En diálogo con CIUDAD TV, la titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV), Paola Benítez, reveló que, en lo que va de 2018, de los más de 320 casos atendidos en el Pediátrico, el 80 por ciento correspondió a casos de abuso sexual en la infancia.

En el marco del trabajo que lleva adelante el Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, su titular reveló que en lo que va del 2018 se atendieron poco más de 320 casos y que el 80 por ciento corresponden a abuso sexual infantil. “Cuando hablamos de violencia, hablamos de violencia física, negligencia, abandono, pero, lamentablemente, a la cabeza, el abuso sexual infantil, que es la forma de violencia más frecuente que estamos atendiendo”, informó la médica pediatría, Paola Benítez, directora del SAINNAV.

 

El SAINNAV atiende de lunes a viernes, entre las 8 y las 16, en el Consultorio 21 del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”. El equipo está conformado por médicos pediatras, psicólogos, psiquiatras y dos trabajadores sociales.

 

Benítez explicó que “se hace un abordaje interdisciplinario tratando de dar calidad en la atención, evitando que estos niños tengan que pasar, junto con su familia, en reiteradas oportunidades por cada profesional para abordar las distintas situaciones. Acá lo que se hace es de manera única, una sola vez, un abordaje interdisciplinario”.

 

Protocolo y seguimiento

 

En el 40 por ciento de los casos que acuden al SAINNAV, llegan derivados por la Línea 102. En el caso de que se trata de una consulta en forma espontánea, el paso siguiente es la denuncia a la Línea 102 y a la Comisaría. “Estamos frente a una vulneración de derechos entonces necesitamos que se apliquen medidas de protección y además que se investigue porque estamos frente a un delito”, explicó.

 

“Continuamos con los controles médicos y establecemos comunicación con los centros de salud para continuar la atención médica y psicológica en el caso de que el niño así lo requiera”, señaló Benítez.

 

La titular del SAINNAV consideró que “más allá de la atención que podemos dar en un consultorio, está la necesidad de salir a prevenir, hablar, visualizar esta problemática”, y advirtió que el abuso sexual infantil “es un flagelo a nivel mundial”. “Se necesita la concientización de la comunidad para una detección precoz y a su vez activar las medidas de protección y ayudar a esos niños y a esas familias”, precisó.

 

Fuente: Chaco día por día

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »