La selección de Chaco sigue preparándose para el argentino de concordia
Gran aceptación del curso para profesores y entrenadores en Villa Ángela
Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 y son las 02:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Ebenezer Cobb Morley, el hombre que inventó las reglas del fútbol / Juan Martín del Potro-Hyeon Chung: el estreno del número 3 del mundo en el Masters 1000 de Cincinnati / Juan Gil Navarro: "Soy un producto del matriarcado cien por ciento" / Lionel Messi habló como nuevo capitán de Barcelona... pero nada dijo sobre la selección argentina / Toty Flores: "Lo que a la gente le falta en la heladera, es lo que se llevó la corrupción" / Colón-San Pablo, Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / Julio Bárbaro: "Néstor Kirchner era agresivo físicamente" / Una tregua en Racing: Ricardo Centurión no será sancionado / La Copa Davis: un día clave en Orlando para definir el futuro formato de la competencia / El 'huracán Simeone' empuja los límites y ya es leyenda en Atlético de Madrid / El descanso que se tomará Lionel Messi lo alejará como nunca de la selección argentina / Pablo Moyano sufrió una descompensación y fue internado de urgencia / El jefe del Pentágono se reunió con Aguad para analizar los operativos de seguridad por la cumbre del G-20 / Nicolás Fernández Miranda, asistente en los Pumas: "El desafío es contagiar a la gente con el juego, el fervor, las ganas" / Deportes Temuco-San Lorenzo: el Ciclón perdió, pero sigue en carrera por una magnífica tarea de Nicolás Navarro / "Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina, donde se encontraban bóvedas" y otras frases de Claudio Uberti / San Lorenzo en Chile: las críticas para Claudio Biaggio por la clasificación y la agresión desde las tribunas / Juan Martín del Potro aconsejará cómo jugar al tenis a astronautas de la NASA en el espacio / Aldo Roggio, arrepentido: reconoció que devolvía el 5% de los subsidios al transporte / Barcelona-Boca: los hinchas argentinos, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva en Europa /

  ACTUALIDAD  8 de junio de 2013
Capitanich envía a la Legislatura cuatro proyectos de Ley
Refieren a Juicios por Jurado, Escuela Judicial y Juicio de Residencia. Además un proyecto propone un Código de Convivencia Democrática para "regular las manifestaciones sociales".

08-06-2013 - El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, acompañado por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, cuatro iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo enviará este lunes ante la Cámara de Diputados de la Provincia.

La primera establece la conformación de juicios por jurado que trabaje sobre determinadas causas de carácter penal, mientras que la segunda apunta a generar mayor participación de las distintas aéreas de la justicia en la Escuela Judicial de la provincia. Además, se promueve un proyecto de “Juicio de Residencia” para diputados, jueces y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador de la provincia.

También elevará una propuesta de un Código de Convivencia Democrática, que buscará regular las manifestaciones sociales, garantizando el derecho al reclamo y el normal desenvolvimiento de la vida social.

En la oportunidad, el mandatario anunció el llamado a elecciones a los concejos escolares, conjuntamente con las elecciones nacionales del 27 de octubre, para garantizar el espacio de participación de las comunidades educativas.

Escuela Judicial de la provincia del Chaco

La propuesta, que forma parte del fortalecimiento del Consejo de la Magistratura, promueve la participación de magistrados y funcionarios judiciales, abogados y trabajadores en la formación de jueces y funcionarios judiciales.

Actualmente, la Escuela Judicial de la provincia del Chaco es competencia exclusivamente del Superior Tribunal de Justicia, por ello la iniciativa, en el marco del proceso de democratización de la Justicia a nivel nacional, busca que la conducción de esa escuela dé participación a representantes de distintos sectores (profesionales, representantes de universidades nacionales, de entidad gremial y de organizaciones de magistrados y funcionarios).

“Pretendemos el perfeccionamiento de jueces, funcionarios judiciales, y abogados, sin que sea una institución estrictamente cerrada al Poder Judicial, donde estén establecidas metas de capacitación y actualización”, detalló Capitanich.

En este sentido, explicó que se trata de “iniciativas para optimizar el funcionamiento del sistema judicial, bregar por la participación ciudadana en este ámbito y generar mayor transparencia en los procesos relacionados con la Justicia”.

Juicio por Jurados

También en el marco de la justicia provincial, el Ejecutivo elevará una propuesta de participación ciudadana en el proceso de juzgamiento de determinadas causas de naturaleza penal. El denominado “Juicio por jurados”, será aplicado exclusivamente a causas de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, homicidio con ocasión de robo, y aquellos delitos que tengan como pena la prisión perpetua. La iniciativa determina una reglamentación rigurosa y transparente para la elección de los jurados, que conformarán un grupo de 8 titulares y 4 suplentes. Esta es una iniciativa contemplada en la Constitución Nacional que hasta el momento no se puso en marcha.

“El establecimiento de Juicio por Jurados es un hecho trascendente para propiciar la participación ciudadana en causas de naturaleza penal. La idea es que esta composición tenga reglamentación de carácter rigurosa y transparente, para salvaguardar los derechos de las personas juzgadas”, explicó el mandatario.

Juicio de Residencia

El proyecto prevé la instauración del “Juicio de Residencia” para diputados, jueces y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador de la provincia.

Una vez finalizado su mandato, los funcionarios deberán demostrar en un juicio el estado su patrimonio. En su fundamento, el proyecto considera que no bastan las declaraciones juradas, sino que es necesario un Juicio de Residencia igual al que existía en la América Hispana.

“Queremos debatir esto con la sociedad porque creemos necesario que una vez finalizada la gestión, se rindan cuentas de los objetivos y metas alcanzados y de la evolución patrimonial de los funcionarios”, expresó el gobernador.

Código de Convivencia Democrática

Otro proyecto que será presentado este lunes es el Código de Convivencia Democrática, que apunta principalmente a organizar la protesta social y garantizar la divulgación de las demandas de todos los sectores. La iniciativa tiene como objeto propiciar la convivencia democrática en el marco del derecho ciudadano de peticionar a las autoridades públicas, contemplado en los artículos 15 y 17 de la Constitución Nacional.

“Vamos a propiciar la expresión de demandas a través del canal 28 de televisión y otros medios, para evitar las manifestaciones callejeras que producen caos y malestar a los ciudadanos”, dijo el gobernador. “Estamos dispuestos a garantizar que todas las demandas sean escuchadas, y aspiramos a generar un debate de la sociedad chaqueña para que esto se cumpla”.

De esta manera el Ejecutivo propone “inscribir el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, en el marco de su ejercicio democrático y del deber de promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos ciudadanos garantizando el desenvolvimiento de la vida social y el normal funcionamiento de los servicios públicos para todas las personas dentro del territorio provincial”.

 

Fuente: datachaco.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Sin Jurado »
El juicio por jurado es caro, lento, sntidemocrático y fracasado en el mundo. WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM
Responder a este comentario »» Sin Jurado »
El juicio por jurado es caro, lento, sntidemocrático y fracasado en el mundo. WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM
Responder a este comentario »» pirulo »
lo que es mas lenta,cara,antidemocratica y fracasada me parece que es la oposicion
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Jueves 16 de Agosto de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Peppo amenaza con Quebrachos: Los sueldos en el Chaco subieron más que la inflación
Corrupción en el instituto de viviendas varias cooperativas villangelenses apuntadas por la fiscalía administrativa de la provincia
Municipio firmó convenio con Instituto Fracassi para dictar carreras de profesorado en artes
La UEGP N° 172 lanza en Villa Ángela la Diplomatura Superior en Evaluación Educativa
Papp subrayó el crecimiento de Villa Ángela, a pesar de la crisis económica nacional
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet