Trabalón: "Hay una nueva mirada en Salud Mental, donde las personas pasan a ser sujetos de derecho y donde el Estado brinda políticas de salud a partir de los derechos humanos"

La Legislatura chaqueña sancionó por unanimidad, en general, la Ley que adhiere a la nacional Nº 26.627, de Salud Mental. Es importante recordar que esta ley nacional se  sancionó en noviembre del 2010, y contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Desde el Frente Grande, y en un trabajo en conjunto con el  diputado Raul Acosta y el bloque de la Concertación Forja, se ha presentado  una de las iniciativas que, junto con la que presentara la diputada Marisel Gersel y el Poder Ejecutivo enriquecieron la propuesta y el debate  para  avanzar en la sanción de la Ley Provincial  N°7622  de adhesión a la ley nacional de Salud Mental.  Esto implica la  adhesión, a una política sanitarias fuertemente ligada a los derechos humanos.

"Es importante porque cambia el paradigma a nivel nacional y provincial con respecto a las personas que sufren enfermedades mentales o tiene problemas de este tipo. Hasta aquí estas personas fueron consideradas peligrosas para sí o para terceros y generalmente destinadas a estar encerradas en manicomios o neuropsiquiátricos, o sea una negación a sus derechos esenciales", comentó el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, tras la sanción de la ley.

En cuanto a la ley nacional en sí, la cual tiene su correlato  en la provincia, plantea la desmanicomialización y limita las internaciones compulsivas. La nueva Ley de Salud Mental prohíbe la creación de nuevos manicomios y promueve lugares alternativos de atención. Las nuevas internaciones se deben hacer en hospitales generales, que deberán contar con el servicio específico.

“Claramente es un avance que se da de manera progresiva”, destacó el Legislador del Frente Grande, y resaltó “el reconocimiento de la autonomía que hace de las personas con padecimientos mentales, la no discriminación que pregona en su articulado, la inclusión de las adicciones como parte del campo de la salud mental, y las acciones que deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la relación de la persona con su familia y la comunidad, una mirada de la salud con una perspectiva mas amplia, que incluye necesariamente, educación, vivienda, trabajo, desarrollo social”

Otros de los puntos destacados por el legislador Trabalón fue la recomendación de la internación de personas con trastornos mentales, como recursos terapéuticos en situaciones excepcionales y en hospitales generales.

Salud Mental y Derechos Humanos

Otro de los aspectos debatidos durante la sesión que aprobó la adhesión a la ley federal fue el del organismo de revisión. "Esta ley establece al Ministerio de Salud como organismo de aplicación y crea un Organismo de Revisión, intersectorial y multidisciplinario, que tiene como objetivo proteger los derechos humanos de los usuarios del servicio de salud mental.

Es muy importante incluir en la ley  el Organismo de Revisión, un espacio institucional de amplia participación que debe intervenir activamente  en la políticas de salud mental en la provincia; lo que permite generar mecanismos más democráticos y transparentes, este organismo  que tiene la responsabilidad de supervisar de oficio, de requerir información, de  controlar la aplicación de la ley,  de proponer modificación es un eje central en el nuevo paradigma."Es una de las recomendaciones que se hacen a nivel nacional , y sobre el cual se viene trabajando  muy fuertemente en la provincia desde hace unos años, esta ley de da un marco legal  a la decisión política del gobierno provincial en este sentido  y al esfuerzo y trabajo de la Comisión Interministerial", destacó el diputado Trabalón.

Por último, se refirió a dos cuestiones que fueron consideradas desde el bloque del Frente Grande y la Concertación Forja, que estaba planteado en la iniciativa legislativa presentada por ambos bloques.  La primera vinculada a establecer un presupuesto específico para la instrumentación y aplicación de la ley. La segunda,  es  el Organismo de Revisión debe estar en el ámbito especifico del Ministerio Público de la Defensa  partir del pleno funcionamiento del mismo. “A pesar de estas diferencias, entendemos que esta ley es un paso más hacia la inclusión de las personas, convencidos que este es el camino y por eso nos  hemos sumado a la sanción de esta iniciativa" finalizó Trabalón.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »