Con tres personas con prisión preventiva, dos de los cuales señalados como los autores del asesinato de la joven de 18 años, otro por encubrimiento agravado, más otros tres imputados pero en libertad, la causa a cargo de la fiscal Gisela Oñuk se encamina al cierre para su envío a debate oral y público.

El 17 de diciembre de 2016, Benítez fue vista abordar el auto conducido por Rodrigo Silva, quienes iban acompañados por Gabriel Cáceres. De acuerdo a la investigación, la joven fue llevada hasta el campo del Lote 11, donde trabajaba Silva – un lugareño- lo corrobora ante la fiscal Oñuk y después el mismo hombre solamente vio salir del establecimiento a dos personas.

A este cuadro se sumó la presunta coautoría de Catalino Silva, el padre del principal sospechoso de haber asesinado a la mujer y madre de una niña que tiene 4 años y quedó a cuidado de su abuela Antonia Leiva Morán.

Luego de la competencia rechazada por la justicia federal, Oñuk tomó nuevamente el expediente y determinó el cambio de carátula que desde febrero de este año, el abogado querellante Pablo Vianello quería: de privación ilegítima de la libertad, se modificó a homicidio simple.

La jueza de Garantías de Villa Ángela, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, rechazó a los defensores el planteo de nulidad a la nueva imputación. La defensa dice que la fiscal no tiene acreditado de qué manera fue asesinada Maira.

Sin embargo la causa se aproxima al cierre de la instrucción penal preparatoria, por lo que se estima para octubre la elevación a juicio, dándose por descontado que los Silva y Cáceres se opondrán, terminando seguramente con un recurso en la Cámara de Apelaciones.

A padre e hijos, Oñuk los acusa de “homicido simple en grado de coautores”. Además, a Gabriel Cáceres y Sergio Coria, los considera en el crimen como encubridores, los cuales habrían ayudado a ocultar o hacer desaparecer el cuerpo de la víctima.

Los tres primeros están con prisión preventiva, por lo que tal vez el caso de Coria que tiene la misma imputación que Cáceres, podría perder la libertad próximamente. Mientras en la etapa de instrucción- se mantiene la calificación de encubrimiento para Belén Ledesma y Ramón Cáceres, permaneciendo en libertad.

 

Vianello: “buscaremos la máxima pena”

 “Cada 17 es tremendo para la mamá de Maira y sus familiares, sabemos que será cada vez más fuerte a medida nos acerquemos al juicio, pero debemos estar calmos y pensar en conseguir la mayor pena para los que están presos y los que se encuentran en libertad, pero que son los que mataron a Maira”, dijo a NORTE este lunes Vianello, quien ha logrado un giro en la causa policial más resonante de los últimos años en el Chaco.

 

Femicidio

El letrado adelantó que “desde el gobierno nacional, a través de organismos de derechos humanos siguen con atenta mirada el caso que sin dudas es emblemático: reitero que el hecho que no se encuentre el cuerpo no se puede omitir de que estamos frente a un asesinato y en el juicio pediremos que sea considerado un femicidio y su máxima sanción que es la reclusión perpetua para todos los responsables”.

 

Apoyo desde nación

Por otro lado, dijo que a “través de Luis Obeid, desde Derechos Humanos de la nación se nos facilitará todo lo necesario para garantizar justicia” y resaltó “la gran predisposición que hallé en el procurador general Jorge Canteros y en la fiscal Oñuk, un Ministerio Público que ha trabajado para darle luz a la madre de Maira y a todos sus seres queridos”.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »