Un 27 de septiembre de 1917 nacía en Villa Ángela la primera escuela primaria, que se llamaría “Bartolomé Mitre”. Hoy los alumnos, maestros y personal de la institución festejo los primeros 97 años, pero ya piensan en el Centenario, que lo querrán recibir con el SUM terminado.

Laura Córdoba, vice directora en dialogo con Fm En Contacto 101.7 Mhz comentó sobre la jornada de festejo que se vivió en la institución. “Hoy es el cumpleaños N 97 de la Escuela. Un 27 de septiembre del año 1917 se crea ante la necesidad de las familias de ese momento la escuela Nº 11 y así comenzó. Hoy ya estamos con 97 años, de festejo y los chicos trajeron una torta por cada grado, adornaron los salones, escribieron poesías. Es una manera de crear un sentimiento de pertenencia a los niños” dijo.

Al mismo tiempo planteó lo que se viene: “Dentro de tres años vamos a cumplir los 100 años, así que estamos viendo de que manera vamos a ir organizándonos para ese día. Pero mientras tanto estamos trabajando en distintas actividades, como por ejemplo el 10 de octubre tenemos la exhibición donde los chicos hacen esquemas de educación física y el 17 de octubre también tenemos el Encuentro Regional de Coros Infantiles. 

Datos históricos

“La Escuela Nº 11 fue el primer establecimiento educativo de Villa Ángela. Comenzó en 1917 con 95 alumnos y hoy tiene una matrícula de 760 niños. La evolución y los cambios educativos en la comunidad centenaria” relata la revista creada para el centenario de la ciudad.

La misma publicación cuenta la Escuela 11 surgió luego de gestiones encaradas por los primeros pobladores de la ciudad, quienes vieron que los niños de la naciente comunidad no tenían donde aprender sus primeras letras. Las aulas iniciales estuvieron en una casona ubicada en la calle 9 de Julio, donde el primer director, Fernando Muñoz, recibió a los 95 alumnos que conformaron la matrícula inaugural.

En 1918 las clases se trasladan al edificio de San Martín y Pasteur -donde luego funcionaría por muchos años el Colegio Nacional-, con un anexo en la Casa Parroquial. A medida que pasaron los años, la cantidad de alumnos iba aumentando, de la mano con la consolidación de Villa Ángela como una de las ciudades más importantes del Sudoeste chaqueño.

 

Bingo de las Escuelas

Este año varias escuelas se unieron y decidieron lanzar el Bingo por las Escuelas primarias con el fin de generar fondos para el mantenimiento y sostenimiento de las instituciones educativas. En ese sentido, la Córdoba recordó que el próximo 27 de octubre se va a realizar el sorteo en el  predio Carlos Gardel.

“Todavía hay algunos bingos para vender, así que por ahí los papas o algún ex alumno que quiera participar de esta manera, colaborando con la comunidad. Les estaríamos muy agradecidos porque Uds. saben que en las escuelas siempre hay cosas para hacer, nosotros tenemos un objetivo terminar con esos fondos nuestro SUM, queremos cerrarlo. Son muchas cosas, porque mantener una institución insume muchos gastos, así que de esa manera estarían participando del mantenimiento de la institución”.

El costo del Bingo de las Escuelas es de $200 y se los puede adquirir en las mismas instituciones que están adheridas. 

Fuente: Fm En Contacto 101.7 Mhz y www.revistavillaangela.com.ar

Foto de portada de la misma revista que también se pueda leer en formato digital. 

 

Compartir

Comentarios

NENA

UNA LASTIMA EL PERSONAL DE CONDUCCION ACTUAL DE LA ESCUELA. UNAS INOPERANTES TOTALES,NI HABLAR SABEN NI CONDUCIR MENOS. Y ESPERO QUE PUBLIQUE SR SCLIPA PORQUE ES UNA OPINION COMO CIUDADANA Y LECTORA DE LA PAGINA Y ADEMAS ES LA VERDAD. ES UNA VERDADERA VERGUENZA LA SITUACION ACTUAL DE ESA QUERIDA ESCUELA.

Responder a este comentario

Roberto L. Neder

Año 1963, recien llegado a vivir a Villa Angela, hice mi tercer grado en esa escuela que aun recuerdo con mucho cariño, el director era un señor alto que no recuerdo su apellido, despues me fui a la N° 140. Hermosa infancia y adolecencia en esa linda ciudad. Saludo a todos los ex alumnos

Responder a este comentario

Hilda Casañas

Creo, era el Sr Rearte el director.

Responder a este comentario

Ruben Castañeda

soy ex-alumno. ya he escrito en otros sitio, y mi deseo es participar de alguna manera en los festejos del centenario; algunos nombres en mis recuerdos. como el director de ese momento, sr. Rearte, maestro como el sr. Chandia, seño Guidini, seño Santillan , etc., y estoy recordando que esto sucedio hace 57 años, termine la primaria año 1960, cuantos años, salud Ecuela 11

Responder a este comentario

Gomez gustavo

Hola me alegra escribir algo aca yo fui a 1 grado en la escuela brassero la escuela vieja en el 78 estava sobre la ruta 95 qe eran unos galpones qe hoy funciona una texitl creo. Algo de tupac amru. Pero qe lindo recuerdo tengo no olvidare jamas mi mama me yeva de la mano ... Me emociona mucho.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »