La titular del Poder Legislativo, Elida Cuesta, adelantó su postura positiva frente al tratamiento del desafuero del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. Consideró que el Cuerpo debe responder afirmativamente al pedido de la jueza Zunilda Niremperger, y argumentó que el oficialismo debe ser “claro” en sus posturas. “Si estamos pidiendo el desafuero de una diputada nacional, mal podemos hacer en no otorgar el desafuero a la justicia federal sobre un funcionario designado por decreto de un gobernador”, remarcó, en alusión al caso de Aída Ayala.

En declaraciones radiales, hizo un análisis del caso a título personal, y planteó “creo que hay que otorgar el desafuero, que el ministro (de Infraestructura, Fabián Echezarreta) tiene que ir a defenderse, a mostrar las pruebas, y a demostrar su inocencia, en la justicia y no en la Cámara de Diputados”.

El expediente cursado por la justicia federal tendrá ingreso formal a la Legislatura chaqueña en la sesión ordinaria del próximo miércoles.“Hay un pedido concreto, con fundamentos concretos, y tenemos que decir si estamos a favor de la justicia o si vamos a entorpecer a la justicia”, sostuvo.

Aclaró que dentro del FCHMM las posiciones no están definidas, pero señaló que la fuerza debe ser coherente, en alusión a la situación de la diputada nacional Aída Ayala, imputada en la causa Pimp. Al respecto afirmó “la sociedad demanda que tengamos actitudes y gestos claros, tenemos que ser claros en el accionar y coherentes con lo que decimos: si estamos pidiendo el desafuero de una diputada nacional, mal podemos hacer en no otorgar el desafuero a la justicia federal sobre un funcionario designado por decreto de un gobernador”.

Fue más allá y expresó que “hubiera sido más saludable que este funcionario sea separado del cargo, juzgado y, si es inocente, devolverle el cargo con todas sus atribuciones. Esto no ocurrió, pero yo creo en la independencia de los poderes y no voy a hacer nada para obstaculizar el accionar de la justicia”.

Sobre el debate en el recinto, indicó que “tenemos que expedirnos rápidamente y no podemos desoír un pedido de la justicia federal. No somos jueces, no estamos para juzgar las conductas, las actitudes ni los actos de ningún funcionario, estamos para decirle a la justicia le damos el desafuero o no le damos el desafuero. Y las personas tienen que ir a la justicia a defenderse, no tienen que venir a la Cámara de Diputados”.

Agregó que avanzar con el desafuero “es saludable hasta para las personas involucradas, para que tengan el derecho cuanto antes a defenderse en los ámbitos donde se tienen que defender”.

Aclaró que su opinión responde a un reclamo social: “Tengo manifestantes en la vereda de mi oficina pidiendo que no obstaculicemos el paso de la justicia. La gente, la sociedad, nos pide algo, y nosotros tenemos que legislar en función de la gente. No podemos seguir mirando para el costado. Son hechos graves”.

Cuesta se despegó de acusaciones sobre disputas internas en el oficialismo. “Lo que me violenta es la hipocresía y esto no tiene nada que ver con la gobernabilidad ni con el apoyo al gobernador”, remarcó. Puso paños fríos en el tema y aclaró que “ni tenemos que entrar a discutir esas cuestiones porque si hay un sector que ha sido leal siempre y acompañado al gobernador, hemos sido nosotros. A mí no me vengan con esas chicanas bajas porque no me voy a hacer cargo de eso”.

Fuente: Diario Chaco

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »