03-10-2012 - Ayer, el Intendente Domingo Peppo mantuvo dos reuniones con los integrantes y representantes de los Pueblos Originarios de la etnia Mocoví, que participaron en el día lunes del corte de ruta como signo de la manifestación ante la falta de resolución de algunas necesidades.

En las mismas plantearon las situaciones de escasez de recursos, otorgados por parte del IDACH, en el área de salud, educación y vivienda.   

Al tiempo que destacan el apoyo y el compromiso de las autoridades de la localidad de Villa Ángela, donde sus situaciones son atendidas muy bien y existe un trabajo en conjunto y articulado con las distintas organizaciones, la comunidad, el municipio y los representantes provinciales.  

Así mismo y en referencia a la reunión con el primer grupo, Peppo dijo que "junto a los hermanos de los Pueblos Originarios realizamos el contacto con las autoridades provinciales y armamos una agenda de trabajo para reunirnos la próxima semana, en Villa Ángela y la zona".  

Adelantó que aprovechará la visita de Capitanich a la ciudad para plantear la situación sobre los recursos del IDACH.  

"Lo cual es su verdadera preocupación, ya que se sienten discriminados ante la distribución de los fondos que reciben como etnia, desde este organismo que se encuentra presidido por Andrea Charole y se compone por las etnias Wichi, Moqoit y Toba", resalto explicando que estos "desean la intervención del Gobernador Jorge Capitanich para instrumentar los mecanismos necesarios y lograr una equidad en la distribución de los fondos".  

Recordó que "en la segunda reunión de carácter regional con comunidades de San Bernardo y Villa Ángela se planteó que en San Bernardo se inició un Bachillerato Bilingüe, el cual está en su proceso final con la construcción de una escuela-albergue, construido por los aportes realizados desde la Iglesia Católica".  

Y plantearon la necesidad de saber cuál es el estado de situación para que estas nuevas instalaciones entren en funcionamiento.  

El jefe comunal detalló que a partir de este planteo, "nos comunicamos con las autoridades del Ministerio de Educación y Desarrollo Social para el equipamiento de las mismas, al tiempo de lograr la articulación que nos permita resolver esta necesidad".  

Y que "también, se planteó la ampliación del Programa de los Promotores de Salud que se está gestionando en la ciudad de Buenos Aires".  

"Creo que han sido encuentros muy importantes los realizados y en el marco de un dialogo muy franco con los representantes de los pueblos originarios, hemos podido avanzar en la gestión de los pasos necesarios para en base a la agenda de trabajo conformada, se encuentren soluciones siempre en base al trabajo conjunto y articulado con ellos y los responsables de cada una de las áreas desde donde se debe buscar las respuestas necesarias para evitar situaciones como las del día lunes", enfatizo el Intendente.

 

Fuente: diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »