21-11-2012- En una fecha especial para parte del personal de Salud Pública de Villa Ángela, el Delegado de UPCP, Gustavo Gómez reflexionó sobre el trabajo que implica esta profesión, que por sobre todas las cosas “requiere de vocación de servicio”. Hoy el Salvador Mazza, junto a los distintos centros de salud periféricos tienen un plantel de alrededor de 90 enfermeros.

 

“El enfermero está para proteger la salud individual y colectiva de una comunidad. La enfermería requiere de mucha capacitación, pero principalmente de mucha vocación. No cualquier persona hace el trabajo y hoy en Villa Ángela por suerte tenemos varios lugares donde capacitarnos, como la Escuelita de Enfermería del Hospital y ahora la carrera de Enfermería en Eben Ezer, pero para eso hay que tener vocación de servicio, porque eso no se aprende leyendo” dijo Gómez en dialogo con este portal.

El fin de semana estarían festejando su día con una pequeña fiesta en un salón de la ciudad. Ya está casi todo organizado. Cabe destacar que actualmente hay alrededor de 90 enfermeros en Salud Pública, entre el personal que trabaja en el hospital Salvador Mazza y quienes se desempeñan en los distintos Centros de Salud o salas de primeros auxilios de la ciudad.

Gómez, como Delegado e UPCP remarcó que “todavía no hay compañeros enfermeros precarizados en el Hospital, algunos con sueldos sumamente bajos, otros con becas nacionales, pero inestabilidad laboral y desprotegidos también” dijo.

En relación a la situación actual del Salvador Mazza en general, luego de los hechos públicamente conocidos de crisis del sistema, resaltó que el Anestesista de Sáenz Peña continúa viniendo los días establecidos “y ahora se sumo un nuevo clínico para reforzar el plantel, al mismo tiempo remarcó que la presencia del Dr. López al frente del hospital mejoró los ánimos del personal” dijo.

¿Porque hoy es el Día del Enfermero?

En la República Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto el 21 de noviembre del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.

El enfermero es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y en la prevención de enfermedades. La actividad de enfermería se extiende desde la actividad propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad hacia la participación activa en los programas y políticas nacionales de salud.

En esta fecha rendimos homenaje a Florence Nightingale, enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (1820 – 1910) por trabajar como enfermera desde 1844. Mujer de coraje y personalidad única, que por sus convicciones religiosas y su visión de independencia la llevó a enfrentarse con su familia y a los convencionalismos sociales de la época persiguiendo un afán puramente humanitario.

Compartir

Comentarios

Dr Gustavo Miron

FELICIDADES A TODOS LOS ENFERMEROS EN SU DIA !!!!! Que dejan de lado sus problemas diarios AL SERVICIO DE LOS QUE MAS NECESITAN , UN SALUDO ESPECIAL A TODOS !!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »