En la mañana del miércoles a raíz del avance de los casos de Violencia de Género, se consultó a la Diputada Mariana Salóm en Fm En Contacto 101.7 MHz sobre lo que se hace desde la Cámara de Diputados y desde el Estado. En este sentido al parecer la realidad va muy por delante de las instituciones estatales.

Así comenzaba diciendo la diputada villangelense, “realmente es muy preocupante lo que estamos viviendo con respecto a esta temática, cada día crece más y lo vemos desde los adolescentes. La última víctima que hemos tenido en el Chaco en los últimos días es una víctima adolescente que ha muerto en manos de su pareja.”

Recordando además, “tener el caso numero 11 de muerte por violencia de género es muy triste, en lo que va del año 2014. Es lamentable el crecimiento que tiene esta situación y el otro día hablábamos con una juez de familia en la ciudad de Resistencia y nos contaba que nada más en ese juzgado había 1.600 causas, esto en un solo juzgado de la ciudad de Resistencia, así que si sumamos todas las causas que hay en los juzgados con respecto a violencia en toda la provincia del Chaco, es preocupante. Además nos comentaba que todos los días aumentan las causas.”

Agregando que, “desde el Estado el acompañamiento a los jóvenes es fundamental para frenar la ola de violencia a la que estamos asistiendo todos.”

Por otra parte comentó Salóm que, “desde la multisectorial de la mujer de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco con respecto a toda esta temática, inclusive la comisión de la multisectorial de la cual yo siempre fui parte se salió al interior para difundir esta situación en los colegios, del noviazgo y la violencia en la adolescencia hacia adelante.”

Y nuevamente Churín en el centro de la escena cuando Mariana Salóm comenta que, “a raíz de todos los problemas que hemos recolectado del programa Chaco dice No a la Violencia, hablamos con Churín y él nos contó que por un lado tienen La Comisaría de la Mujer, por otro lado la línea 137 Chaco dice no a la violencia, por otro lado uno depende de Desarrollo Social, el otro de la policía, es decir, no hay políticas que hagan que trabajen en concordancia. Esto ocurre en Resistencia, ahora hay que imaginarse lo que es en el interior donde no hay capacitación, apoyo permanente, etc.”

Agregando, “y antes estas situaciones es necesario llegar a tiempo, porque el Urgente hay que atender. Después lo demás, para esto se necesita todo un mecanismo serio, sobre todo para prevenir el femicidio, porque en todos los casos ya hubo denuncias anteriores, maltratos, etc.”

Por último como siempre el interior del interior relegado, así comenta Salóm que, “yo lo que veo es que el interior está más aislado. El secretario de Seguridad nos reconoció que estaban saliendo al interior a capacitar y demás porque realmente en el interior salvo que en las municipalidades implementen a través de una Secretaría de la Mujer, en general, no se trabaja con violencia de género y esto ocurre en cualquier lado. Es más, ayer leía lo que ocurrió en la Colonia El Pastoril.”

Compartir

Comentarios

Sonia

la diputada salom no puede desconocer todo el trabajo que hizo la diputada gersel como presidenta de la comisión de derechos humanos que le merecio el reconocimiento de todos los organismos que defienden estas causas no se equivoque doctora salom este temna se trabaja y desde hace mucho en la provincia quizás tebndria que hbalr e informarse

Responder a este comentario
Escribir un comentario »