En Plenario Provincial, los Delegados otorgaron mandato para continuar la mesa de diálogo. El próximo encuentro está previsto para el 8 de junio.

En el día de ayer se reabrió la discusión salarial para el segundo semestre, así lo informó el Secretario General de UPCP José NIZ. El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas convocó, a UPCP,  para tratar la política salarial a instrumentar para el segundo semestre del año destinada a  los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y descentralizados.

En ese marco acompañado por miembros de Comisión Directiva y Delegados de diferentes áreas se ratificó la postura mantenida por la institución desde principio de año: “manifestamos al Ministro la necesidad de  una recomposición salarial del 40% para poder paliar en parte los efectos de la inflación y  reclamamos que se acorten los plazos para el pago del 10% de incremento salarial y que se abone en el mes de junio”.

Explicó José Niz que se exigió al Gobierno la ejecución de  una política seria y responsable de ordenamiento del recurso humano.

Al respecto, explicó el dirigente, que el camino a seguir  es la recategorización, plasmada en acta acuerdo homologada por la Dirección Provincial del Trabajo  por Resolución Nro. 972/12 y ratificada en posteriores actas acuerdo suscriptas con la patronal.

Esta es una deuda pendiente con nuestro sector, aseveró.

En tal sentido el Secretario General indicó: “ Hace 40 años que en la administración pública provincial no se convocan concursos de promoción en cargos no jerárquicos, y si bien se reparó parcialmente esta situación con la Ley 6009, hoy nuestros compañeros, que  respaldando con hechos la transformación y modernización del Estado iniciada en el año 2007, han estudiado, se han perfeccionado, pero la capacitación no ha sido reconocida en la carrera administrativa.”

Nuestro sindicato,  estableció como pilar básico de la carrera administrativa la capacitación y a partir de allí  facilitó - en forma articulada con el Gobierno Provincial-  el acceso a una serie de alternativas para que nuestros compañeros concluyeran sus estudios primarios, secundarios y continuarán los estudios terciarios y universitarios. La nueva Ley de Títulos reconocerá el pago de la bonificación pero  seguimos ubicados en apartados y grupos que no se corresponden con la capacitación obtenida.

Por eso remarcó Niz: “UPCP logró   la implementación de la recategorización  - en el marco de la Ley 2017- evaluando únicamente los antecedentes  del personal que se capacitó y se preparó para prestar un mejor servicio.”

El objetivo es ubicar escalafonariamente en la categoría, apartado y grupo que le corresponde al  recurso humano de la Administración Pública Provincial, sin necesidad del dictado de una ley por que  como Jefe de la Administración,  esa es  una competencia del Gobernador,  plasmada en el Art. 141 de la Constitución Provincial.

Hizo referencia Niz a las múltiples presentaciones realizadas a la Cámara de Diputados para la reforma de leyes de facto obsoletas como La Ley 2017 y 2018 y un proyecto de ley para introducir mejoras sustanciales en el Escalafón General y en la carrera administrativa, que nunca fueron analizadas. Por eso calificó de positiva la audiencia y anticipó que el próximo encuentro se llevará a cabo el 8 de junio. 

También se definieron en ese ámbito institucional audiencias de nivel sectorial para continuar el tratamiento de las problemáticas específicas y la ejecución de varias cuestiones que han sido acordadas.

Remarcó Niz, que el Plenario Provincial de Delegados  resolvió continuar con la mesa de diálogo y aguardar los resultados de la próxima audiencia, ínterin se continuará trabajando en las mesas sectoriales y en la regularización del personal precarizado de diferentes jurisdicciones, concluyó.

Compartir

Comentarios

enrique

Coincide casualmente con el dictado del Decreto que nombra como personal de Desarrollo Social al hijo de Niz con una categoría igual al 70% de un Subsecretario, aproximadamente unos 11 mil pesos; comienzan las negociaciones y comienzan los pagos a los referentes; no se puede confiar en Niz. Saludos.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »