08-10-2013- El Presidente de la Sociedad Rural de Villa Ángela, Sr Carlos Andrés Kuzmak habló sobre la sequía que está sufriendo el campo de la provincia del Chaco. Aseguró que hizo varios pedidos a Capitanich y explicó que de darse lo que requiere el pequeño productor que es el más golpeado en este momento por la seca, el gobierno debería desembolsar alrededor de 30 millones de pesos.

Kuzmak, en dialogo con este portal hizo referencia al trabajo que se viene realizando desde la institución para gestionar ayuda al gobierno de la provincia, pero aseguró desconocer las reuniones que están realizando alrededor de 100 pequeños productores en la ciudad, nucleados en una Comisión que la propia intendente a cargo pidió crear.

“Por el lado de la sequia se viene trabajando institucionalmente por el lado provincial. Se realizaron dos reuniones con el gobernador, una en Resistencia en la Casa de Gobierno y la semana pasada en  Presidencia Roque Sáenz Peña. Se consiguió hasta ahora que se prorrogue la salida de provincia de hacienda por dos o tres meses, se está peleando por el Impuesto Inmobiliario Rural que no se sabe bien cómo va a ser, donde primero se pidió una prórroga, pero ahora se pide que se exima a los productores. Ayer leí que el gobernador dijo que se había eximido hasta 2000 hectáreas en forma gradual, pero la verdad que hoy no sé si  salió algo nuevo. También se pidió para los pequeños y medianos productores de 50 cabezas y nosotros pedimos de hasta 300 cabezas, porque son los más afectados y los que tienen menor capacidad financiera y económica para afrontar la sequia” dijo Kuzmak.

En ese sentido indicó que “la respuesta para los productores de menos de 50 cabezas ya teníamos prometido equipos de maíz; y para los productores de menos de 300 cabezas, hasta 100 no teníamos una respuesta concreta, pero se los iba a ayudar. El gobierno está analizando la situación económica y financiera, ya que estamos hablando de la peor sequia en los últimos 50 años en todo el Chaco, pero también a nivel nacional” explicó.

Se necesitan $300 millones de pesos para los productores de la zona

Lo que se solicitó para la zona de Villa  Ángela, que son alrededor de $400 para productores de 300 hasta 100 cabezas, “lo cual sería unos 40 mil pesos para un productor que tanga 100 o más cabezas, estamos hablando de un monto redondo de unos 30 millones de pesos para esta zona, lo que cual estamos hablando de un monto muy importante, si reflejamos a que esto tenemos que llevarlo a un plano provincial”.

El Presidente de la Sociedad Rural de Villa Ángela dijo que “la situación no es fácil, lamentablemente la situación es urgente y la respuesta debe llegar de manera inmediata. La sequia no va a terminar porque llueva mañana, porque afecto toda la parición de este año, que es un trabajo de más de 9 meses. Y en este momento ya se está afectando lo que será la parición del año que viene”.

Respecto a la reunión a la que están llamando por los medios de comunicación los más de 100 productores nucleados en una Comisión, Kuzmak asegura que haber recibido comunicación, ni la invitación. Sin embargo dijo “estamos dispuestos a acompañar. También estamos representando en la Comisión de Emergencia donde nos reunimos en la municipalidad los pequeños productores. Esas inquietudes las hemos llevado personalmente al gobernador, hemos firmado todas las actas y peticiones, así que siempre acompañamos porque es nuestra función” finalizó.

Foto: Ilustrativa

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »