Textil gano y sigue puntero del apertura 2013
Encuentran marihuana en dos internos de la alcaldía
Hoy es martes 22 de enero de 2019 y son las 09:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Ponen en marcha carteles predictivos para saber cuándo llega el colectivo / Stephen Curry fue protagonista de una increíble jugada: la quiso volcar y terminó haciendo el ridículo / Extinción de dominio: cómo funcionará el nuevo régimen para recuperar los bienes de la corrupción / Abierto de Australia: Rafael Nadal fue implacable ante Frances Tiafoe y ya está en semifinales / Extinción de dominio: "Vamos a ver cuántos diputados y senadores se animan a voltear esta ley", dijo Bullrich / Andrés Calamaro defendió a Gustavo Cordera: "Si lo condenan, después queman libros y películas de cine" / "Estoy desesperado", la frase del padre de Emiliano Sala y los mensajes de sus ex compañeros / Inauguran en Núñez la Plaza Lucila Yaconis en memoria de la adolescente asesinada en 2003 / Argentina-Ecuador, por el Sudamericano Sub 20: horario, TV y formaciones / Cómo era el avión en el que viajaba Emiliano Sala y dónde tuvo el último contacto / Quién es Emiliano Sala, el delantero argentino que viajaba a Inglaterra en la avioneta que desapareció / Desapareció la avioneta en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala: sigue la búsqueda sin novedades / La Anmat prohibió una barra de cereal, entre otros productos / Cuál es el presidente que cobra más y cuál, el que menos en la región / Qué hacer y qué no tras una separación / Campanas en la noche: la situación de Luis empeora cuando es detenido / Un escalador checo murió mientras descendía del cerro Chaltén / Ley de extinción de dominio: ¿por qué el decreto puede ser declarado inconstitucional? / Sarah Jessica Parker anunció que volverá a ser Carrie Bradshaw / Emilia Attias, en Resto del mundo: "Voy a viajar con mi hijita; no pienso dejarla en ningún momento" /

  LOCALES  19 de abril de 2013
Emilia Santos, 112 años de historia aborigen en nuestra ciudad
19-04-2013- Como mensaje, expresó el deseo de que las nuevas generaciones puedan estudiar, capacitarse, para que así mejore la calidad de vida de los pueblos originarios.

 

La abuela aborigen Emilia Santos con sus 112 años cumplidos, recuerda el 19 de Abril, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, como una fecha de dolor por lo que pasaron sus antepasados.

Roberto Manito, dirigente de Colonia El Pastoril, nieto del Cacique José Manito y de Emilia, comenta que siempre conversa con ella y le cuenta que esta fecha le trae recuerdos tristes porque sus descendientes fueron perseguidos en la conquista de esta tierras por parte de los Españoles, “ya que cuando Cristóbal Colon vino a América, los aborígenes ya estaban”, dijo.

También señaló que hay muy pocos aborígenes Mocovíes con avanzada edad que aún viven en la zona y que son parte de la historia en los primeros tiempos, en la Colonia Las Tolderías hay un hermano que está cumpliendo 103 años y en el Pastoril hace poco tiempo falleció Roberto Ruiz que era de esa época y que contribuyó al desarrollo cultural de esta Colonia, creador de la Bandera Moqoit, creador del vocabulario escrito Mocoví y la traducción de la Biblia de castellano a su idioma.

Así mismo recordó que al comienzo la actual Colonia El Pastoril se llamaba Departamento Campo del Cielo - Lote 1, pero como los aborígenes no podían mencionarlo se le puso el nuevo nombre en honor a la esposa del cacique que se llamaba Pastora.

La abuela Emilia, está en nuestra zona desde antes del nacimiento de la ciudad y cuenta a su nieto que “en ese entonces no había nada, era todo monte, dijo, pero poco a poco se fue poblando, luego se construyó una escuela que hoy cuenta con los niveles primario, secundario y terciario, es decir que fue avanzando con el tiempo”.

También señala que antes la alimentación era distinta, todo natural, no comían fiambres, productos envasados, ni ciertos condimentos, lo que quizás contribuía a una larga vida y mas sana.

Finalmente como mensaje, expresó el deseo de que las nuevas generaciones puedan estudiar, capacitarse, que haya médicos aborígenes, que haya abogados como ya hay algunos, para que así mejore la calidad de vida de los pueblos originarios.

Fuente: Fm Panorama



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Martes 22 de Enero de 2019
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tendrás que modificar tu itinerario para le día de hoy dejando de lado eventos muy importantes para ti. Resignación. Atravesarás por un periodo corto de soledad. Aprovéchalo para disfrutar de la vida sin compromisos ni complicaciones. Tendrás que ser excesivamente diplomático en tus afirmaciones y comentarios durante la jornada de hoy. Piensa y luego habla.Sugerencia: No subestimes las ventajas de lograr organizarte eficientemente. Podrás alcanzar limites nunca antes pensados para ti, sobre todo a nivel laboral.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En el hospital Salvador Mazza se sigue “inmovilizando” con férulas de cartón
Co.Muni.Cor anunció las fechas de súper carnavales 2019 en Villa Ángela
La marca “Villa Ángela siempre en marcha” obtuvo patente intelectual internacional
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C