19-10-2012 - Cómo funciona la cadena de valores sociales y la importancia que tiene cada actor que cumple correctamente su labor, aportando para lo que está capacitado y llamado a hacer. Esta especie de juego de palabras que tiene la introducción a esta nota, da cuenta de cómo las críticas sin fundamentos a este medio rebotan en una coraza ante los pequeños logros y la satisfacción que ellos producen. Una pequeña historia que refleja sin dudas que “juntos, sumando voluntades, sin obsecuencias “lambisplicentes”, si se permite la palabra, la comunidad como sociedad puede tener una oportunidad”.

La historia comenzó con una foto publicada por el periodista Marcelo Rojas en Facebook. En la imagen se muestra la cruda realidad del basural. Villa Ángela Hoy elaboró una pequeña nota disparadora de preguntas sobre la cuestión. 

El informe de VillaAngelaHoy produce un contacto con los alumnos y docentes de la Ex Escuela de Comercio que quisieron dar a conocer una investigación sobre el basural y la vulnerabilidad de las familias que viven allí. A partir de ese encuentro, s generó una nueva nota con los chicos desde el colegio mismo, y además fueron invitados al programa “la punta del ovillo” donde pudieron exponer a la audiencia con sus propias palabras la magnífica labor desplegada. Ese trabajo se viene realizando desde el año 2009 con las distintas promociones, pero es el curso de 2012 que lo profundiza y obtiene estadísticas y datos firmes sobre la problemática para poder actuar en consecuencia. 

Luego de esta demostración adolescente de que “si se quiere se puede hacer algo”, parte del quipo de la Secretaría de Desarrollo Social convoca a VAH para tener una charla y la posibilidad de descargo de modo de aclarar lo que se hace, lo que no y lo que falta. También hay que mencionar que muchas de las conclusiones del trabajo, contradicen el relato oficial. 

Sin quedar conforme con la respuesta sobra un tema esencial en todo esto como lo es la futura Planta de Procesamientos de Residuos, tan prometida en campaña, que forma parte del plan estratégico de la plataforma de gobierno, en cuanto a la seguridad ambiental que se refiere; este medio continuó la línea de consultas a fuentes. Es así que se acudió al Secretario de Medio Ambiente y Comunidades Saludables (Roszezuk) y al Secretario de Obras Públicas (Mustillo) de la municipalidad de Villa Ángela. En este sentido, si se tiene que expresar una conclusión respecto a la planta de procesamiento de residuos, es incertidumbre, porque todos hablan, nadie tiene una visión e idea concreta.

Asimismo, más adelante desde la Secretaría de Medio Ambiente y Comunidad Saludables se promocionaba por distintos medios de comunicación una caminata con el lema “Villa Ángela te quiero verde” que finalmente se concretó con figuras de esta gestión al frente de la talla de Bernabé, González, la flamante Secretaria de Gobierno Peñalver y el propio Roszezuk entre otros. Todo esto aún sin tener novedades en cuanto al basural y su gente.

Finalmente varias semanas después, y luego de que el trabajo de los chicos, gracias a la Feria de Ciencias, llegara a la provincia, -que por medio de las noticias también ya era conocido-, sin la dicha de llevarse esta instancia provincial, volvieron igual felices, ya que consiguieron poder mostrar tamaña investigación a los más altos estratos de gobierno provincial ellos mismos.

Esto generó inmediata respuesta, que se ve traducida en una conferencia de prensa que diera Asunción Ramírez de Booth junto al Intendente Oscar D. Peppo, donde se anunció que  se implementaría un proyecto, que dentro de muy poco arranca, por el cual en el lapso de tres meses en una prueba piloto, lo llevaran adelante un acercamiento de la Escuela a los niños y adolescentes que viven en el Basural. Dicho proyecto, será trabajado durante todo el año 2013 y pretende que los padres, tutores y niños comprendan la importancia de ser escolarizado, manifestaban en aquella conferencia este lunes.

Día a día este medio recibe críticas de periodistas y funcionarios por ser, a veces, bastante críticos. Bienvenidas. También a VAH y a LPDO se le atribuyen críticas por supuestamente “no ser constructivos”. Poder mover este tabú que fue para la gestión actual el basural no es cosa fácil. Si bien todavía hay anuncios más que resultados, felicitamos a los chicos por su compromiso, a Marcelo Rojas por la foto que nadie se animaba a publicar, a la sociedad feibucera por sus comentarios, a Fm En Contacto por el espacio libre que permite mostrar lo que sucede en la ciudad a través de LPDO, y a todos aquellos que pusieron su granito.

Ojala pueda llegar a servir para algo lo realizado hasta acá y no muera en un proyecto cajoneado juntando polvo. Pero con gran satisfacción este medio puede decir, al menos en este tema, tarea más que cumplida en el rol que le compete. Para que lo del video deje de existir, es que entre todos hay que sumar voluntades enserio, no para que algunos les sobre, y otros revuelvan la carroñia…

Video realizado por estudiantes y profesores del Instituto de Nivel Terciario.

Equipo periodístico de Villa Ángela Hoy.

Compartir

Comentarios

Alicia

La investigación de los chicos del CEP 14 mostró que los que tienen la tarea de gestionar ciertas áreas no están haciendo nada. Ojalá buscaran una solución de fondo para todas las personas que están en el basural, se trata de educación y de inclusión.

Responder a este comentario

Cecilia

los provlemas graves la municipalidad no soluciona , esto del basural hace cuanto Susana viene con este tema , todas las asistentes sociales las ascendieron a la gersel, la fernandez, la peñalver y que provlema resolvieron , no le peguen tanto a pepo ese area es susana

Responder a este comentario

kristian

muchachos ustedes no saben que la caminata de rosezuk fue para ver los 2 kg d tomates que cosecho,las semillitas que esta juntando,los pomelitos que esta entregando,las plantitas q planto con una escuela con el otro concejal que solo fue a sacarse la foto,las miles d fotos q etiqueta en face de la pagina la bio guia y otras tantas cosas importantes, y ustedes vienen a recriminarle cosas sin importancia como una planta d tratamiento,un análisis serio del agua que consumimos o la falta d control de los biocidas que por litros se tira ,fuente de cáncer y otras enfermedades.ustedes son desestabilizadores del régimen pepista!!

Responder a este comentario

Alejandro

Lo de la secretara de medio ambiente y comunidades saludables es un poco mas de lo mismo fotos, fotos y fotos. Se hacen anuncios de uno y otro programa que a la largan no se los ve, pregunto porque no comienza cuidando lo que tenemos en la ciudad ? en esta ultima semana se han asesinado por quien sabe que razón arboles en calle San Martín casi esquina España, en 1 de Mayo 250. Si esto que es solo cuidar y no se hace, lo de las familias del basural es para pensar de otra forma o bien que lo trate gente con mas compromiso que parece que entre los funcionarios que tienen la obligación de brindar respuestas no los hay.

Responder a este comentario

Miguel

Apelo a la buena memoria de los lectores, en que quedo el programa de municipios saludables que se anuncio como ya es costumbre con todos los chiches y muchas fotos.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »