04-10-2012 - La asamblea del cuerpo de delegados de UPCP decidió sobre el mediodía de este jueves la continuidad del plan de lucha vigente y de tal manera rechazó la convocatoria a conciliación obligatoria planteado por el poder Ejecutivo. De esta manera el paro continuará en los hospitales hasta este viernes a las 24 con el cumplimiento de guardias mínimas. El martes 9 nuevamente los delegados de los empleados públicos se reunirán para decidir nuevas acciones.

 

En el mástil del Hospital Perrando se hicieron presente más de 150 delegados vinculados a la lucha que el gremio más convocante de la provincia lleva a cabo en salud pública.

Durante toda la mañana de este jueves, previo a la decisión del plan de lucha, el secretario general de UPCP José Niz realizó ante los medios de comunicación una descripción del sistema sanitario chaqueño, al que mostró en una situación gravísima.

“La Salud en  la provincia del Chaco se encuentra ante una crisis de gestión incapaz de cumplir con las necesidades de los ciudadanos. La falta de insumos, recursos humanos, políticas de prevención en bioseguridad, las malas condiciones edilicias y la falta de aparatos que se ajusten a las nuevas tecnologías son, entre otros, los causantes del declive de nuestra cartera sanitaria en la provincia”, aseguró Niz.

 El titular del gremio de los empleados públicos acusó como “único responsable de esta situación al ministro de salud (Francisco Baquero) quien no ha manifestado en ningún momento predisposición de hablar con los trabajadores para analizar esta situación”.

Continuo al respecto, “El gremio siempre se manifestó a favor del dialogo diálogo, pero no podemos esperar más, ya agotamos todas las instancias del dialogo. El único camino que nos queda es la vía legal, necesitamos que este conflicto sea analizado y solucionado prontamente por nuestros compañeros y el bien de la ciudadanía”.

Situación de los complejos sanitarios.

Respecto a las condiciones en las que e encuentran los Hospitales expresó Niz “en el hospital Perrando hay un solo equipo de radiografía, la situación es gravísima porque esta institución es referencial, no solo en la provincia sino en la región. El mismo problema sucede con las tomografías. Las estadísticas marcan que hay un promedio de 35 accidentes diarios que necesitan de este estudio y se lo derivan a sanatorios. Este hospital era respetado por su trayectoria, existía aquí la mejor terapia intensiva, pero la falta de gestión ha derribado el nivel de nuestro Hospital”. 

Niz sin embargo, advirtió que no sólo el Perrando muestra este grave deterioro. Puso como ejemplo de otros servicios sanitarios que están colapsados a los hospitales de San Bernardo, Santa Silvyna, Villa Ángela y centros de salud del Gran Resistencia.

Manifestó también, “es una vergüenza que en los centros de salud de nuestra capital no haya materiales. No es aceptable que los enfermeros no cuenten con termómetros, en el mejor de los casos”.

“El Estado debe dar respuestas concretas para la ciudadanía, se necesitan políticas urgentes. Aquí se pone en riesgo vidas humanas. Peleamos por el acceso a una salud pública de primer nivel, y yo creo que el Poder Ejecutivo tiene las herramientas para lograrlo pero no vemos su interés”, finalizó el secretario general de UPCP.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »