El Frente de Izquierda acaba de realizar una gran elección en todo el país. Los resultados obtenidos, que en la categoría presidencial rondan el 3.32%, representan un incremento significativo en relación al pasado. Comparado con las últimas PASO presidenciales del 2011 el avance es mayor al 50%. De este modo se consolida un avance de la izquierda que ya ha tenido manifestaciones en las elecciones de medio término del 2013 y en todos los comicios provinciales que se han realizado en el 2015, en los que el FIT conquistó posiciones parlamentarias en importantes legislaturas.

Con este impulso el Frente de Izquierda entra en la pelea hacia octubre, de hecho, como la cuarta fuerza política del país. El resultado de la lista que encabeza Margarita Stolbizer, con el apoyo del socialismo de Santa Fe y de varios multimedios, representa un fuerte revés político del llamado progresismo de centroizquierda. Stolbizer ha ido aliado al Pro en varias provincias. Los resultados han desmentido, otra vez, la especie de la “fragmentación de la izquierda”, pues el FIT conquistó el 99% de este espacio político.

Las PASO del Frente de Izquierda arrojan una muy leve ventaja para la lista 1, que encabeza el compañero Nicolás del Caño. Cuando se complete el escrutinio provisorio, esa diferencia se situaría en sólo 15.000 votos. La misma se explica fundamentalmente por el resultado logrado en Mendoza, donde obtuvieron una distancia de más de 70.000. La lista Unidad, que encabeza Jorge Altamira, ganó en tres de los cuatro grandes distritos electorales del país; provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba; en Santa Fe fuimos superados por un escaso margen. En el caso de la provincia de Buenos Aires se destaca el triunfo de nuestra lista en la 1º, 2° y 3° Sección del conurbano, donde se encuentra el principal centro obrero del país. La lista Unidad también! se impuso en las Paso para la gobernación para la Provincia de Buenos Aires. Néstor Pitrola y el Pollo Sobrero obtuvieron más del 56% de los votos y quedaron consagrados como la fórmula bonaerense del Frente de Izquierda para las elecciones generales de octubre. La lista Unidad, por el momento, estaría ganando también en la categoría de Parlasur Nacional, que encabeza Marcelo Ramal del PO.

Los resultados generales a nivel nacional y en los distritos más importantes deja planteada la posibilidad de pelear por un incremento de la representación parlamentaria del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional. Los compañeros de la Lista Unidad encabezarán la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, con Néstor Pitrola (PO), en la Ciudad de Buenos Aires con Gabriel Solano (PO) y en Córdoba con Liliana Olivero (IS). En el caso de Mendoza la lista de diputados la encabezará Noelia Barbeito (PTS).

 La campaña hacia octubre transcurrirá en un cuadro de descomposición política y bancarrota económica, que le planteará al Frente de Izquierda la necesidad de fortalecer su lucha como alternativa política de los trabajadores. En este cuadro vamos por un nuevo salto de la izquierda, para enfrentar a los candidatos del ajuste.

 Enviamos un fuerte saludo a los militantes y candidatos de ambas listas, que con su esfuerzo han puesto a la izquierda de Argentina en un plano más elevado como alternativa política de los trabajadores.

Jorge Altamira 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »