Empleados Judiciales de Villa Ángela, con sentencia firme en la causa millonaria por la violación de la Ley de Enganche se reunieron el sábado por la mañana en Caja Forense con el Fiscal de Estado, Dr. Luis Mesa. “Vine porque soy de esta ciudad y tengo que tener un trato especial porque además, la mayoría son amigos míos, porque vengo de 30 años de la profesión libre, entonces me parece que se merecían que venga personalmente a explicar”

Al finalizar la reunión, el Dr. Mesa dijo “creo que tuvo un acogimiento y entendimiento rápido y las opciones son las que dice la ley, el acogimiento al pago inmediato significa una quita y después se puede optar para cobrar el total en forma plurianual hasta en 10 años. Los pagos van a ser inmediatos y los fondos se encuentran garantizados” aseguró.

De acuerdo a Mesa, el acogimiento en general “ha sido muy bueno y la gente se fue entusiasmada” dijo y aclaró que “esta es una propuesta de pago, el que no acepta puede seguir litigando, pero el gobernador quiere pagarle a todos los que acepten” explicó. Al mismo tiempo indicó que quienes estén de acuerdo, tienen que hacer es ir a la Dirección de Administración del Poder Judicial de Resistencia, buscar su planilla de liquidación, de ahí ir a la Fiscalía de Estado y junto con la Sentencia que tienen a su favor, se arma un expediente administrativo y se va al Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde se formaliza el convenio de pago y a partir de ahí pasa a ser cosa juzgada y se abre una cuenta judicial donde se depositarán los fondos.

Respecto a la Quita del 50%, considerada como desproporcional por parte de los empleados judiciales con sentencia firme para cobrar, Luis Mesa dijo que “en realidad, el gobierno quiere pagarle a todos, lo injusto sería que la plata no alcance y no podamos cumplir con todos. Porque también tenemos que contemplar que hay gastos por honorarios profesionales y gastos de juicios, hay descuentos que hay que pagar al INSSSEP y demás. Entonces, hay que ser cuidadosos en la administración de los fondos. Y también quiero recordar que el gobernador pidió un monto mayor al acordado, pero la cámara de Diputados le dio $1800 millones” respondió.

En ese sentido aclaró que “si cobran al contado la quita es mayor, pero si deciden cobran en dos o tres años, la quita es menor, y en 5 años se traducirá en poco más del 20%. Se hace esto porque el dinero el gobernador lo pidió mediante un préstamo que se pidió en el exterior y hay que pagarlo y genera intereses también” dijo Mesa.

En relación al planteo realizado por Jorge López, uno de los empleados judiciales presente en la reunión, quién pidió que se distribuyan los $1800 millones entre todos los acreedores, el Dr. Mesa respondió que “eso es una imposición y no se puede hacer eso, no se olviden que la gente tiene derechos y no todos piensan igual. Sería interesante si todo el mundo dice queremos hacer tal cosa, pero estoy seguro que no va a ser así. Ese empleado pensaba de esa forma, pero no todos van a pensar igual, algunos cobrarán en un tiempo mayor, pero más dinero”.

Finalmente, Mesa aseguró que “Peppo es el único gobernador que asumió la responsabilidad y está cumpliendo. Hay 1800 millones de pesos y la deuda es mayor. Entonces, hay que ponerse en su lugar, es decir hay buscar la forma de que todos cobren con la plata que hay. Chaco está en estado de emergencia económicamente, se ha hecho un gran esfuerzo para reunir estos fondos, pero también hay que devolverlos” concluyó. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »