En la mañana del sábado en el programa la punta del ovillo de Fm En Contacto 101.7 MHz, el Dr. Luís Meza, integrante del Consejo de la Magistratura, hizo referencia al proceso de selección del 5to Juez del Superior Tribunal de Justicia y de resaltó las posibilidades que tiene la villangelense Dra. Emilia Valle por ser la mejor puntuada en la etapa de oposición y antecedentes, como así también por contar con el apoyo de los colegios del interior del Chaco.

En lo que tiene que ver con el concurso y sus etapas para ser Juez del STJ Meza dijo, “en este caso ya hemos superado la primera y la segunda etapa. La Ley 7157 que establece el sistema de selección de jueces del STJ establece: Etapas de antecedentes: la 1ra etapa, ejercicio profesional, la 2da etapa…., 3ra etapa, ejercicio de la función pública. Esta etapa se ha superado, al igual también que la de oposición. En este contexto quedaron 4 candidatos ya puntuados y ahora necesitamos pasar la última etapa que es la Audiencia Pública, donde las personas pueden expresar todos sus ideales y establecer qué compromiso tiene cada uno de los aspirantes al lugar que se va a seleccionar.”

Además agregó, “posteriormente, una vez que superemos esta etapa de la audiencia pública, vamos a ir directamente a la propuesta, es decir vamos a votar en el Consejo de la Magistratura el candidato y esto se eleva al Poder Ejecutivo de conformidad a lo estatuido por el artículo 158 de la Constitución Provincial.”

Por lo que, “aúno no existe fecha, pero pensamos que va a ser la primera semana de octubre donde se va a hacer la audiencia pública.”

En cuanto a los puntajes hasta acá obtenidos, “estaría primera en esta selección la Dra. Valle con 90 puntos, también quedó con 90 puntos el Dr. Del Río, que es de la selección anterior. Después vienen el Dr. Cantero y Fonteina que tienen 85 puntos, el Dr. Martínez con 84 puntos y los Dres. Sandoval y Dahlgren que tienen 83 puntos.”

Preguntado por los beneficios que acarrearía para la ciudad la elección de la Dra. Valle, Meza dijo, “no es solamente la consideración de los abogados particulares que siempre hemos sostenido que es necesario tener una persona en distintas reparticiones dentro del STJ para que lleve las inquietudes y que esté involucrada con el quehacer de las distintas regiones, sino que también la misma ley dice esto. La ley exige como una característica de los miembros del STJ que se constituya por regiones. Es una cuestión legal que la gente y los consejeros la tendrán en cuenta seguramente.”

Agregando que, “también hay un apoyo masivo de los distintos colegios de abogados del interior, no solamente de Villa Ángela, sino de Charata, Sáenz Peña, Gral. San Martín, de Castelli, es decir todos los colegios del interior está enfocando en este sentido. Creo que va a ser muy valioso esto, como cualquier otro apoyo del punto de vista institucional como de otras personas.”

Bochorno en tribunales.

En cuanto a la trifulca que se dio en el palacio de tribunales entre un fiscal y defensor oficial, Meza omitió dar opinión, y al respecto dijo, “lo que se respecto a esa circunstancia son los trascendidos que pude conocer a través de los distintos medios. En realidad no conozco formalmente lo procedimientos ni las pruebas. Seguramente debe existir una actuación judicial y lo único que se es lo que ha trascendido por los medios.”

Y para terminar agregó, “en este contexto entiendo que a mí no me corresponde dar una opinión respecto al hecho concreto en tanto y en cuanto que puedo ser, a lo mejor, integrante de algún tribunal que tenga que dictar alguna resolución al respecto porque integro el Consejo de la Magistratura y cualquier opinión puede ser causal de recusación.”

Nota Relacionada: Garber le responde Svenson: “Él vino a reclamarme, me siguió agitando el índice y cuando me doy vuelta, su dedo pego en la taza”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »