La selección de Chaco sigue preparándose para el argentino de concordia
Gran aceptación del curso para profesores y entrenadores en Villa Ángela
Hoy es jueves 17 de enero de 2019 y son las 14:28 hs. ULTIMOS TITULOS: "Con Néstor Kirchner vivo este mamarracho nunca hubiera ocurrido", dijo el arrepentido Campillo / Una foto en un teléfono celular, la clave para detener al jefe de los "cara de nene" / Habló la jubilada que fue abusada en un robo en La Plata: "No me lo merezco" / Nicole Kidman: "Como actor, no competís para ser Miss Simpatía: tenés que ser fiel al personaje" / Lagarde se reunirá en Davos con Dujovne y Sandleris / Benedetto se refirió a su festejo en la final de la Libertadores y después se quejó del nivel de Boca / La mujer desaparecida en Pompeya activó el botón antipánico por última vez en la casa de su expareja / La Plata: detuvieron al presunto abusador de una jubilada de 85 años / Macri y su relación con Bolsonaro: "Volvimos de Brasil realmente entusiasmados" / Jimena Barón conducirá Cortá por Lozano y Nicole Neumann se niega a volver / Convocados de urgencia, una dupla que vale millones y el fixture: lo que hay que saber de la Argentina en el Sudamericano Sub 20 / Chau ojotas: prohíben en Mendoza manejar con calzado inapropiado y aplican multas / Thelma Fardin anunció que hablará mañana / Homofóbico y sexista, el bailarín Sergei Polunin es rechazado en la Ópera de París / El Indio Solari cumple 70 años: "Mi único tesoro es tu rock?n roll? / Dólar hoy: sube por cuarta jornada consecutiva y se frena la intervención del Central / Hantavirus: ascienden a cuatro los casos detectados en Buenos Aires / ¿Jana Maradona se descargó contra Dalma y Gianina? / La Corte habilitó la feria para tratar el freno a la re-reelección en La Rioja / Sergio Massa elogió a Roberto Lavagna, pero quiere medirse en internas /

  ACTUALIDAD  8 de junio de 2013
Capitanich envía a la Legislatura cuatro proyectos de Ley
Refieren a Juicios por Jurado, Escuela Judicial y Juicio de Residencia. Además un proyecto propone un Código de Convivencia Democrática para "regular las manifestaciones sociales".

08-06-2013 - El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, acompañado por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, cuatro iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo enviará este lunes ante la Cámara de Diputados de la Provincia.

La primera establece la conformación de juicios por jurado que trabaje sobre determinadas causas de carácter penal, mientras que la segunda apunta a generar mayor participación de las distintas aéreas de la justicia en la Escuela Judicial de la provincia. Además, se promueve un proyecto de “Juicio de Residencia” para diputados, jueces y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador de la provincia.

También elevará una propuesta de un Código de Convivencia Democrática, que buscará regular las manifestaciones sociales, garantizando el derecho al reclamo y el normal desenvolvimiento de la vida social.

En la oportunidad, el mandatario anunció el llamado a elecciones a los concejos escolares, conjuntamente con las elecciones nacionales del 27 de octubre, para garantizar el espacio de participación de las comunidades educativas.

Escuela Judicial de la provincia del Chaco

La propuesta, que forma parte del fortalecimiento del Consejo de la Magistratura, promueve la participación de magistrados y funcionarios judiciales, abogados y trabajadores en la formación de jueces y funcionarios judiciales.

Actualmente, la Escuela Judicial de la provincia del Chaco es competencia exclusivamente del Superior Tribunal de Justicia, por ello la iniciativa, en el marco del proceso de democratización de la Justicia a nivel nacional, busca que la conducción de esa escuela dé participación a representantes de distintos sectores (profesionales, representantes de universidades nacionales, de entidad gremial y de organizaciones de magistrados y funcionarios).

“Pretendemos el perfeccionamiento de jueces, funcionarios judiciales, y abogados, sin que sea una institución estrictamente cerrada al Poder Judicial, donde estén establecidas metas de capacitación y actualización”, detalló Capitanich.

En este sentido, explicó que se trata de “iniciativas para optimizar el funcionamiento del sistema judicial, bregar por la participación ciudadana en este ámbito y generar mayor transparencia en los procesos relacionados con la Justicia”.

Juicio por Jurados

También en el marco de la justicia provincial, el Ejecutivo elevará una propuesta de participación ciudadana en el proceso de juzgamiento de determinadas causas de naturaleza penal. El denominado “Juicio por jurados”, será aplicado exclusivamente a causas de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, homicidio con ocasión de robo, y aquellos delitos que tengan como pena la prisión perpetua. La iniciativa determina una reglamentación rigurosa y transparente para la elección de los jurados, que conformarán un grupo de 8 titulares y 4 suplentes. Esta es una iniciativa contemplada en la Constitución Nacional que hasta el momento no se puso en marcha.

“El establecimiento de Juicio por Jurados es un hecho trascendente para propiciar la participación ciudadana en causas de naturaleza penal. La idea es que esta composición tenga reglamentación de carácter rigurosa y transparente, para salvaguardar los derechos de las personas juzgadas”, explicó el mandatario.

Juicio de Residencia

El proyecto prevé la instauración del “Juicio de Residencia” para diputados, jueces y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador de la provincia.

Una vez finalizado su mandato, los funcionarios deberán demostrar en un juicio el estado su patrimonio. En su fundamento, el proyecto considera que no bastan las declaraciones juradas, sino que es necesario un Juicio de Residencia igual al que existía en la América Hispana.

“Queremos debatir esto con la sociedad porque creemos necesario que una vez finalizada la gestión, se rindan cuentas de los objetivos y metas alcanzados y de la evolución patrimonial de los funcionarios”, expresó el gobernador.

Código de Convivencia Democrática

Otro proyecto que será presentado este lunes es el Código de Convivencia Democrática, que apunta principalmente a organizar la protesta social y garantizar la divulgación de las demandas de todos los sectores. La iniciativa tiene como objeto propiciar la convivencia democrática en el marco del derecho ciudadano de peticionar a las autoridades públicas, contemplado en los artículos 15 y 17 de la Constitución Nacional.

“Vamos a propiciar la expresión de demandas a través del canal 28 de televisión y otros medios, para evitar las manifestaciones callejeras que producen caos y malestar a los ciudadanos”, dijo el gobernador. “Estamos dispuestos a garantizar que todas las demandas sean escuchadas, y aspiramos a generar un debate de la sociedad chaqueña para que esto se cumpla”.

De esta manera el Ejecutivo propone “inscribir el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, en el marco de su ejercicio democrático y del deber de promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos ciudadanos garantizando el desenvolvimiento de la vida social y el normal funcionamiento de los servicios públicos para todas las personas dentro del territorio provincial”.

 

Fuente: datachaco.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Sin Jurado »
El juicio por jurado es caro, lento, sntidemocrático y fracasado en el mundo. WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM
Responder a este comentario »» Sin Jurado »
El juicio por jurado es caro, lento, sntidemocrático y fracasado en el mundo. WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM
Responder a este comentario »» pirulo »
lo que es mas lenta,cara,antidemocratica y fracasada me parece que es la oposicion
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Jueves 17 de Enero de 2019
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Evita a toda costa caer en las garras de la agresión física para solucionar los inconvenientes con tus vecinos. Que el reciente periodo de tensión en la pareja sente el precedente necesario para no volver a caer en el. Aprende. Deberás dedicarle más tiempo y sacrificio a tu trabajo si pretendes progresar en el o terminarás estancado permanentemente.Sugerencia: No tengas vergüenza en preguntar para poder desterrar todo tipo de dudas, sobre todo si se trata de determinaciones que afectarán tu capital.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En el hospital Salvador Mazza se sigue “inmovilizando” con férulas de cartón
Co.Muni.Cor anunció las fechas de súper carnavales 2019 en Villa Ángela
La marca “Villa Ángela siempre en marcha” obtuvo patente intelectual internacional
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet