El Secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Boris Baluk, se reunió hoy con miembros de la Colonia “El Pastoril” por el día de la Convivencia de los Pueblos Originarios de América. Realizaron el izamiento de la bandera nacional y la bandera wiphala en la Plaza San Martín de la ciudad de Villa Ángela.

“Nosotros, en el marco de esta celebración que se hace en todo Latinoamerica, invitamos al Concejo de Ancianos de la comunidad de El Pastoril, para estar presente con la bandera wiphala que los identifica acompañando nuestra enseña patria que es la bandera que nos cobija a todos. Fue un acto muy sencillo pero muy sentido porque es un reconocimiento que no hace muchos años que se realiza en nuestro país, creo que cada año debemos exacerbar más el respeto por las culturas de los pueblos originarios, fundamentalmente, la de nuestro pueblo mocoví que es mayoritario para que no se pierda, se siga atesorando su cultura, las costumbres lingüísticas, el traspaso generacional en cuanto a la medicina, la alfarería" dijo Boris Baluk.

Por otro lado, refirió que ese acto pretendido ser "una muestra de respeto nada más, izar la bandera, pero lo que buscamos es que la comunidad, la nuestra, la mocoví preserve su cultura. Desde la municipalidad, podemos decir que en esta gestión fuimos los que más integramos a los pueblos originarios porque es la primera vez que en 106 años de Villa Ángela pintaron un mural diseñado y pintado por los chicos de edad escolar integrados con grupos de alumnos de nuestra comunidad. Nuestras muestras son mínimas, pero son contundentes en cuanto al respeto que tenemos por los pueblos originarios, y lo que más nos preocupa es que ellos preserven y mantengan su cultura, su lengua, sus costumbre y su medicina fundamentalmente" aseveró el secretario de Cultura.

Además, Baluk mencionó que los pueblos originarios "tienen más de cinco mil hierbas medicinales que preparan, esto es un tesoro valiosísimo que no deben perder. El día de hoy es el que llamaban día del Indio Americano, es el marco de la diversidad, respeto y convivencia de los pueblos originarios y nosotros estamos presentes con ellos sencillamente pidiendo que nos acompañen izando la bandera nacional".

Andrés Rostan, representante del concejo de ancianos invitó "hoy tenemos el evento, el día del pueblo indígena, en el Club Atlético Pastoril, donde habrá un campeonato de fútbol, y luego un espectáculo bailable en la pista del hermano Hugo Ramos pero todo organizado por el hermano Anselmo Salteño que se realizó un acto en la Escuela secundaria "a la que fueron invitados el Concejo de Ancianos, ya que la escuela primaria tiene al director y primer docente aborigen, Ricardo Mendoza, y al colegio secundario van chicos aborígenes y criollos, en ese colegio van personas de la zona de Pueblo Díaz, Pastoril, Peguriel, y otros sectores de la Colonia Juan José Paso. Agradecemos la invitación del municipio de venir a izar la bandera que es nuestra representatividad" concluyó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »