Este sábado 22 de noviembre se llevará a cabo una charla gratuita sobre Familia como eje en la prevención de las adicciones, donde se podrá debatir con los especialistas en adolescencia, niñez y adicciones, como el Dr. Salvador Cuño. El encuentro es organizado la Fundación Zitto Segovia y quien invita es el Diputado Nacional José Mongeló.

 

La actividad está dirigida especialmente a toda la comunidad, jóvenes y padres. Se tratará una problemática que “el diputado Mongeló analiza es el hecho de las conductas que tienen los jóvenes sobre todo, y viendo cual es el origen, trataremos de reducir un poco estas conductas tan violentas” dijo esta mañana el Dr. Salvador Cuño, especialista en Adolescencia, Niñez y Adicciones en dialogo con Fm En Contacto 101.7 Mhz.

Quienes se preocuparon por esta problemática fueron “Rafael Ramos (Presidente del Partido Justicialista local) y los directivos de la Escuela N 140 y contribuyeron  a que el Diputado José Mongeló pueda organizar con todo su equipo esta charla, para brindar la información,  o taller educativo sería la expresión más clara para fortalecer estas situaciones puntuales de las problemáticas de la sociedad” dijo.

El profesional planteó que desde el punto de vista lógico hay una modificación en todo el proceso informativo de los jóvenes, la participación de la familia y de la sociedad en el hecho y el acompañamiento, en ciertos aspectos y en ciertas familias hay un abandono parcial de responsabilidad por parte de los padres. Entonces, “la idea de esta charla es concientizar de cómo se va desarrollando la estructura psíquica del joven y del adolescente. De que no es un sistema automático o armado genéticamente. Sino que a través de las conductas y comportamiento temperamental es una formación post-natal” dijo.

En ese sentido amplió indicando que “el chico reacciona, piensa o siente, de acuerdo a como fueron armando su sistema psíquico y esto tiene mucho que ver con el ambiente familiar, el ambiente social, con el grado de comprensión y el acompañamiento, la educación y el aprendizaje de las conductas que el chico debe incorporar para poder funcionar socialmente.”

“Esto como experiencia personal, uno en el consultorio ve que vienen los padres y plantean que están esperando ver que aprendan a ser responsables, están esperando a que madure, como si estos procesos fueran una situación de desarrollo biológico natural como lo es el desarrollo orgánico que es una cuestión totalmente distinta. Orgánicamente con un adecuado cuidado el organismo responde genéticamente, se desarrolla conforme a las ordenes genéticas, pero el problema del comportamiento, las relaciones, el equilibrio emocional que el niño debe lograr a determinada edad, hace que necesite un aporte concreto y definitivo por parte de la familia como primer elemento y luego de la sociedad como complemento a las acciones que desarrolla la familia” dijo el Dr. Cuño.

La sociedad ha cambiado y con ellos los problemas. “Uno comprende que las situaciones sociales y laborales han cambiado, de que las familias del siglo XXI no son iguales a las de 20 años atrás y es lógico, ha cambiado la sociedad y lo que ha sucedido es, y no creo que sea por negligencia o desinterés de los padres, sino que hay un mecanismo que imposibilita a las familias y a los padres en particular a acomodarse a estos cambios generacionales. Y el compromiso por parte de los padres por un lado y las presiones sociales por otro ha hecho de que perdiera un poco el rumbo, pero el hecho es como fortalecemos a través de estar charlas a las familias para sentirse seguros y confiados, que tienen que tomar nuevamente las riendas en el asunto y poder conducir a sus hijos a un objetivo claro que es la participación plena en la sociedad, no como está sucediendo hoy donde muchos jóvenes quedan marginados, por distintos problemas, sean delictivos, de conductas, de transgresiones, por problemas de consumo de sustancias tóxicas con una ida en sus conductas que no tiene regreso en las recuperaciones, sobre todo en las adicciones que producen daño en todo el organismo, especialmente en el cerebro.”

La charla tiene una orientación psicosocial, porque “todos tenemos que tener conciencia de que necesitan nuestros jóvenes como mecanismos de acompañamiento y de orientación. Estamos hablando de un mecanismo adecuado para demostrarles que ellos pueden internalizar como conducta propia que cosas se deben hacer y qué cosas no se deben hacer para pertenecer a un contexto social” opinó Cuño.

Si bien la charla es organizada por la Fundación Zitto Segovia, la solicitud para tratar el tema ha sido iniciativa de Rafael Ramos y de los directivos de la Escuela Nº 140. Es así que el Diputado Nacional y pre candidato a Gobernador por el Justicialismo, José Mongeló junto con todo su equipo planteó la posibilidad de realizar esta charla, para brindar la información necesaria para fortalecer estas situaciones puntuales de las problemáticas de la sociedad.

Fuente: Fm En Contacto 101.7 Mhz -  Villa Ángela Hoy 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »