El diputado peronista espera que le Gobernador o el mismo ministro “resuelvan” esta cuestión rápidamente. Y avisó: “Me costaría decirle que no a una investigación judicial”.

Ricardo Sánchez dijo que el voto sobre el desafuero de Echezarreta se decidirá en bloque, pero adelantó explícitamente su parecer.

El diputado provincial peronista Ricardo Sánchez dijo que aún no está muy claro si es la Cámara de Diputados de la Provincia quien deba aprobar o rechazar el desafuero del ministro de Infraestructura: Fabián Echezarreta, requerido por la juez federal Zunilda Niremperger que ordenó su detención en la causa Lavado 1, a instancias del fiscal Patricio Sabadini.

La situación fue generada por la decisión del ministro de no renunciar y la del gobernador Domingo Peppo de ratificarlo en el cargo.

Analizando, citó el caso de los jueces cuyo desafuero está en manos del Consejo de la Magistratura que los designó. Y consideró que, comparando, debería ser el gobernador que nombró a los ministros quien, llegado el caso, los desafuere.

No obstante, admitió que “la opinión mayoritaria” entiende que al ser el gobernador investido por la Legislatura, con sus fueros, se los traspasa a sus ministros. Y en este caso, correspondería que la definición se de en el ámbito legislativo.

El legislador contó que se aguardaba que el oficio solicitando el desafuero ingresara a la Cámara a tiempo para la sesión de ayer, ya sea para que los diputados lo giraran la Comisión de Asuntos Constitucionales o acordaran tratarlo sobre tablas.

“Se pensaba que podíamos decidirlo en dos minutos, pero hasta el final de la sesión no ocurrió”, dijo. Así, aún cuando ingresara por mesa de entradas en breve, recién tendría ingreso formal en la sesión del próximo miércoles.

Sánchez espera que la cuestión no debería esperar hasta el miércoles y pidió que se resuelva sin la intervención de los legisladores. “Este es un tema del Poder Ejecutivo y debe resolverlo el Ejecutivo”, dijo en Natagalá al considerar que el Gobernador podría tomar la decisión de apartarlo del cargo o el mismo Echezarreta presentar su renuncia.

Para él, ese es el camino más corto para evitar un desgaste político e institucional, ya que no duda que esta situación impactará de lleno no sólo en la gestión de Domingo Peppo sino en todo el oficialismo.

Pero, aún cuando el Gobernador insista en ratificar al ministro y trasladar la responsabilidad a los diputados, todo hace prever que el resultado sería el mismo. Por su parte, Sánchez ya dijo que “sería muy difícil cerrarle las puertas a una investigación de la Justicia Federal”.

“Me costaría decirle que no a la jueza cuando se trata de una persona electa por decreto que puede ser relevada por otra persona, sin riesgos y con la cabeza más limpia para pensar la gestión, que otro acorralado por cuestiones personales”, agregó.

En este contexto, pidió diferenciar entre “alguien que fue electo por el voto popular y alguien que fue electo por decreto, como un ministro”, entendiendo que el Gobernador puede designar un reemplazante sin que eso afecte el interés del Gobierno.

 

Fuente: hdpnoticias.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »