“Desde que iniciamos el gobierno implementamos un sistema transparente y responsable, por eso logramos hacer muchas obras”
El municipio inicia el trabajo de refacción integral de la plaza del barrio CGT
Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 02:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Uno de cada 10 argentinos tiene algún tipo de discapacidad / Luis Juez: "No tengo ninguna cualidad como diplomático" / Christine Lagarde llegará mañana a Buenos Aires y cenará con Macri en Olivos / Juicios y finanzas en problemas para la nueva dirigencia de la AAT, con reclamos por $ 13 millones / Cómo fue la reunión en la que Messi y Mascherano le exigieron compartir el poder de la selección a Sampaoli / Dos argentinos son campeones mundiales juveniles en yachting en Nacra 15 / Una Superliga blindada a los reclamos, con una mayor paridad en los viajes al interior de los cinco grandes / Olimpo-Aldosivi, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Independiente-Central Ballester, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / El Mundial de Seven desembarca en San Francisco, capital internacional de la tecnología / Leandro Romagnoli: "El enganche más clásico era Riquelme, pero esa posición se murió" / Como un manager inglés: Ariel Holan manda más que nunca en Independiente / Tigre-Guillermo Brown, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Seis entrenadores en seis años: los vaivenes de otros deportes también llegaron a las Leonas / Santiago Kovadloff, sobre Vidal: "En Cambiemos, está peleando contra la realidad que la rodea" / La llamativa camiseta de los Pumas 7s para el Mundial de San Francisco / En fotos, el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio / Matías Almeyda: "Algunos iríamos nadando a la selección. Argentina tiene todo para ser un equipazo" / Patricia Bullrich, sobre el enfrentamiento en Villa Mascardi: "Se terminó la impunidad de la que gozaron tantos años" / Los Canticuénticos, una opción para vacaciones de invierno /

  ACTUALIDAD  3 de abril de 2018
Rige un nuevo aumento en el gas y la garrafa de 10 kilos llega a $216
Abril llegó con un incremento sensible al bolsillo del Nea, el cilindro social sube su precio en mostrador, distribuidoras y fraccionadoras. Por otra parte “el delivery está desregulado y el monto queda a criterio de las empresas”, advierte Marimón.


l domingo se hizo efectivo un nuevo aumento sensible para los chaqueños y para todo el Nea, debido a que la Nación aprobó un aumento del 16,75% en las garrafas de 10 kilos, aunque los porcentajes de aumento varían según el tamaño del cilindro y el tipo de gas.

El gas continúa siendo un bien esencial para la vida de los chaqueños, que sufren este nuevo aumento.

El tubo de 10 kilos, que costaba $185 en mostrador, fraccionadoras y distribuidoras ahora pasa a costar $216, según lo anunciado la semana pasada por el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, junto a otras subas en servicios.

El subsecretario de Defensa al Consumidor de la provincia, Ricardo Marimón, dijo a NORTE que el monto de $216 es el que deberá cobrarse en mostrador de las distribuidoras oficiales, plantas fraccionadoras y “habrá que ver hasta qué punto la Nación le deja el precio a los comerciantes, para que el comerciante respete el valor final para el usuario. El precio de mostrador es el nuevo precio de referencia que publica la norma”.

En cuanto al precio del gas llevado hasta el domicilio del usuario, “es un tema complejo”, agrega el funcionario. “Es lo que se plantea hace tiempo, la falta de regulación en cuanto a los valores del producto desde la planta fraccionadora o distribuidoras hasta el domicilio del usuario. El tema del delivery queda fuera de toda regulación, el precio del cilindro llevado hasta la casa del usuario será la resultante del costo que las empresas tengan de llevar el producto”, expresó.

Por tanto, el precio de la garrafa de 10 kilos a domicilio a domicilio aún no fue definido debido al fin de semana largo que terminó ayer. Como referencia, una semana antes del aumento, una de las empresas distribuidoras de gas cobraba $260 el tubo de 10 kilos a domicilio, cuando el precio del mostrador era de $185, una diferencia de $75 por el envío.

La disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos fue publicada en el Boletín Oficial y en la misma se autoriza aumentos en los precios máximos de referencia y compensaciones para productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas, y en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas para "sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes".

 

La garrafa de 10 kilos pasa a costar $216 en mostrador de la planta fraccionadora o distribuidora.

El nuevo precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos es de $195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $259 y $324.

Los precios están regulados por la ley 26.020, que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización del GLP y tiene como objetivo "asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes".

 

Que acompañe la inflación

El ministro Aranguren había anunciado una suba del 32% promedio para las tarifas de gas en todo el país desde el domingo 1 de abril y adelantó que desde el gobierno impulsan que, a partir de ahora, los incrementos acompañen a la inflación anual. En algunas categorías, sin embargo, la actualización llegará al 40%.

Se trata del último ajuste sobre los ingresos de las distribuidoras y transportistas, “en base al atraso de los 15 años previos a la llegada de Cambiemos al Gobierno, cuando no existieron las revisiones quinquenales pactadas”, según informa El Cronista.

Si no hay situaciones que ameriten lo contrario, los próximos incrementos se originarán en la inflación mayorista semestral y el precio del gas que pagan las distribuidoras a las productoras, que irá en ascenso hasta octubre de 2019 y deberá empezar a bajar desde entonces.

De acuerdo a las planillas oficiales presentadas, la factura media mensual con impuestos que pagarán los usuarios R1 a R2.3 (que consumen hasta 1000 metros cúbicos anuales) de todo el país excepto la Patagonia y la localidad mendocina de Malargüe pasa de $314 a $440, con un alza de 40% respecto a la última tarifa vigente desde diciembre del año pasado.

Para los clientes R3.1 a R3.3 (que utilizan hasta 1800 metros cúbicos anuales) la suba es del 32%, de $958 a $1269; y para los usuarios R3.4 (mayor a 1801 metros cúbicos por año) el aumento es del 28%, de $2195 a $2805. La suba para comercios y pymes también ronda el 40%. En diciembre, el ajuste habrá sido de 45% promedio.

De esta manera, el Estado Nacional estará subsidiando un 15% del precio de gas (un 65% en la Patagonia), ya que el precio promedio ponderado de todas las categorías será de u$s4,68 por millón de BTU (unidad de medida), frente a un costo de provisiónde de u$s5,50. Cuando asumió la nueva administración, el Estado Nacional cubría el 73% del precio del gas en todo el país, con excepción de la Patagonia, donde se hacía cargo del 97%.

 

“Precios artificialmente bajos”

"Entre 2003 y 2015, la Argentina pasó de tener energía abundante, exportada y barata a escasa, importada y cara. El gobierno dilapidó recursos fiscales para mantener precios del gas natural artificialmente bajos, lo que derivó en altos impuestos, alta inflación, déficit de infraestructura y menor presupuesto para salud, seguridad y educación", resumió Aranguren.

Según el ministro, se subsidiaron u$s 24.000 millones durante la administración anterior para subsidiar el consumo de gas, con una distribución regresiva (se cubría más a los sectores de mayores ingresos).

“Recordó que desde 2001 hasta el fin del kirchnerismo “los salarios subieron más que la inflación (1658% contra 1392%) y ésta más que las tarifas (solamente 150%), por lo que justificó que ‘cuando algunos políticos proponen que los aumentos no superen a los salarios, no se tiene en cuenta al pasado’, en referencia a ideas de la oposición, en especial del massismo”, añade el medio porteño.

Uno de los cambios que se aplicaron en las distintas resoluciones publicadas por el Ministerio de Energía, tiene que ver con el tipo de cambio con el que se calculará el precio de gas (dolarizado). A pesar de que las empresas habían pedido $22,40 por dólar, en base al mercado de futuros ROFEX, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resolvió tomar el tipo de cambio del Banco Nación para la venta del 15 de marzo, de $20,35 por dólar.

Por último, la proyección del organismo nacional es que en octubre de 2019 el precio del gas estará en u$s 6,38 por millón de BTU, y luego podría empezar a bajar, quizás, en un segundo mandato de Cambiemos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
gustavo »
No sean cínicos, Aca en Santa sylvina , las garrafas de 10 kg esta valiendo $300 pesos . Es una estafa. No están poniendo parados y con pantalón y todo.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Viernes 20 de Julio de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Papp anunció que se realizarán alrededor de 2000 metros de pavimento en la ciudad
El municipio pone en funcionamiento ordenanza 4957 en el día internacional sin bolsas de plástico
Así será el busto que tendrá soldado Luis Roberto Fernández en el Centro de Veteranos de Guerra
Detuvieron a un joven que intento robar una motocicleta
Mañana se sorteará entre los presentes un libro del Dr. Ricardo Leiva
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet