Una comitiva del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, visitó el Hospital “Salvador Mazza” de Villa Ángela y realizó la investigación de rigor para descartar la presencia, en las últimas semanas, de gérmenes intrahospitalarios en el efector.

La información recolectada permitió desmentir las versiones que adjudicaban esta causa al deceso de un enfermero y, a la vez, llevar un mensaje tranquilizador a la comunidad local.

“Fuimos al lugar, conversamos con las diferentes áreas, recolectamos información sobre el paciente y verificamos los registros del Laboratorio, logrando confirmar que no se registró ningún germen resistente o multiresistente en las últimas semanas”, detalló la funcionaria y confirmó que esta información permite descartar una infección de este tipo como causa del deceso del enfermero.

A lo anterior se suma que, según la especialista, la presencia de una bacteria o un virus intrahospitalario –generalmente- provoca un “brote” de casos que afecta a los pacientes internados, debido a que estos se encuentran inmunodeprimidos y/o sometidos a diversas intervenciones. “Ninguno de los pacientes estaba con un cuadro parecido; es decir, cuando uno tiene una infección intrahospitalaria o hay un brote, es el paciente el que se enferma, no el médico o el enfermero que están atendiendo”, aseveró.

En cuanto al lamentable deceso del enfermero, miembro del equipo del hospital local, Irigoyen comentó que se desconocen las causas fehacientes de la muerte debido a que el hombre fue atendido en una clínica privada. Sin embargo, de la investigación se desprende que el paciente había informado la presencia de síntomas compatibles con una influenza, cuadro que se habría complicado a causa de sus enfermedades de base. Se desconocen antecedentes de vacunación antigripal.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad de Villa Ángela que no hay registro alguno de infecciones intrahospitalarias en el efector de la ciudad”, concluyó la titular de Epidemiología.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »