Asegura que, “transformará la atención médica en toda la provincia”.

El gobernador Jorge Capitanich dejó formalmente habilitado este jueves el sistema de Cibersalud desde el nuevo Hospital Pediátrico. Sobre la base de la plataforma digital de fibra óptica de la provincia, permitirá mejorar los sistemas de interconsulta para la atención de pacientes, fortalecer los programas de formación permanente de los equipos médicos y perfeccionar integralmente el sistema sanitario del Chaco.

Al dejar formalmente inaugurado el sistema de Cibersalud, Capitanich destacó que esta nueva herramienta que permitirá optimizar los recursos de la red sanitaria, constituye “una sinergia de carácter colectivo que impactará extraordinariamente en el sistema de salud de la provincia”.

Es sistema estará en pleno funcionamiento en el segundo semestre de este año, interconectando a todos los hospitales de cabecera de la provincia y formará parte de la red nacional a fin de optimizar el operativo de eventuales traslados a la ciudad de Buenos Aires.

Una de las ventajas claves del sistema de Cibersalud será la integración y vinculación de los laboratorios de imágenes de los diferentes complejos sanitarios, articulando sistemas de rayos X, tomógrafos, mamógrafo y resonancias magnéticas.

“Vamos a tener un equipo centralizado de análisis de alta calidad, en funcionamiento las 24 horas que permitirá verificar derivaciones, tener un sistema de comunicación con ambulancias, y contar con un óptimo seguimiento del historial de los pacientes”, dijo el gobernador al explicar las ventajas de este sistema que transformará la calidad de la atención médica en toda la red sanitaria.

En la presentación, el gobernador se comunicó, vía teleconferencia, con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gustavo Gollan quien destacó que estas iniciativas tecnológicas que tienen un gran impacto en la población son posibles “gracias al desarrollo de un proyecto de país generado primero por la construcción de escalones previos como el sistema nacional de fibra óptica y el equipamiento de los hospitales”.

Para dejar formalmente inaugurado el sistema de Cibersalud, el titular del Ejecutivo provincial desde el nuevo hospital Pediátrico se comunicó, vía teleconferencia, con los diferentes puntos nodales y hospitales de cabecera de la red sanitaria provincial.

De esta manera se presentó el sistema comunicándose con los directivos, personal y jefes comunales de los hospitales de Las Breñas, Fontana, General San Martín, el Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, Puerto Tirol, el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña; el Hospital “Eva Perón” de Barranqueras; el hospital de La Escondida; el hospital “Salvador Masa” de Villa Ángela y el Hospital Perrando de Resistencia.

Acompañaron al gobernador de la presentación de esta herramienta fundamental para el sistema sanitario; el ministro de Salud Hugo Sager; el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti; el presidente de Ecom Juan Chaquires y la vicepresidenta de este organismo Mónica Zorrilla; la directora del Hospital Pediátrico Alicia Michelini; los coordinadores del programa Cibersalud; además de funcionarios provinciales.

Ventajas cualitativas del sistema de Cibersalud

Capitanich explicó las ventajas integrales que tendrá la implementación del programa de Cibersalud para los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema de salud pública. En el primer grupo evitará por ejemplo el desarraigo del paciente, posibilitando que la comunicación e interacción con centros de salud de mayor complejidad propicien el tratamiento in situ; disminuirá los traslados innecesarios, optimizará el tiempo de estadía en centros de atención de Buenos Aires en caso de ser necesario el traslado del paciente articulando con la red nacional y permitirá el acceso a la opinión de especialistas médicos sin necesidad de trasladar al paciente para un adecuado tratamiento.

En tanto para los profesionales de la salud las ventajas radican en contar con una segunda opinión en sitios remotos a partir de la interacción y consulta con especialistas; optimiza la comunicación entre profesionales, y promueve la capacitación permanente de los equipos de salud.

En el sistema de salud provincial permitirá la una mayor equidad en los servicios propiciando que la máxima capacidad profesional llegue a todos; articulará los esfuerzos de los distintos niveles perfeccionando el sistema integral de salud, potenciará la capacidad de resolución en los niveles de menor complejidad y facilitará el acceso de salud a toda la población complementando la red de segunda opinión pediátrica con la inclusión de embarazadas y adultos, además de articular otras redes como salud mental, medicina nuclear y oncología.

El gobernador agradeció al Ministerio de Planificación Federal de la Nación, al Ministerio de Salud de Nación, a los coordinadores del programa Cibersalud y a los equipos de Ecom.

Este sistema se integra con la red troncal y red provincial de doble anillado de fibra óptica que proporcionará una plataforma tecnológica de calidad para la transferencia de datos y acceso a banda ancha de internet.

El programa Cibersalud habilitado en la provincia se articula en un plan nacional que a partir de políticas públicas activas promueve las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país. Además, impulsa la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.

Compartir

Comentarios

Galli

No nos podran conseguir unos bajalenguas para el hospital , una lavadita a los baños, unas sabanas para las salas, curitas y methiolate tambien son necesarios

Responder a este comentario

Cely

Con toda esta tecnología e inversión millonaria, también podrían decirles a los profesionales de la salud, que sean más humanos y que revean su trato con los más desprotejidos ?? en una palabra que le pongan más onda al trato de los pacientes. Con el sistema actual, llegas enfermo y salis peor con el trato que recibis. Por favor publicá esto Sclipa y ojalá lean y se humanicen más las personas que trabajan en salud. Gracias.

Responder a este comentario

María del Carmen

Realmente estas personas que "dicen administrar la plata del pueblo" NO tienen idea de lo que es "P R I O R I Z A R " necesidades.

Responder a este comentario

enrique

Esto no es lo mismo que hizo Mayol en la gestión de Nikisch (con menor costo) y este dejó sin efecto al asumir?????? Saludos.

Responder a este comentario

jaja

buenisimo el chiste de ciber salud...ja ja ja

Responder a este comentario
Escribir un comentario »