Robo con violencia a la familia Binder
Ante complicados tiempos políticos Fuertes reitera que “Peppo debe renunciar o volver a resolver los problemas de Villa Ángela”
Hoy es viernes 22 de junio de 2018 y son las 23:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri recibió a la diputada Lospennato, promotora de la legalización del aborto dentro del oficialismo, y la felicitó / Ahmed Musa: "Hacer un gol contra Argentina no es difícil para mí" / El lado B del Mundial 2018. Cómo es la ensalada rusa en Rusia: los secretos desde el lugar que le da su nombre / Su perro le comió el álbum de figuritas del Mundial cuando estaba punto de completarlo / Rusia 2018. Un festejo con una larga historia: las águilas dobles de Xhaka y Shaqiri contra Serbia / Los Leones arrancan la era de Germán Orozco en el Champions Trophy de Holanda / "El FBI le dijo a mis padres que yo era el bebé que les habían robado... pero descubrí la verdad" / Cómo manejar la frustración de los más chicos en su primer Mundial / ARA San Juan: por denuncias, podría demorarse la búsqueda del submarino / Aumentará un 42,7 % el valor de la VTV y un el costo 14,6 % del grabado de las autopartes en provincia de Buenos Aires / Suiza-Serbia: el video de los tres goles en el emotivo triunfo helvético / Rusia 2018: Otro argentino hizo decir guarangadas en un video a una mujer que no habla español / Los chicos argentinos que cumplieron su sueño junto a la selección / El niño ruso que cumplió el sueño de conocer a Diego Maradona / Mundial 2018. Las 10 mejores frases del viernes / El Pibe Valderrama, sin vueltas contra la selección: "Argentina pierde porque juega mal y no hay equipo titular" / Mundial Rusia 2018. Los hinchas decepcionados que no pierden la esperanza en la Plaza Roja de Moscú / La figura del día: Ahmed Musa / Mundial Rusia 2018. El tristemente célebre laboratorio antidoping de Sochi ahora es un gastropub / Marta Yáñez: ?Es una prueba esencial localizar al submarino para determinar o descartar hipótesis? /

  ACTUALIDAD  16 de enero de 2014
Explican los puntos clave del anteproyecto del nuevo código penal
Ya no será delito tener o cultivar drogas para consumo personal. La violación podrá producirse dentro del matrimonio y la fellatio también será violación. La prisión perpetua dejará de existir. Ahora también se podrá penar la ‘tortura por omisión‘. Por robar la identidad por correo electrónico. Contaminar merecerá castigo. Las empresas podrán ser responsabilizadas penalmente. No sólo se considerará corrupción robar bienes públicos sino también usar o beneficiarse de servicios del Estado. Se eliminará el ‘registro de reincidencia‘y el concepto de ‘peligrosidad‘, ya que se los señala como ‘usados para estigmatizar‘.

Quedará establecido que hay hechos delictivos insignificantes, que no se justifica penar. Así resume la jueza Sandra Saidman las claves del anteproyecto de nuevo Código Penal que terminó de redactar recientemente la comisión reformadora de especialistas liderada por Eugenio Raúl Zaffaroni y que se estima será entregada a la presidenta Cristina Fernández en febrero.

Después de más de un año y medio de trabajo, la comisión presidida por Zaffaroni, coordinada por el penalista Roberto Carlés, e integrada por Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el excamarista León Arslanian, en los últimos días se conoció un comunicado de la Comisión Redactora y este fue reproducido por medios especializados. Las mismas fueron analizadas y resumidas para NORTE por Saidman, jueza de Faltas de Barranqueras, que además forma parte de la Asociación Pensamiento Penal.

Sandra Saidman, jueza de Faltas de la ciudad de Barranqueras desde 2008. Fue destacada por la Legislatura local por su accionar en resoluciones en casos de violencia familiar.

‘Uno de los motivos era darle coherencia a un código que tuvo cerca de 900 reformas desde 1921 y que sufrió un fuerte embate a la proporcionalidad de las penas con las leyes Blumberg de 2004. El ejemplo tal vez más grosero de esto es que un delito contra la propiedad (robo con armas o un robo de ganado) puede tener igual o más pena que un homicidio simple’, explicó la jueza sobre los fundamentos de la presidenta para encomendar por decreto la redacción del anteproyecto.

Y también mencionó la necesidad de ‘unificar todas las leyes penales que están desperdigadas’. Mencionó ‘leyes especiales‘ como el Código Aduanero, la ley de estupefacientes, la ley penal tributaria y reglas penales ‘diseminadas’ en distintas normativas ‘hasta laborales’. ‘Hay unas 400 normas desarticuladas, muchas de las cuales ni jueces ni abogados distinguen bien y que se busca unificar ahora’, precisó.

En resumen, para la jueza de faltas de Barranqueras, los objetivos del anteproyecto son la búsqueda de ‘penas armónicas, freno a las arbitrariedades y ofrecer mayor seguridad jurídica’. Saidman realizó una descripción de los que a su criterio serían ‘puntos claves’ del nuevo Código Penal.

 

Delitos contra la humanidad

Estos conformarán según Saidman la ‘parte especial’ del nuevo Código. ‘Se incluyen al genocidio, la desaparición forzada, los delitos de guerra y la conspiración, entre otros, figuras que nunca fueron codificadas’, precisó. Sobre estos regirá ‘la supremacía del derecho internacional que los define como imprescriptibles‘. Los jueces o miembros del ministerio público que omitan perseguir delitos de lesa humanidad violarán la ley con ‘agravante’.

Tortura por omisión

Otra de las ‘novedades’ señaladas por la jueza es que ‘en el texto se prevé que la tortura se puede cometer por omisión’. La misma se puede cometer ‘por parte de quien tiene la posibilidad de interrumpirla y no lo hace y/o quien puede denunciarla y lo evita’. Y también hay responsabilidades previstas ‘para los funcionarios de reparticiones donde se cometen actos de torturas‘.

Contaminar es delito

‘Habrá un título específico para delitos ambientales, como el de contaminación, y se castigarán los ataques a la flora y la fauna’, adelantó.

Aparecen los delitos informáticos

Otra de las novedades del nuevo código será la incorporación de los llamados ‘delitos informáticos‘, que hasta el momento no se han regulado en el país. Saidman señaló el robo de identidad a través del phishing, que explicó como ‘una forma de utilizar casillas de correo electrónico ajenas o la obtención fraudulenta de datos personales mediante mails o mensajes falsos que se hacen pasar, por ejemplo, por un banco’.

Corrupción

Buscando ‘adecuarse’ a la convención internacional, la jueza destaca que se incorpora el ‘cohecho’ o soborno internacional. Y que hay ‘nuevas variables‘ del ‘peculado’, que explicó como la ‘sustracción de fondos públicos’. Y mencionó el ‘peculado de uso’, que es ‘cuando un funcionario utiliza en beneficio propio un servicio prestado por la administración pública‘. Y también el ‘peculado culposo’, para funcionarios que ‘no controlan debidamente y permiten el robo de fondos’. ‘También hay penas para los funcionarios que se aprovechan de información que no es de acceso público para obtener beneficios económicos. El Código incluye un cohecho entre privados, común en operaciones bursátiles‘, agregó.

 

Empresas acusadas penalmente

Según la explicación, a partir del nuevo texto del código, a las personas jurídicas se les podrá aplicar la ley penal. Y detalló que serán castigadas ‘con penas que van desde multas hasta clausuras para delitos económicos, financieros, patrimoniales o ambientales‘.

No más perpetua ni reincidencia ni peligrosidad

‘Cabe señalar que dos conceptos que se usan para estigmatizar y perseguir a los más débiles son eliminados en el proyecto: la reincidencia, utilizada para impedir penas condicionales, y la peligrosidad, como agravante por los rasgos del autor de un delito (como su forma de vida). En verdad, el concepto de ’libertad condicional’ ya no existirá como tal sino un sistema de ’penas no privativas’ de la libertad‘, resumió.

Tampoco existirá más la prisión perpetua y la pena máxima será de 30 años, para delitos contra la humanidad.

También hay penas para los funcionarios que se aprovechan de información que no es de acceso público para obtener beneficios económicos

Abortos penados y no punibles

Según Saidman, que basó sus declaraciones en publicaciones especializadas, el único punto donde hubo ‘discrepancias importantes‘ fue en relación al aborto. Destacó que si bien no se despenalizará, pese a la postura de María Elena Barbagelata, que pretendía despenalizar la ‘interrupción del embarazo‘, se reformuló la definición de ‘abortos no punibles‘ para ‘que quede bien claro que no es punible el aborto cuando el embarazo es producto de una violación‘, según la postura de la Corte Suprema.

‘Este es un tema no menor, ya que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina se practican entre 460000 y 600000 abortos al año, de los cuales 80000 derivan en complicaciones que traen aparejadas la hospitalización de la mujer. Además, otras cien mujeres mueren por año a causa de abortos inseguros, lo que convierte a esto en la primera causa de mortalidad materna en nuestro país‘, consideró la jueza de Faltas de Barranqueras.

La tenencia de droga ya no se castigará

Saidman enfatizó en otro punto novedoso del nuevo código: la legislación sobre estupefacientes quedará, en gran medida, incluida en el Código Penal. ‘No se castigará la tenencia ni el cultivo para consumo personal, en virtud del criterio sentado por la Corte en el Fallo ’Arriola’ que declaró la inconstitucionalidad de la punibilidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal (Art.14, 2º párrafo de la Ley 23.737)’, precisó. Y aclaró que ‘sí se castigará el cultivo para comercialización y seguirán existiendo penas para el contrabando de droga y las conductas vinculadas’.

Sí se castigará el cultivo para comercialización y seguirán existiendo penas para el contrabando de droga y las conductas vinculadas

Delitos sexuales y violación en el matrimonio

Una de las modificaciones que destacó Sandra Saidman es la aplicada a la ‘descripción de los delitos contra la integridad y la libertad sexual‘. ‘Se basaron en el código de Portugal, que habla de coito anal, vaginal u oral y permite que una fellatio se equipare a la violación‘, precisó y agregó que con esto ‘se reemplaza la definición vaga del acceso carnal’.

En relación a esto, además destacó que ‘también se prevé la violación en el matrimonio‘. Esto estaría encuadrado ‘en concordancia a los derechos previstos por la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’.

Ofensas “insignificantes” y penas diferentes según la víctima

El nuevo código penal introduce el principio de ‘insignificancia’, explica Sandra Saidman, y detalla que la norma se refiere a ‘delitos que no serán punibles’ porque ‘producen lesiones sin ninguna relevancia’. Citó el caso de Hector Gerbasi, que en 2008 intentó robar un corte de carne tipo ‘palomita’ (costaba 27 pesos), y que al ser descubierto expresó que no podía pagarlo, que era desocupado, además de mostrar delgadez extrema y ser tuerto, tenía un hijo con el que llevaban una semana sin ingerir comida, solo mate y caldos. El hombre fue procesado por tentativa de hurto y durante el proceso de juzgamiento intervinieron 11 jueces en distintas instancias, cuatro fiscales y cinco defensores. El juicio demoró cuatro años.

‘Este caso reivindica la llamada teoría de la insignificancia, que no concibe que frente a una conducta que produce una lesión tan insignificante (aquí, al derecho de propiedad) se desate semejante nivel de violencia estatal hacia el hombre implicado, que para colmo estaba confeso’, comentó, y agregó que su introducción en el nuevo código busca terminar con estos ‘altos niveles de ineficacia‘para dar respuesta ‘a la conflictividad social’. Además, en este mismo sentido, el nuevo código introduce una de los puntos más polémicos: habrá penas diferentes según la víctima. ‘Tampoco será lo mismo el robo de 100 pesos, por caso, a alguien que gana 500 que alguien que gana 10000‘, graficó.

Fuente: Norte



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
mauro »
la verdad me saco el sombrero con la reforma... son básicamente la mayorías de los puntos que alguna vez me plantie, como las ofensas insignificantes, hay casos sin relevancia que le llevan mucho tiempo y dinero al estado, ademas estigmatiza a la persona, también entran los delitos de las empresas, corrupción, habla de la tenencia de estupefacientes que claramente habla de marihuana, ya que la cocaína, ácidos, ectasis, paco, etc. no encuadran porque son químicos que no se cultivan, un consumidor no es un delincuente y claramente se apunta a que la cana tengan que laburar y buscar a los narcos reales y no justifiquen su trabajo agarrando y estigmatizando a alguien que agarran con un cigarrillo de marihuana, claramente apuntan a eso. y a que ese consumidor no deba arriesgar su vida para entrar a comprarla en una villa por ej. y manejarse como si fuera un delincuente.. y la reisidencia y peligrosidad no deben existir, el que cometio un delito y fue juzgado ya cumplio su condena y ante la sociedad, ahora bien como consigue laburo aquel tipo que cumplio una condena pero queda su antecedente registrado y para cualquier laburo piden que presente certificado de buena conducta, entonces aquel tipo no consigue laburo por mas que quiera llevar una vida de trabajo y familia, lo obligan a que el tipo siga robando por ej. para satisfacer sus necesidades y de su familia si la tiene... la verdad me parece excelente las posibles reformas, es un gran avance como sociedad
Responder a este comentario »» daniel »
De mi punto de vista, la futura reforma es una mera burla a la sociedad laburante a aquel que sale día a día a ganarce el pan dignamente, teniendo los valores bien firmes,en que una sociedad se construye con esfuerzo, con trabajo y con respeto cosa que ya hace mucho tiempo se dejo de lado y en el olvido. A ahora yo me hago esta pregunta ¿que bien le hace a nuestra sociedad la despenalizacion del cultivo de alguna droga? ... Acaso nos creemos que somos pais moderno porque cada uno es libre de cultivar droga alguna, cualquiera fuera ella, que beneficios trae para nuestra sociedad, para nuestros jovenes para nuestras familias diganme ustedes, porque yo no le encuentro ninguno. Lo que puedo ver es que con estas cosas en lugar de sanar abrimos mas las heridas de una sociedad en las que existen familias desbastadas por el consumo de drogas de sus hijos, padres sin rumbo sin saber que hacer con un estado totalmente ausente para auxiliar, pero presente para crear estos tipos de reforma, que lo unico que hacen son frustrar sueños, profeciones y matar mentes pensantes que exijan a nuestros gobernantes, inversion en empleo genuino, privado o del que fuese. sin necesidad de pedir un plan o una bolsa de mercaderia. Espero entiendan mi postura y la respeten
Responder a este comentario »» mauro »
daniel: respeto tu postura pero no la comparto... lo que ya ocurre ocurre... aca se trata de delimitar ciertas cuestiones y aspectos. no entiendo lo del trabajo y empleo genuino con estas reformas... ese es un tema puntual del gobierno de turno que digamos que ya estan hace 10 años... ellos deben bregar por el trabajo genuino, intentar traer inversiones, crearlas, etc. estos son temas concretamentes de penales que no tienen coherencia , por ej, robar ganado te dan igual de años que matar a un ser humano. te parece? y te parece que el que consume marihuana en su vida privada debe ser tratado igual que un narcotraficante que hace negocio con eso?
Responder a este comentario »» zoilo »
tedria que existir la pena de Muerte para los traficantes que son los que estan envenenando y matando a nuestros HIJOS
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Viernes 22 de Junio de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Día excelente a nivel económico y laboral. Lograrás entender el porqué de miedos irracionales que te afectan desde hace tiempo. Encontrarás consuelo para tu corazón roto en el seno de amigos cercanos. Parte importante de aprender es equivocarse. El mercado es intrínsecamente variable. Por ello no te desanimes si tus inversiones no van como esperas.Sugerencia: Recuerda que un amigo que te traiciona, raras veces cambia. Existen personas que no se merecen segundas oportunidades.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desaparición de Maira: pedirán que se impute a la madre y a familiares del principal sospechoso
Susana Simonfski habría sido citada por la Justicia Federal por una causa del Programa GIRSU
Niños del Pequeño Hogar N° 4 participaron de la función del Circo Servian
Niño de 4 años con síndrome genético recibió una silla de ruedas gestionada por el municipio ante el IPRODICH
Más de 100 alumnos que cursaron el curso de auxiliar de enfermería revalidaron sus títulos
 

VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet