Daniel Trabalón: “Hay una responsabilidad muy grande de Aída Ayala, por no cumplir con la Carta Orgánica debilitando la autonomía municipal”.

Luego de dejar sentada su posición en la sesión legislativa en la que se sancionó la prohibición del voto electrónico en Chaco, donde el Frente Grande pidió la permanencia en cartera para propiciar su análisis en las comisiones correspondientes, el diputado Daniel Trabalón señaló a la Municipalidad de Resistencia y, puntualmente, a la intendenta Aída Ayala como responsable de un avance parlamentario con el que no está de acuerdo.

La posición en el recinto legislativo

“Durante la sesión legislativa  no habilitamos el tratamiento del proyecto que prohibe el voto electrónico en la provincia porque entendemos que es un tema que  debe debatirse, no se puede tratar y sancionar el mismo día. Lo planteamos durante la sesión y a la hora de la votación pedimos que quede en cartera, posición que también fue compartida por el diputado Acosta (Raúl, Concertación Forja)”, manifestó el diputado Trabalón en medio de la polémica por el impedimento que regirá, de reglamentarse, en el sistema de voto en la provincia.

A favor del voto electrónico

La posición del Frente Grande radica básicamente en que fue uno de los espacios políticos que, durante el debate previo a la sanción de la Ley PASO presentó un despacho que incluía la incorporación del voto electrónico de manera gradual y progresiva. “No hay una sola posición al respecto del voto. Algunos sostienen la boleta única, otros el papel. Nosotros creemos que el sistema de boletas obliga a tener un ejército de fiscales en toda la provincia. Por eso el voto electrónico termina por no convenirles a las grandes estructuras. Una elección no juega su transparencia por el sistema de votación solamente. La forma de votación es una parte importante  del sistema y del proceso electoral, pero  no es lo  único, ni excluyente de otros aspectos, la discusión sobre la transparencia o no de un proceso electoral es mas amplia y profunda. Hay  varios casos para mencionar  a modo de ejemplo en donde se denunció fraude. Chaco en 2007, con Rozas; en Salta ocurrió lo mismo; en Santa Fé, con un modelo distinto que es el de la boleta única, también ocurrió”, reseñó el legislador.

Aída  Ayala, de espaldas a la Carta Organica

Sin embargo, y sancionada la prohibición, Trabalón puso la lupa en el Municipio y en claramente en sus autoridades. “Hay una responsabilidad de la Municipalidad de Resistencia en esto porque Aída Ayala le dio la espalda a la Carta Orgánica Municipal. De haber puesto en funcionamiento una Justicia Electoral municipal, un Código Electoral y un Tribunal Electoral como lo dictan la Carta del Municipio, hoy no estaríamos discutiendo este tema”, aseguró. “Los incumplimientos también juegan en contra de los oficialismos. La debilidad hoy del estado municipal se debe a la falta de voluntad política para fortalecer sus propias instituciones. Esa decisión tiene un costo político muy alto hoy para la intendenta.”

“El Municipio es autónomo, si Ayala hubiese cumplido con la Carta Orgánica esto no tendría vigencia. Pero no sólo eso, tampoco estableció una ordenanza municipal para la utilización  del Voto Electrónico. Maneja de manera arbitraria y discrecional las facultades que tiene y eso se ve en la fecha de las elecciones. Es una facultad que le corresponde pero debería ser establecidas sin especulaciones personales y partidarias como lo está haciendo actualmente debilitando el sistema democrático, desconociendo el derecho de los ciudadanos y los partidos políticos, en favor de sus intereses”, concluyó el diputado del Frente Grande.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »