco se va inclinando por este cultivo y ya pudimos ver en estas últimas campañas algodoneras una baja en el área de siembra. Además las hilanderías están comprando con cheques a 90 días, no se qué productor puede pasar todo ese tiempo sin ver un ingreso monetario.

También ahora el clima se está dando favorablemente para sembrar girasol, este cultivo anda muy bien en nuestra zona y vemos que tiene muy buen precio, así que es muy probable que muchos productores se inclinen por el girasol.

Yo creo que ante esta situación que se presenta, entre girasol y soja se van a llevar prácticamente toda la superficie de siembra, porque como decía anteriormente, con el algodón se corre muchos riesgos y ya es todo un desafío sembrarlo”.

Fuente: Fm Panorama

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »