La Diputada Provincial de Vamos Chaco, Dra. Mariana Salom se refirió a la aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria. “Fue un proyecto que se trabajo durante muchos años, que se lo puso en discusión en el interior de la provincia y se buscó mediante el consenso generar lo mejor para los trabajadores de Salud Pública”.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 9 de septiembre, por unanimidad la Ley 7664 de Carrera Sanitaria Provincial. La norma consta de 92 artículos y dos Anexos, y en sus principios establece que “la Salud es un derecho social constitucionalmente reconocido en la Provincia, siendo el Estado responsable de asegurar la promoción, prevención, protección, y reparación de la salud de los habitantes”.

Al respecto, la Diputada Mariana Salom comentó: “Era un proyecto que se trabajo durante muchos años. Estuvo 2 años y medio en la Comisión de trabajo con profesionales que trabajan en Salud Pública, con distintos gremios, durante todo un año todos los jueves por fuera de las reuniones de Comisión se han reunido permanentemente para armar el ante proyecto, artículo por artículo. Incluso el año pasado se lo ha llevado a todo el interior, y se convocó a todos los gremios. Por supuesto, como todas las cosas, algunos se comprometen más, otros menos y algunos ni si quiera aparecieron” dijo.-

Con respecto a las discrepancias manifiestas públicamente por parte un sector de médicos, respondió “fue una lucha que hicimos para que se agregue otra categoría; sin embargo un sector de médicos pedía una carrera una carrera exclusivamente para médicos, pero eso no era viable. Entonces, lo que se logró que en el grupo donde están los distintos profesionales haya uno que resalte la figura del médico. Es así que se consiguió diferenciar en tres categorías de Profesionales” explicó.

Entra en la primera categoría el médico que se recibe y no hace residencias, ni capacitaciones; después está el profesional que se especializa; y al tercer rango ingresa quien se especializa y está hace 8 años. “Justamente el sentido de la ley es que las personas que se capacitan sean premiadas de alguna forma” afirmó la Diputada.-

Y opinó: “Creo que la Carrera Sanitaria es un avance, es algo muy importante para Salud Pública, para los empleados y para los médicos. Y decir que los médicos del interior no van a estar mejor es desconocer absolutamente la Ley. Justamente los médicos del interior y de zonas desfavorables van a estar mucho mejor que uno que está en Resistencia”.

“Si la ley se reglamenta y ejecuta, va a acomodar muchísimas peleas que se hicieron desde Salud Pública desde hace muchos años como bonificaciones como insalubridad, zonas desfavorables, y la capacitación que necesita cualquier trabajador para hacer bien su trabajo”.-

Un poco de historia

El primer proyecto que ingresó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, fue en del año 2004, y posteriormente en 2012 ingresó otro que es el ante proyecto base, a partir del cual se trabajo y el que se hizo conocer en el interior; y que también se fue modificando en algunos puntos.

“Para llevarlo a la práctica, primero tiene que ingresar el incremento en Salud Pública del presupuesto que vamos a recibir en octubre. Esperemos que se vea reflejado en el presupuesto para que se pueda aplicar la Ley. Hay mucho por trabajar todavía” reconoció la Diputada, pero destacando que la aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria es un paso enorme para mejor la situación de los trabajadores del sector.

Fuente: Fm En Contacto 101.7 Mhz

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »