Los integrantes del Consejo de la Magistratura designarían hoy cuatro cargos provisorios para integrar el nuevo fuero de narcotráfico, encargado de perseguir los delitos relacionados con la venta de estupefacientes a menor escala, es decir contra el narcomenudeo.

Fuentes judiciales informaron que este fuero comenzará a funcionar el 16 de julio de acuerdo con el decreto de promulgación de la norma, firmado hace poco tiempo por el gobernador Jorge Capitanich.

La idea es que durante la jornada puedan realizar las 12 entrevistas que restan y designar los cuatro cargos provisorios: dos fiscales, un juez de Garantía y un defensor oficial. Los elegidos jurarán ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al poco tiempo comenzarán a trabajar.

Según determinaron las fuentes consultadas estos cuatro funcionarios contarían con un lugar que estaría ya acondicionado, es decir que todo indica que se podrá cumplir con la fecha prevista por el gobernador.

 

La norma

Hace pocos meses la Legislatura sancionó la norma que adhirió al Chaco a la ley nacional de estupefacientes, paso que permitió que la provincia tenga competencia contra los eslabones más pequeños de esta cadena.

Y con esta norma el gobernador espera que en poco tiempo se reduzca la cantidad de vendedores denominados “dealer” y se achique la oferta de droga disponible para los consumidores.

También esta ley significa un desafío para que la provincia pueda coordinar tareas con los estrados federales, que deberán continuar con la lucha contra los eslabones más grandes como los distribuidores.

En tal sentido, tanto el Estado nacional como el provincial tendrán que optimizar los canales de comunicación para permitir que una investigación local pueda continuar en el fuero federal hasta dar con el resto de los integrantes de estas organizaciones complejas.

 

Erradicar los puestos de ventas

Hace poco tiempo, el ministro de Gobierno, Javier Oteo, opinó que la “ley contra el narcomenudeo permite atacar la cadena de valor en su última etapa. Los foros vecinales nos plantearon en repetidas oportunidades su preocupación acerca de la existencia de puestos de venta en las barriadas, y allí radica la importancia de esta nueva legislación que nos permitirá agilizar este tipo de lucha”.

Oteo aseguró que “las leyes y acciones puestas en marcha en el marco de la lucha contra el narcotráfico hacen del Chaco una provincia sin atractivos para el establecimiento de personas que lucran con la venta de estupefacientes”. 

 

Otros temas

Por otra parte, desde el Consejo de la Magistratura informaron que el 24 de agosto se realizará el jury contra exdefensor oficial de Charata, Aníbal Soria, acusado de mal desempeño en sus funciones.

Al tiempo que hoy también el Concejo de la Magistratura abordaría otros casos contra magistrados chaqueños, pero dependerá del tiempo que insuma la elección de los funcionarios para el nuevo fuero contra el narcomenudeo.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »