Se suspendieron las actividades en el C.E.P. Nº 24, el BLA y la Biblioteca por explosión de un tablero exterior
Policía Rural secuestró dos terneros robados y faenados
Hoy es martes 22 de enero de 2019 y son las 10:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Ponen en marcha carteles predictivos para saber cuándo llega el colectivo / Stephen Curry fue protagonista de una increíble jugada: la quiso volcar y terminó haciendo el ridículo / Extinción de dominio: cómo funcionará el nuevo régimen para recuperar los bienes de la corrupción / Abierto de Australia: Rafael Nadal fue implacable ante Frances Tiafoe y ya está en semifinales / Extinción de dominio: "Vamos a ver cuántos diputados y senadores se animan a voltear esta ley", dijo Bullrich / Andrés Calamaro defendió a Gustavo Cordera: "Si lo condenan, después queman libros y películas de cine" / "Estoy desesperado", la frase del padre de Emiliano Sala y los mensajes de sus ex compañeros / Inauguran en Núñez la Plaza Lucila Yaconis en memoria de la adolescente asesinada en 2003 / Argentina-Ecuador, por el Sudamericano Sub 20: horario, TV y formaciones / Cómo era el avión en el que viajaba Emiliano Sala y dónde tuvo el último contacto / Quién es Emiliano Sala, el delantero argentino que viajaba a Inglaterra en la avioneta que desapareció / Desapareció la avioneta en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala: sigue la búsqueda sin novedades / La Anmat prohibió una barra de cereal, entre otros productos / Cuál es el presidente que cobra más y cuál, el que menos en la región / Qué hacer y qué no tras una separación / Campanas en la noche: la situación de Luis empeora cuando es detenido / Un escalador checo murió mientras descendía del cerro Chaltén / Ley de extinción de dominio: ¿por qué el decreto puede ser declarado inconstitucional? / Sarah Jessica Parker anunció que volverá a ser Carrie Bradshaw / Emilia Attias, en Resto del mundo: "Voy a viajar con mi hijita; no pienso dejarla en ningún momento" /

  ACTUALIDAD  18 de noviembre de 2013
Proyecto Legislativo sobre “Juicio por Jurados Populares”
"En modo alguno reniego del instituto del “Juicio por Jurados Populares” ni del escenario de discusión generado para ir fijando conceptos procedimentales novedosos, simplemente hago notar que existe una valla constitucional infranqueable", Daniel Ruiz.

El ex Convencional Constituyente Dr. Daniel Javier Ruiz, en relación a este proyecto legislativo, expresó: “Si bien hoy el nuevo tema judicial se encuentra centrado en el proyecto legislativo sobre el “Juicio por Jurados Populares”, considero que debemos inclinarnos por una práctica más pragmática por su realismo que seguir promoviendo prácticas discursivas semánticas que diluyen y distraen la concreción funcional de instituciones procesales de suma necesidad actual (como sería la policía judicial, el juicio por flagrancia, cámaras del crimen de menores, y tantos otros institutos sancionados pero no puestos en vigencia), que no se los implementa por justificaciones de carencia presupuestaria y edilicias.

Sin perjuicio de ello es necesario hacer notar que nuestra Constitución Provincial 1957-1994 impide la actuación de jueces legos en razón de que el Art. 161 expresamente dispone que “Corresponde al Superior Tribunal de Justicia y a los tribunales letrados de la Provincia el conocimiento y decisión de las causas que versen sobre los puntos regidos por la Constitución y leyes de la Nación y de la Provincia, y por los tratados que celebre esta última con arreglo a las mismas, siempre que aquellas o las personas se hallen sometidas a la jurisdicción provincial.”, debiendo dejarse en claro también que todas las cuestiones procesales son facultades exclusivas de nuestra provincia mientras que el Código Penal es una ley nacional, por lo que creo que la motivación del proyecto si bien cita distintas disposiciones constitucionales nacionales, no tiene en cuenta esta norma constitucional que en modo alguno puede ser obviada.

En concreto todas aquellas personas que cometan un delito dentro de nuestra provincia, salvo aquellos de jurisdicción y competencia federal, sus causas deben ser sometidas al conocimiento y decisión de tribunales letrados. Dar sanción legislativa a una ley que disponga lo contrario es violar esta norma constitucional mencionada, y además los magistrados y funcionarios estaríamos delegando funciones que tiene pena de nulidad (Art. 5 Const. Prov.) y sometiendo a los habitantes a ser juzgados por comisiones especiales, contrariando lo dispuesto por el Art. 20 Const. Prov., es decir que mientras exista esta cláusula constitucional provincial (Art. 161) no pueden funcionar en la provincia del Chaco los jurados populares, dado que no existe posibilidad de otra interpretación constitucional, ni restringida ni ampliada, puesto que la “ley dice lo que dice” (principio de máxima taxatividad interpretativa) o como lo sostiene Creus que el único límite interpretativo son los sentidos laterales posibles de las palabras de la ley.

También quiero aclarar que en modo alguno reniego del instituto del “Juicio por Jurados Populares” ni del escenario de discusión generado para ir fijando conceptos procedimentales novedosos, simplemente hago notar que existe una valla constitucional infranqueable, dado el análisis de intangibilidad de la norma –Art. 161- para su sanción legislativa. Salvado éste impedimento luego podremos opinar sobre los beneficios o perjuicios que ocasionaría el proyecto legislativo, que en mi humilde apreciación global son algunos discriminatorios y otros violatorios del principio de igualdad (Art. 8 Const. Prov.) que obliga a los legisladores a sancionar una ley que debe ser una misma para todos y tener acción y fuerza uniformes. Asimismo, sin ánimo de herir susceptibilidades, nuestra Constitución Provincial 1957-1994 establece como deberes y facultades del Superior Tribunal de Justicia proyectar ante la Cámara de Diputados leyes sobre la organización de tribunales y los códigos de procedimientos, mientras que reserva para el Gobernador la facultad y el deber de vetar total o parcialmente las leyes sancionadas por la Cámara de Diputados, y no a la inversa, este debe ser el margen institucional de la República y el respeto funcional de la democracia.

Resalto que estas manifestaciones las realizo en mi calidad de ex convencional constituyente, y no en mi función de magistrado, no sólo para despejar cualquier duda sino como inclaudicable defensor de nuestra constitución provincial”.

 

Fuente: fmpanorama.com.ar

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
mauro »
para mi es una locura el juicio por jurado... no somos un pueblo capacitado para dicha función... mas allá de la anti-constitucionalidad posible... el ej, mas claro fue el resonante caso de ángeles, si hubiera juzgado un jurado popular el padrastro estaría en cana por perpetua... o juzgarían por sensaciones personales o portacion de rostro... déjense de joder. faltaría juzgar y ahorcar en una plaza como en la edad media... un retroceso atroz lo que esta ocurriendo. lamentable
Responder a este comentario »» Don Omar »
Obvio que faltaria juzgar y ahorcar en la plaza !!! y si es posible que sean 30.000 !!!
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Martes 22 de Enero de 2019
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tendrás que modificar tu itinerario para le día de hoy dejando de lado eventos muy importantes para ti. Resignación. Atravesarás por un periodo corto de soledad. Aprovéchalo para disfrutar de la vida sin compromisos ni complicaciones. Tendrás que ser excesivamente diplomático en tus afirmaciones y comentarios durante la jornada de hoy. Piensa y luego habla.Sugerencia: No subestimes las ventajas de lograr organizarte eficientemente. Podrás alcanzar limites nunca antes pensados para ti, sobre todo a nivel laboral.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En el hospital Salvador Mazza se sigue “inmovilizando” con férulas de cartón
Co.Muni.Cor anunció las fechas de súper carnavales 2019 en Villa Ángela
La marca “Villa Ángela siempre en marcha” obtuvo patente intelectual internacional
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C