Presupuesto 2015: Ahora Fernández le responde a Almirón y le pregunta cómo se enriqueció?
Almirón le responde a Fernández: “El Presupuesto Anual 2015 ingresó el 30 de octubre”
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  ACTUALIDAD  4 de noviembre de 2014
El bloque del PJ presentó su propio proyecto de ley de retiro docente
El nudo de la ley plantea la posibilidad de un retiro voluntario, y la posibilidad de que este retiro sea con 25 años de actividad.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón “Alberto Torresagasti” del Bloque Justicialista, diputados del PJ, encabezado por su presidente, Ricardo Sánchez, acompañado por la presidenta de la Comisión de Educación, Mariel Gersel; y del Ministro de Educación de la provincia, Sergio Soto; presentó el proyecto de ley Nº 4621/14 de retiro docente que tuvo ingreso hoy.

El presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez agradeció a los medios de prensa y precisó que “junto con el ministro Sergio Soto, hemos hecho la convocatoria por un tema importante para todo el sector docente que tiene que ver con una ley de retiro para el personal, y en ese sentido hemos coincidido con los legisladores y a través de una redacción que hemos compartido y con la gran intervención de nuestro ministro, del proyecto de ley 4621 que ya tuvo su ingreso por mesa de entradas el día de hoy, que lleva la firma de 15 legisladores de nuestro bloque, la firma que no están no es una falta de apoyo al proyecto sino que por distintas razones hay legisladores que cumplen tareas en el interior” precisó.

“El nudo de la ley plantea la posibilidad de un retiro voluntario, es decir, nadie puede sentirse afectado en sus derechos, y la posibilidad de que este retiro sea con 25 años de actividad, como mínimo 20 años frente al grado o curso, como mínimo, y en este caso, tener un remuneración equivalente al 75%” detalló.

“Sabemos que hay otros proyectos que extienden este beneficios a otros sectores, - continuó - pero es muy importante saber que esta ley tiene impacto presupuestario, es una ley cuyo impacto presupuestario real podremos saberlo recién el día que el docente opte, porque obviamente, que al ser voluntario, uno no puede establecer un impacto presupuestario con punto y como, lo establecerá el día que tengamos la totalidad de los docentes que se han acogido a este beneficio”, pero remarcó “si es importante que se sepa que es la respuesta de nuestro bloque y la respuesta de nuestro gobierno, frente a quienes están del lado de enfrente, que no han propuesto nunca una ley de retiro docente cuando fueron gobierno, ni cuando fueron ministros de educación, y que hoy es fácil sentarse en una computadora y escribir, lo difícil es lo que hace nuestro gobierno que con impacto presupuestario, con mucho esfuerzo, esta llevando adelante esta propuesta y por supuesto que hay diferencias con otras propuestas” aseguró el presidente de la bancada justicialista.

Por su parte el ministro Sergio Soto, agradeció a los legisladores y puntualizó que “venimos trabajando sobre el tema hace bastante tiempo porque en realidad lo que queremos construir es una propuesta que no sea demagógica, que respete criterios básicos de solidaridad intergeneracional y preservar lo que es el sistema jubilatorio docente con sus características en el marco de una provincia que tiene un Estado presente”.

“En función de eso, hemos construido un propuesta propia, con determinadas características, apoyada por legisladores de la bancada oficialistas, y esperemos encontrar eco porqué no después del debate en la bancada opositora, porque es una propuesta racional, consensuada, y que no pretende ir más allá de lo posible sino que sea algo que pueda ser manejada en el tiempo, que pueda conservar el principio básico de solidaridad intergeneracional y que desde el punto de vista presupuestario tenga el impacto que debe tener de manera tal de conservar el equilibrio, la coherencia y la consistencia técnica en el tiempo”. “En función de eso – siguió – hemos construido esta propuesta que es la que se presenta en el marco del proyecto 4621 y que seguramente va a permitir luego del debate poder – como lo señalaba el diputado Sánchez – resolver una cuestión que había sido planteada oportunamente por los docentes como una necesidad”.

“Nosotros hemos recogido esto y lo hemos transformado en una propuesta que tiene visos de seriedad y consistencia para poder ser llevada adelante en el tiempo” sostuvo y marcó “no nos sumamos a las propuestas demagógicas que lo único que hacen es intentar generar ilusiones y nosotros no nos manejamos con ilusiones sino con realidad, y la realidad es que hoy desde nuestro gobierno estamos en condiciones de poder ofrecer al conjunto de los docentes de la provincia del Chaco una propuesta consistente que nos permita avanzar en la dirección que se estaba planteada” aseveró el ministro que señaló “tenemos una estimación de docentes que podrían acogerse, y es entre el 10 y el 15 por ciento que se va a confirmando en la medida que vamos avanzando en la confirmación definitiva de esos datos”.

“Esta propuesta está acotada en el tiempo porque no puede ser extendida, tiene un plazo de aplicación para aquellos que quieran acogerse, y espero que producto del debate legislativo y de las expresiones concretas que vayamos a tener en ese espacio, se pueda consensuar una ley que tiene estas características, seria, responsable y no es demagógica. No podemos caer en la demagogia que termine perjudicando a los propios beneficiarios” puntualizó el ministro Soto.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación diputada Mariel Gersel, aseguró que “el proyecto recién ingresa y vamos a pedir que se vaya debatiendo y buscando aquellos informes que hace falta para despachar este proyecto” y recordó que “esta ley tiene plazo, 6 meses para quienes están en tareas pasiva y 1 año para los que quieran acogerse al beneficio de la ley, por otro lado, los 25 años de antigüedad, 23 años de aporte y 20 años frente al grado, como requisitos para poder acogerse al beneficio” y marcó que “esto es lo real, y sobre lo que podemos trabajar”.

También la legisladora se refirió a que “fue este gobierno, nuestro gobierno que llevó el salario docente del escalafón 23 al orden nacional y hoy estamos en el 5to luego en el país, además del prorrateo que otros gobiernos lo hacían a 20 años, nuestro gobierno lo lleva a 10 años”. “Son políticas que se han logrado y seguramente esto también va a ser pronto ley, trabajaremos para que cuando llegue al recinto todos puedan levantar la mano sabiendo que es una ley que traerá beneficios y no problemas a quienes son sus beneficiarios”. “Vamos a buscan consenso en el despacho como primera medida, buscaremos los consensos y queremos conservar este criterio de verdad y realidad” puntualizó la diputada Gersel.

El proyecto

La iniciativa plantea que para acogerse a este beneficio los agentes deberán contar con un tiempo de aportes fehacientes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (In.S.S.Se.P.) de la provincia del Chaco de veintitrés (23) años como mínimo, sin límite de edad, y será instrumentado en dos etapas.

La primer etapa, inmediata a la sanción de la presente, y que se extenderá por el termino de seis (6) meses comprenderá a los docentes con tareas pasivas permanentes, los que contaran con ese plazo para acreditar su situación y optar por dicho beneficio.

La segunda etapa se iniciará después de vencido el plazo anterior y se extenderá por el término de un año (1) y comprenderá a los docentes que opten adherirse al retiro voluntario y que acrediten los siguientes requisitos: que hubieren cumplido veinticinco (25) años de servicio docente, y con veinte 20 años como mínimo frente a grado o curso.

La norma establece además que el monto del haber mensual del Retiro Voluntario Móvil, será el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) móvil de las remuneraciones correspondientes a diez (10) años de toda su carrera docente -a opción del afiliado- en cargos de mayor jerarquía o mayor remuneración, desempeñados en forma continua o discontinua, haciendo el pertinente prorrateo y conforme con lo establecido en la ley 4044. El periodo del goce del retiro voluntario será computable a los efectos jubilatorios y para la bonificación por antigüedad.

El porcentaje del haber se mantendrá hasta el momento en que el agente alcanzare los requisitos mínimos exigidos por la ley 4044 y sus modificatorias para obtener cualquiera de los beneficios previsionales consagrados por la misma. En tanto, la compatibilidad del beneficio con otro cargo y los servicios docentes simultáneos, se ajustarán a lo establecido en la ley 4044.

Firman el proyecto de ley 4621 los diputados Ricardo Sánchez, Darío Bacileff Ivanoff, Mariel Gersel, Carlos Beltrán, Mirta Morel, Elda Pértile, Viviana Damilano Grivarello, Beatríz Bogado, Orlando Charole, Martín Nievas, Néstor Sotelo, Rubén Guillon, María Lidia Cáceres y Celeste Segovia.

 

Fuente: datachaco.com



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Comentarios:
valeria »
vaya, que generosos que son, es una burrada lo que ofrecen
Responder a este comentario »» Fabian »
que raro la diputada bendiciones entregando nuevamente a los docentes
Responder a este comentario »» cristian »
jubilen de una vez por todas a la directora regional ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Responder a este comentario »» NENA »
TAN SOLO DESEO DE TODO CORAZON QUE LA JUSTICIA DIVINA LOS ALCANCE,PRONTO.
Responder a este comentario »»
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