Mesa Municipal de Gestión de Salud: “Una INGRATA sorpresa”
Villa Ángela Hoy en el Pastoril: La situación de Anselmo Obregón al desnundo.
Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 18:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Recorrido por el Bajo de San Isidro: pasear y comer con el río a la vista / Defensa y Justicia sorprende a Banfield en el primer partido de la fecha / Comenzó la modernización del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú / Submarino ARA San Juan: zarpó hacia la zona de búsqueda un remolcador que hará un "mapeo del fondo del mar" / Chiqui Tapia dijo que la selección se preparará de cara al Mundial de Rusia 2018 en el predio de Barcelona / Sergio Maldonado: "Para nosotros sigue siendo desaparición forzada" / Black Friday: algunas de las mejores ofertas en electrónicos para comprar afuera a través del puerta a puerta / Procesaron a Jaime y a Schiavi por irregularidades en la licitación del Tren Bala / ARA San Juan: "Comando", el perro que se tiraba al agua para seguir al submarino cuando zarpaba / Festejo vintage: un Lucas Pusineri con canas recreó su gol a Boca con la camiseta de Independiente / Submarino ARA San Juan: los Vallejos, padre e hijo unidos por la Armada / A mano: Francia y Bélgica terminaron 1-1 en el primer día de la final de Copa Davis / Batata Clerc y las elecciones en la AAT: "Sí, me presentaré como candidato a presidente" / Walter Bou: el desafío de mostrarse como el delantero que necesita Boca en reemplazo de Benedetto / Fórmula 1: el campeón Lewis Hamilton marca el ritmo en los ensayos libres en Abu Dhabi / Caso Maldonado: los peritos coinciden en que murió por ?asfixia por sumersión? y que el cuerpo no estuvo en tierra / Londres: evacuaron la estación Oxford Circus por presuntos disparos, pero fue falsa alarma / Sexo argentino en el Festival de Cine de Mar del Plata / Probamos el gamepad que transforma al smartphone Moto Z en una consola portátil / El COI le retiró a Rusia dos títulos olímpicos de bobsleigh de Sochi 2014 /

  LOCALES  24 de noviembre de 2012
Villa Ángela Hoy en el Pastoril: El Idach a metros de Obregon, desconoce su realidad
24-11-2012- Como toda comunidad del país en 2012, la Colonia “El Pastoril” tiene peronistas y radicales. No conocen otro partido por razones obvias. Existen las divisiones políticas, los punteros y “el comisionismo”. Existen también dirigentes que gracias al voto democrático llegaron a un cargo en el Estado para representar a todo el pueblo y terminan –según lo que se pudo constatar- copiando exactamente las actitudes mezquinas del llamado hombre blanco.

Los periodistas de Villa Ángela Hoy y La Punta del Ovillo no se quedaron con una sola campana y fueron a consultar a otras voces de La Comunidad “El Pastoril”. Amadeo Salteño se refirió a la situación de Obregón de la siguiente manera: “Hasta lo que yo sé, este hombre tiene casi resuelta la situación habitacional, porque nosotros sabemos que se le va a dar una vivienda. Y dentro de poco, en las próximas 15 que se van a hacer él está contemplado en ella, se lo incluyó en las próximas viviendas. Hace 7 días atrás estuvimos con Carauni (Vocal de Viviendas), el Intendente, entre otros y en 15 días nos dijeron que empezaban las próximas 15 y en esas 15 está incluido Anselmo Obregón.

Ahora en el tema de la pensión y esas cosas, no sé, porque él no vino a pedirnos, ni vino a decirnos que tenía este problema” aseguró.

“Soy Director de Cultura Aborigen” reconoció Amadeo Salteño y también reconoció que su función es representar a toda la Comunidad, pero desconocía la situación de Obregón. También dijo haber sido electo en mayo en el CIC pero “todavía no cobré.

“Yo tendría que estar en Resistencia trabajando, pero no hay espacio físico todavía, entonces están trabajando en eso y hacemos reuniones culturales y demás. En sí trabajo para toda la comunidad, hacemos trámites para todos, el otro día estuve averiguando el proyecto del Progano –continuó Salteño- de una carpintería que ya está en marcha como para que venga a la comunidad”.

Amadeo Salteño afirmó que su función es hacer de nexo entre la comunidad y el gobierno. Denunció que “la energía es muy cara, pagamos $150 o 200 pesos por mes y es uno de los reclamos de los aborígenes, porque cuantas veces nosotros en los petitorios reiteramos y reiteramos está siempre el tema de la luz, pedimos que venga Secheep y se instale en nuestra comunidad, porque siempre digo que para la gente con plata no hay problema en asistirla, mire el transformador que está ahí, para la Cooperativa, para un millonario, pero para los aborígenes, no hay transformador. Secheep no puede entrar, debe ser porque no tenemos plata”.

Salteño también se refirió a otras obras inconclusas “este tinglado estamos tramitando hace mucho tiempo, y no se hace, la idea es reunirnos en épocas invernales, si uno tiene que realizar reuniones y demás, se han hecho cultos, miles de veces hemos hecho el pedido, no sé si vamos las vías que no corresponden, pero en infraestructura nosotros hemos hecho la presentación, pero no nos dan bolillas.

Ripio necesitamos en el medio (sólo hay una calle ripiada, falta demarcar más calles, no hay calles intermedias), no nos quejamos porque nos están asistiendo, pero siempre falta algo.

Amadeo Salteño además agregó: “Acá nosotros siempre luchamos juntos, en educación, en salud, en el bienestar de la comunidad. Se trabaja en asegurar las tierras aborígenes con título.

El Consejo Mocoi toda ayuda que recibe reparte para sus hermanos, por eso estamos tranquilos, por eso tengan la seguridad que Anselmo Obregón está contemplado en las viviendas”.

Cuando se refirió a los pedidos que no se cumplen dijo:

“¿Cuáles son los mecanismos para que nos escuchen? Cortando las rutas lamentablemente. Cuando nosotros protestamos nos abren las puertas, cuando nosotros no protestamos no nos abren las puertas. Pero, hay que salir a luchar”.

Damián Salteño, dirigente de la Asociación “Pastoril Central” y Vocal del Idach afirmó: “no estaba al tanto de la situación de Anselmo. Justamente esta mañana me reuní con el Director del Hospital y ahí estábamos comentando todo lo que se viene trabajando con los agentes sanitarios. Lo que pasa que los Dirigentes somos contrarios políticos, por ahí, entonces uno se quiere arreglar con su propio grupo, llámese 50, 10 o lo que sea, por eso nosotros desconocemos eso”.

“Secheep no puede entrar acá, al Pastoril, debe ser porque no tenemos plata”.

El médico que está ahora viene sólo dos días (lunes y miércoles), pero nuestra idea es tener un médico estable todos los días, al menos de lunes a viernes. Así que posiblemente en diciembre va a venir otro médico que va a completar la semana”.

Cuando le tocó hablar de su línea ideológica reconoció: “Venimos del radicalismo, ahora somos aliados de los justicialistas. Pero no tiene nada que ver ser peronista o radical cuando se habla de salud. Nosotros llegamos a la vocalía para representar no sólo al sector que nos votó a nosotros, sino que la idea es siempre representar no sólo al Pastoril, sino a toda la población Mocoví. Gestionamos viviendas, pensiones, son beneficios para la comunidad. Mi cargo es como cualquier cargo político, que no tiene que discriminar a la iglesia, los clubes, el área de salud o educación. Hemos mandado un proyecto a Nación, a “Sueños Compartidos” de 100 viviendas, que ojala que salga y también hay proyectos ambiciosos como 50 cuadras de asfalto, baños letrinas, el acceso a la comunidad con iluminación para evitar tantos accidentes.

También queremos formar una cooperativa de Sameep, la idea es hacer 500 canillas domiciliarias”.

Cuando los periodistas indagaron sobre el principal medio de sustento, Damián dijo: “pensiones tienen, trabajan algunos, pero muy pocos. No tengo drama en asistirlos con 200 pesos en vales, pero si no me plantean las cosas yo no sé. Y cuando se le hizo la incómoda pregunta de cuánto es el monto de su sueldo como Vocal del Idach, primero resistió a responder. Luego, ante la insistencia de la repregunta afirmó: “Cobro 10 mil pesos por mes”.

La presencia del Estado en este pueblo, es superficial. Una comunidad de alrededor de 2000 personas, distribuidos en un amplio territorio, tiene como gran obra pública la construcción de casillas de 4 x 4 (4 metros cuadrados) donde viven entre 5 y 6 individuos como mínimo.  Carecen de conexiones de canillas domiciliarias, aunque tienen un reservorio propio; la energía eléctrica es parte constante de sus reclamos y cuentan también con una salita de primeros auxilios donde hay un solo médico dos veces por semana y un grupo de agentes sanitarios (hermanos aborígenes que están estudiando para ser enfermeros).

Han pasado muchos años de democracia y ese pueblo sigue estático. El hombre blanco al paso de los años intentó cambiar sus modos de vida, intento modificar sus costumbres, pero lo único que logro contagiar fue la manera de hacer politiquería, el asistencialismo, y ha formado punteros políticos para épocas electorales.

Por Cynthia Malagueño y Luciano Sclippa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
marcos »
por fin un funcionario sincero que dice cuanto gana , para que el resto lo imite-
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Viernes 24 de Noviembre de 2017
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No puedes ceder en tus objeciones simplemente cada vez que tengas una mala respuesta por parte de la otra facción. Las presiones económicas vividas recientemente han afectado tu relación. Habla con tu pareja para encontrar una solución. Te costará trabajo poder concentrarte en tus actividades laborales en el día de hoy. No pierdas la paciencia o la cordura.Sugerencia: Ten en mente que nunca nadie tendrá el mismo cuidado con ciertos actores como lo harías tu. Reduce tu dependencia hacia los demás.

 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet