La resolución que obliga a las empresas telefónicas a dar mayor información a los usuarios de telefonía móvil, conocida como “Conocé lo que pagás”, ya entró en vigencia en el Chaco. Así lo informó la subsecretaría de Comercio provincial, a través del titular del área, Ricardo Marimón.

Se trata de una resolución conjunta de las secretarías de Comercio y de Comunicaciones de la Nación, dependientes de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, respectivamente.

La misma obliga a las empresas de telefonía móvil a brindar mayor información a los usuarios respecto del costo específico de los servicios contratados, así como el detalle de los consumos realizados, ya sean usuarios del servicio prepago o pospago.

Las telefónicas deben informar a los usuarios el precio vigente de los primeros 30 segundos, así como del segundo de comunicación, ya sea respecto de llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional.

Asimismo tienen que comunicar acerca del precio de los mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), del acceso a Internet y de las bonificaciones y promociones, gastos administrativos y cargos adicionales.

Del mismo modo, deberán poner a disposición de los consumidores, de manera gratuita y para que pueda ser consultada cuando el usuario lo demande, el detalle de llamadas efectuadas, el destino, y la cantidad de segundos de voz utilizados, entre otros datos.

Con la implementación efectiva del sistema "Conocé lo que pagás", los consumidores tienen disponible la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses.

A continuación, el texto completo de la resolución:

RESOLUCION CONJUNTA SECRETARIA DE COMERCIO- SECRETARIA DE COMUNICACIONES

Nº 29/2014 Y 81/2014

LAS PRESTADORAS DE SERVICIO DE COMUNICACIONES MÓVILES:

A) Deberán informar a los consumidores en forma REGULAR Y GRATUITA, como mínimo los siguientes PRECIOS:

a) del abono correspondiente al plan contratado

b) para llamada local, larga distancia nacional e internacional:

                  b1)Precio de los 1º 30 segundos,

                  b2) precio del segundo

c) Del envío de mensajes de texto (SMS)

d) Del envío de mensajes multimedia (MMS)

e) De acceso a Internet por hora, día, etc., según corresponda

f) Valor nominal de las bonificaciones, importe bonificado y condiciones

g) Para las promociones: conceptos que afectan, cómo operan, lapso de vigencia y precio del servicio cuando finalice la promoción. La información deberá ser clara, veraz y sin ocultamientos ni inexactitudes.

h) todo gasto administrativo.

ESTOS DATOS DEBERÁN SER COMUNICADOS A LOS CONSUMIDORES A TRAVÉS DE UN SMS AL MOMENTO DE LA RECARGA DE CRÉDITO O AL INICIO DE CADA FACTURACIÓN MENSUAL O RECARGA O ACREDITACIÓN AUTOMÁTICA.

B)Deberán poner a disposición de consumidor la siguiente información:

a)Detalle de llamadas, destino y segundos utilizados, si se efectuaron dentro o fuera de la red

b)Detalle de SMS y MMS y si se efectuaron dentro o fuera de la red

c)Cantidad de datos consumidos o acceso a Internet

d)Otros consumos realizados.

C) Los precios  y los cargos correspondientes al consumidor final deberán incluir los impuestos, tasas y contribuciones que correspondan.

D)La información estará disponible:

a)Usuarios con servicio PREPAGO:

a1) En el sitio web de cada prestadora

a2) Un correo a disposición del usuario

a3) Líneas telefónicas gratuitas

b)Usuarios con modalidad pospaga o mixta

b1 ) En la factura

b2) En el sitio web de cada prestadora

b3) Un correo a disposición del usuario

b4) Líneas telefónicas gratuitas

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