Papp destacó la celebración por el Centenario de la EEP N° 11
El reconocido artista Justo Lamas acercó su rica experiencia de vida a los jovenes de Eben Ezer
Hoy es martes 16 de octubre de 2018 y son las 07:23 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno autorizó a volar a Feeling Air S.A. / ShowMatch 2018: Benjamín Alfonso y una interna que no lo favoreció / ShowMatch 2018: En el baile, Sofía "Jujuy" Jiménez fue comparada con un yunque / ShowMatch 2018: Flavio Mendoza jugó al Titanic con Marcelo Tinelli / ¿Antes cómo debía romperse un noviazgo? / Soledad Silveyra: ?He sido feminista en la práctica? / Andrés Malamud: "El gobierno de Vidal resignó progresismo cultural a cambio de paz social" / Qué afectó la dinámica de trabajo en el Gobierno, según Susana Malcorra / Amenazas contra una diputada de la UCR / Peter Lanzani y el sabor de un desafío: vuelve Un gallo para Esculapio / Argentina-Brasil: los cimientos del equipo de Scaloni se ponen a prueba ante el peso del de Tite / La NBA enciende sus luces y después de 16 años no tendrá acento argentino / A 50 años del Black Power, un episodio histórico de los Juegos Olímpicos, y el trágico final del único medallista blanco de aquel podio / Juegos Olímpicos de la Juventud: Pandi, la mascota que no se vende por un error en la importación del peluche / Secretos de familia: la relación de la Bruja Juan Ramón con su hijo Sebastián y los picados de los domingos / Argentina-Brasil, amistoso internacional: horario, TV y formaciones / Juegos Olímpicos de la Juventud: el oro de Nazareno Sasia, una medalla que se gestó hace mucho tiempo / El presidente de la DAIA dio detalles sobre los vínculos entre el nazismo y la Argentina en la década del '40 / La Voz Argentina: En una noche de pocos reclutados, un hombre sorprendió cantando Divididos / Hugo Moyano, contra Elisa Carrió: "Lilita es de la CIA" /

  ACTUALIDAD  29 de septiembre de 2017
Caso Maira Benítez: sigue sin definiciones el pedido para que pase al fuero federal
La causa se encuentra en el Juzgado de Garantías que debe definir si la investigación por la desaparición de Maira Benítez estará a cargo de la Justicia Federal, en este caso con asiento en Sáenz Peña. El pedido de incompetencia fue de las fiscales Oñuk y Rinaldis, que entienden que al ampliarse la acusación por el delito de trata sobre dos de los imputados, ya no le corresponde al fuero ordinario sino al federal, según lo establece el artículo 31 del Código de Procedimiento Penal.


La fiscal Gisela Oñuk, que actúa en el caso que investiga la desaparición de Maira Benítez, habló para RADIO CIUDAD y, consultada al respecto, informó que aún no fue resuelto el pedido elevado al Juzgado de Garantías para declararse incompetente y que la causa pase al fuero federal.

La fiscal de investigación, quien trabaja en forma conjunta con la fiscal de Cámara, la Dra. Silvana Rinaldis, esta última coadyuvante en la causa, recordó que tras la evaluación del total de los 35 cuerpos que tiene el expediente, se les amplió la acusación y se le agregó el delito de trata de persona a dos de los imputados por, hasta ese momento, el delito de privación ilegítima de la libertad. Y explicó que al tener dos de los detenidos imputados por dos delitos distintos, “uno de instancia ordinaria y uno de instancia federal” el Código de Procedimiento Penal en su artículo 31 dispone que cuando una persona se le imputa un delito ordinario y un delito de instancia federal, le compete juzgar a la instancia superior; o sea, al juzgado federal.

“Como hicimos esa ampliación y en base a lo dispuesto en el artículo 31 del Código de Procedimiento Penal esta fiscalía peticionó al Juzgado de Garantía la declaración de incompetencia y es donde actualmente la causa se encuentra radicada, en el Juzgado de Garantía para resolver la petición que hizo la Fiscalía”. Dicho esto, reiteró que la petición debe ser resuelta por el juez de Garantía, y “si da lugar a la petición se remitirá al Juzgado Federal que por competencia corresponde a Sáenz Peña, y si no corresponde seguiremos actuando nosotros”

Lo hecho a lo largo de la causa

Respecto de las acciones concretas desde armada la causa, la fiscal Oñuk habló de una investigación muy profunda, “exhaustiva”. Recordó que tomó intervención en febrero, tras la inhibición del fiscal Sergio Ríos “por violencia moral”, lo que le correspondía por orden de subrrogancia y que fue acopetado así por el procurador General Jorge Canteros.

Señaló que en la causa, que inició el 17 de diciembre de 2016 cuando la madre de Maira, Antonia Leiva, denunció su desaparición; se activaron “todos los protocolos de actuación policial en materia de desaparición de personas, que está regido por la ley provincial 6285 del 2008”. Y aseguró que, “independientemente del pedido que se le hizo al Juzgado de Garantía de incompetencia”, esas acciones se mantienen en plena vigencia.

“La búsqueda de esta chica está insertada tanto a nivel provincial como a nivel nacional, y se trabajó mucho con la Oficina de Búsqueda de Personas que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Se hicieron todos los pedidos de inserción de búsqueda de Maira Benítez a nivel nacional y también se pidió la búsqueda a nivel internacional que se arbitró por intermedio de Interpol”, informó la fiscal.

También se libró oficio a la Policía Federal y Gendarmería Nacional, “solicitando la colaboración y la inserción de la búsqueda del paradero de Maira”; se se pidieron informes a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), “para ver si en algún punto del país esta chica pudo haber sacado algún pasaje o haberse trasladado a otra provincia o país”.

 

Se trabajó también con la Policía de Seguridad Aeroportuaria “pidiendo informe a la Dirección Nacional de Migraciones para ver si en alguna parte del país solicitó algún trámite de documento, de pasaporte”. Y se pidió informe al Registro Nacional de las Personas.

Reiteró que las tareas con la Oficina de Búsqueda de las Personas que depende del Misterio de Seguridad de la Nación, “fueron muchas”. Y contó que “a través de ellos implementamos en su oportunidad un trabajo específico con un geo- radar que trajo Gendarmería de Buenos Aires y se trabajó en el campo donde residía uno de los imputados que tenemos en la causa”.

Habló de múltiples rastrillajes; allanamientos en zonas urbanas, rurales y aledañas a Villa Ángela; numerosas testimoniales, incluso a personas de otras nacionalidades. Mencionó informes a Peajes, a distintas Cámaras de Seguridad, a empresas de transporte; de pericias a los teléfonos de todos los detenidos, “que procedimos a secuestrar y que se mandó a que se analice por el Sistema del área informático del Superior Tribunal de Justicia”. Añadió a esta información, las pericias psicológicas, psiquiátricas y sobre el automóvil en que andaba la noche previa Maira con las personas que había salido y entre esas un montón de medidas que estamos desarrollando a lo largo de todo este tiempo”.

Fuente: Chaco Día Por Día  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
maria »
este caso tristemente me recuerda a la novela "vidas robadas" tiene todas las caracteristicas....donde pasa el tiempo y no se resuele. tiene las misma modalidad que el caso de mariacash, marita veron y otras tantas mujeres desaparecidas...donde el poder politico juega un papel importante
Responder a este comentario »» Lorena »
Porque no buscan un abogado con más experiencias, xq la que tienen recien esta iniciando, busquen uno que valla por quienes tienen que ir para q se sepa la verdad de una vez por todas.
Responder a este comentario »» enrique »
Lore te parece poco lo que hizo la abogada hasta ahora? Un abogado con mayor experiencia no hubiera logrado mas que eso, al contrario, creo que se sabria menos, teniendo en cuenta los Nombres importantes a los que roza este delito. Saludos.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Martes 16 de Octubre de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Otro villangelense se suicida ahorcandose con un cinto
“Mientras haya vida hay esperanza”, profesional del medio preocupado por la ola de suicidios hace video
Entro a robar a una casa, a las pocas horas ya estaba tras las rejas
Hallaron muerta a una cuidadora de ancianos en una habitación de su lugar de trabajo: la policía investiga supuesto suicidio
El municipio de Villa Ángela comprará tres nuevos semáforos para la ciudad
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet