Este viernes 25 de septiembre se cumplen 57 años de la creación y puesta en marcha del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Su creación convirtió al Chaco en la primera provincia del país en poner en marcha este organismo que posee como funciones principales la selección de magistrados y funcionarios, a través de concursos de antecedentes y oposición, con la finalidad de proveer a la judicatura los candidatos más idóneos y actuar como jurado de enjuiciamiento.

Un poco de historia

El 10 de junio de 1958, con la firma de los diputados Ulises Álvarez Hayes, Moisés Penchansky, Carlos Leunda, Pedro Freschi, Carlos Jaimovich y Edgardo Rossi ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de constitución de la entidad. “A nadie escapa que es de urgente necesidad sancionar la ley de organización del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. El proyecto que sometemos a consideración de la Cámara no tiene otra pretensión que la de contribuir a llenar esa necesidad”, señalaba uno de los párrafos de sus fundamentos.

Tras un intenso debate parlamentario fue sancionada la ley 138, mediante el cual se lo creaba, el 28 de julio de 1958. La norma mandaba a los abogados de la provincia a elegir representantes ante la flamante institución. Así lo hicieron el 18 de septiembre de 1958. En Resistencia fue electo el abogado Danilo Luis Baroni, futuro gobernador del Chaco.

 La primera sesión del cuerpo se produjo el 25 de septiembre de 1958. Sus primeros integrantes fueron: Carlos María Ruperto Vargas Gómez (presidente, también presidía el Superior Tribunal de Justicia), Rosendo Tomás González Oliver (vicepresidente, ministro del STJ), Roque Roig (fiscal de Estado, representante del Poder Ejecutivo), Danilo Luis Baroni (representante de la primera circunscripción de la Asociación de Abogados y Procuradores del Chaco), Julio Argentino Martín (representante de la segunda y tercera circunscripción de la Asociación de Abogados y Procuradores del Chaco), Mario Esteban Varela (representante de la Cámara de Diputados, presidente de la Legislatura), Edgardo Gil Spinassi (representante de la Cámara de Diputados) y Mario José Stoffel (representante de la segunda y tercera circunscripción de la Asociación de Abogados y Procuradores del Chaco).

 Asueto administrativo

Por tal motivo, este viernes 25 de septiembre la entidad tendrá asueto administrativo, por lo cual no realizará actividades laborales ni atenderá al público.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »