Si bien se anticipó que todos los aspirantes superaron el puntaje mínimo requerido, se difundirá con exactitud los valores obtenidos. Con esto sólo resta la concreción de la audiencia pública.

El Consejo de la Magistratura informó que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de Ley 7157, han superado el puntaje mínimo de 50 puntos, todos los candidatos que se encuentran concursando para ocupar la vacante del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por lo tanto los candidatos Hugo Miguel Fonteina,  Jorge Gustavo Dahlgren, Emilia María Valle y Juan Carlos Sandoval aprobaron la etapa de Oposición y pasan a la audiencia pública. Del mismo modo aquellos postulantes que mantuvieron el puntaje conforme lo normado por el artículo 33 de la ley que norma el proceso, se trata de los aspirantes Víctor Emilio Del Río, Jorge Omar Canteros y Antonio Luis Martínez.

El representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, Amílcar Aguirre, explicó que hoy se publicará según lo dispuesto el puntaje que obtuvo cada candidato, aunque anticipó que todos superaron el puntaje mínimo requerido, y si bien la ley dispone la convocatoria a audiencia pública en un plazo de 30 días, tras esta difusión de los resultados en los medios periodísticos, indicó también que podría ser antes.

 Al tiempo que señaló que también este mes, será el proceso de selección del defensor oficial que se elige por primera vez en la provincia, por lo que deberán tratar de que ambos procesos no se superpongan. No obstante estimó que a fin de mes podrían tener definido al candidato que ocupará el cargo, teniendo en cuenta que la audiencia pública es el último paso antes de esto.

 

Audiencia y definición

Aguirre explicó que el viernes «se dictó la resolución de los puntajes y con eso se pasa a la etapa de la audiencia pública, cuya fecha no está definida todavía, no está fijada porque debemos aguardar la publicación de todas estas disposiciones resolutivas en los diarios conforme marca la ley y después de eso se hace la fijación de la audiencia pública».

Así anticipó que hoy se publicará «la resolución completa de los puntajes, pero se puede anticipar que todos los concursantes han pasado los 50 puntos requeridos para pasar a la audiencia pública».

Con respecto a la posible fecha para la audiencia pública, Aguirre recordó que «la ley dice que de la publicación del puntaje a los 30 días hay que concretar la audiencia, pero nosotros tenemos también que el 15 el sorteo de los temas del concurso del defensor general que es la primera vez que se concursa en el Chaco y el 22 comienza las exposiciones por lo que tenemos que compatibilizar eso con la integración y la disponibilidad de tiempo de todos los consejeros que es un tema a tener en cuenta, estaríamos fijando a la brevedad para que la ciudadanía pueda participar en esto».   

«Después de la concreción de la audiencia pública, el Consejo de la Magistratura pasa a deliberar para realizar las votaciones para el nuevo miembro del Superior Tribunal. Estamos esperando que esto sea para fin de mes. Lo antes posible en este sentido porque entendemos que es imprescindible, pero a su vez también queremos la mayor publicidad que hace a la mayor participación y transparencia de todo este proceso», indicó.

 

Pasos previos

El 25 de agosto culminó la última fase de la instancia de oposición y en esa ocasión la comisión examinadora realizó la ronda de entrevistas de valoración personal a los nuevos aspirantes. Al igual que las anteriores se trató de una fase abierta al público que se desarrolló en el salón de usos múltiples del STJ.

El objetivo de esta instancia fue que los concursantes demostraran idoneidad técnica y jurídica, así como su trayectoria y compromisos con valores relativos a los derechos humanos y la democracia. De esta manera la comisión examinadora, integrada por la presidenta del Consejo de la Magistratura doctora María Eugenia Sáez, y los consejeros Amílcar Aguirre, Martín Nievas, Carim Peche, Rolando Toledo, Luis Meza y Javier Oteo; pudo conocer con mayor profundidad a cada uno de los postulantes.

Se recuerda que la nómina de postulantes está compuesta por Hugo Fonteina, Jorge Dahlgren, Emilia Valle y Juan Carlos Sandoval y que hay tres postulantes que rindieron ya en el concurso anterior ellos son Víctor Del Río, Jorge Canteros y Antonio Martínez.

 

Las preguntas en términos generales fueron comunes para todos, se consulta a los concursantes sobre su contribución personal con la consolidación del proceso democrático en el país. También se les preguntó sobre qué entienden por democratización de la Justicia, Juicios por Jurados, imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual a menores y sobre si modificarían la actual composición del Consejo de la Magistratura.

Sobre este último aspecto, Dalgren consideró que los académicos de derechos deberían conformar el cuerpo  y además contar con la participación de ciudadanos, en tanto que Emilia Valle manifestó que la actual composición del Consejo es adecuada y que bien elegidos, salvo los magistrados, y además aseveró que los diputados representan a los ciudadanos en el Consejo. Por su parte Juan Carlos Sandoval opinión que la actual composición es equilibrada pero debería haber presencia académica en el mismo.

 

Próximos pasos

Lo que sigue en el concurso de acuerdo con los artículos 29 y 30 de la Ley 7157 que lo reglamenta, es que el Consejo de la Magistratura efectuará una evaluación fundada de cada uno de los postulantes. En caso de no haber unanimidad respecto del puntaje que mereciere el postulante, la calificación será por mayoría, dejándose constancia de la opinión minoritaria.

Asimismo, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el Consejo emitirá el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionara la lista de candidatos que hubieren superado los 50 puntos tanto en el Concurso de Antecedentes como en el de Oposición.  

Esta lista será publicada un día tanto en el Boletín Oficial, como en un diario de circulación provincial. Luego tendrá lugar la audiencia pública (en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada), a la cual se invitará a opinar sobre los candidatos a entidades profesionales, de la Magistratura, organizaciones sociales y de derechos humanos y a la ciudadanía en general.

Fuente:  La Voz del Chaco

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »