Papp recibió a dirigentes de la Colonia “El Pastoril” y se comprometió a dar respuestas
Papp se reunió con su gabinete para fortalecer líneas de acción y proyectar los festejos de mayo
Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 y son las 05:00 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió un arrollado de pollo y otro de matambre, entre otros productos / Luis Majul le respondió a Hugo Moyano quien lo tildó de "mariposón" / Juan José Campanella: "Cambiemos tiene que dejar de ser una coalición y ser un partido? / Las diez verdades de Guillermo Dietrich / Bohemian Rhapsody, la película sobre Freddie Mercury: cómo son y qué cuentan las canciones del soundtrack / Almundo recibe nueva inversión de Iberostar para expandir su negocio / Tras un fallo, volvería a las 12 semanas de embarazo el límite para el aborto no punible / El caso Sheila Ayala: la repetición del horror / El juez Bonadio pidió ser investigado / YPF LUZ inaugura el parque eólico Manantiales Behr / David Guetta, sobre el suicidio de Avicii: "Sabía que algo así podía suceder" / Juegos Olímpicos de la Juventud: lo mejor y lo peor de las dos semanas, según la mirada de LA NACION / Juegos Olímpicos de la Juventud: las imágenes más espectaculares, con los instantes que nos conmovieron / El fútbol argentino debate su futuro por las sociedades anónimas deportivas, un viejo anhelo de Macri / Thomas Bach: ?Kim Jong-un sabe muy bien lo que quiere? / La mascota Pandi: la desilusión de Thomas Bach después de un código aduanero erróneo / Juegos Olímpicos de la Juventud: las otras medallas que se miden en términos de futuro / A punto de alcanzar a Fangio, Lewis Hamilton ya desafía a Schumacher: "Lo mejor está por venir" / Acorralados, los tíos de Sheila confesaron el crimen ante la policía / Un incidente en un vuelo de Aerolíneas que venía de Miami dejó 15 heridos /

  OPINION  27 de abril de 2017
Tristeza
Por Daniel San Cristóbal, Partido Frente Grande.

La decisión de la Cámara de Diputados de endeudar la Provincia produce una enorme tristeza en quienes consideramos que la autonomía financiera es un tema crucial para asegurar la plena vigencia de la democracia y el ejercicio pleno del poder por las autoridades electas por el pueblo.

Los muertos no pagan

Así lo entendieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner al:

·         sacarse el yugo del FMI;

·          renegociar la deuda con quitas y en condiciones más favorables –los muertos no pagan-;

·         no aceptar las condiciones miserables que nos imponen los acreedores externos y mantenerse férreos en no acceder a los cantos de sirena del sistema financiero internacional;

·         y, además, facilitar un fenomenal proceso de desendeudamiento de las Provincias de nuestros país –Chaco debía en 12/2002 el equivalente a más cuatro años de ingresos y al terminar 2015 el 28% de uno-.

Es el proyecto, estúpido

El esquema de la alianza Cambiemos se puede sintetizar con pocos trazos: achicar el Estado, reducir la carga tributaria –en especial la de las empresas, no la de los consumidores-, apoyar los sectores económicos  (soja, petróleo, servicios…) que favorecen a la gran empresa nacional y/o trasnacional y financiar –dada la caída de ingresos por caída de actividad y baja de presión tributaria- con endeudamiento. No les importa un proyecto de país con autonomía popular, ellos son “el mundo” ellos son la dependencia.

No son ellos, somos nosotros

Entonces no hay que alarmarse por esa presión endeudadora. Ya pasó muchas veces, la última (antes de ésta) desde 1989 hasta la explosión de 2001.

Lo que alarma es cierta desmemoria y cierta falta de compromiso y oportunismo político que colabora para que ellos puedan desplegar su proyecto de destrucción del país.

Una buena parte de la oposición política en nuestro país –oposición hasta 2015 y oposición hoy- contribuyó al triunfo de Cambiemos, apostó al “cuanto peor mejor”. El PJ light de Massa, el progresismo blanco de manos limpias y acuerdos oscuros, el troskismo que se hace llamar izquierda, entre algunos de esos sectores. Callaron lo que sabían. Sabían lo que está pasando y se callaron para obtener probables réditos.

Otra parte de la oposición política –oficialismo hasta 2015 y oposición hoy- creyó  que a partir de diciembre de 2015, vía dinamitar la única oposición integrada con vida propia –el FPV-, pasarían por caja a cobrar su parte. El PJ anti CFK, buena parte de las/los senadoras/es, una porción de las/los diputadas/os nacionales  y los gobernadores –gran mayoría de ellos- se restregaron las manos, pensando que afectando la unidad triunfarían y serían seleccionados por el macrismo para remitirles ayuda. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de su especulación e irresponsabilidad.

Los gobernadores son probablemente los que más cerca están sufriendo las consecuencias de sus propias torpezas. Un grupo de ellos le dio aire al proyecto que los ahorca. Temerosos, timoratos y oportunistas apoyaron el gran acuerdo buitre y gran parte del andamiaje legislativo que hoy los/nos hunde.

Y llegó el endeudamiento masivo

2016 llevó la deuda 6.800 millones a 12.600, récord del 85%.

Para 2017 el gobierno provincial construyó el teleteatro del presupuesto. Maquinó una operación tratando de poner una norma dentro de otra norma –deuda dentro de presupuesto- .

Algunos artículos de la iniciativa parecerían que los redactó el joven manos de tijera o algún monstruo que se escapó de una película de terror.

Se cabalgó con mucha desinformación en la sociedad y con pocos medios informando o provocando el debate. Se repitió el latiguillo del presupuesto. Se trabaja con la falta de memoria y hasta con la desesperación. ¿Cómo se les ocurre plantear endeudarse con una fórmula matemática como límite? ¿A quién se le ocurre pedir la facultad de emitir bonos para consolidar deudas que todavía no se contrajeron y cuyos bienes y/o servicios siquiera se contrataron?

Es cierto, la situación provincial es delicada, muy delicada. Y muy poca gente lo advierte. Pero esa desesperación no debe llevarnos a la irresponsabilidad de plantear un endeudamiento inmanejable.

Por suerte primó la cordura. Los irresponsables legisladores del radicalismo que apoyan rabiosamente la política de destrucción de Macri pretenden adjudicarse sobriedad, responsabilidad  y hasta algunos “beneficios” de la nueva ley.

Primó la cordura digo, porque en medio de un proyecto nacional que nos hunde, de un gobierno provincial con menos cintura política –y conversación- que una heladera, y una gran crisis social en puerta, la ley que surgió puso límites. Ayudó una Constitución Provincial que no consagra la decisión a la mayoría, sino a los dos tercios, y la responsabilidad de algunos legisladores –inscribo a Daniel Trabalón, del Frente Grande, porque me consta el trabajo que realizó-. 

Cuando termine 2017, probablemente lleguemos a 20.000 millones de deuda.

Ojo, la respuesta es política

No hay mucho margen. El ajuste de gastos será explosivo, incrementar ingresos en las condiciones actuales no es factible, endeudarse prolongará la agonía un par de años y luego a nuestros nietos.

En mi humilde opinión, lo único que frenará el camino al descalabro es el desarrollo de opciones políticas que detengan en las urnas el proyecto de la Alianza Cambiemos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Viernes 19 de Octubre de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Otro villangelense se suicida ahorcandose con un cinto
“Mientras haya vida hay esperanza”, profesional del medio preocupado por la ola de suicidios hace video
Entro a robar a una casa, a las pocas horas ya estaba tras las rejas
Hallaron muerta a una cuidadora de ancianos en una habitación de su lugar de trabajo: la policía investiga supuesto suicidio
La Provincia no puede comprar un tomógrafo que cuesta menos que la leche robada
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet