El viernes por la tarde, la Policía Caminera realizo un nuevo operativo de tránsito con el acompañamiento de integrantes de Padres en Ruta e Inspectores de Tránsito en Av. 25 de Mayo y Juan B. Justo. En esa oportunidad se detuvo a un motociclista que intentó evadir el control. Esteban Sosa de Padres también se refirió al tema en cuestión.-

La noticia sobre “la detención agresiva” que observó en un video hizo que el hecho sea discutido por la comunidad. La policía actuó con excesos o la situación lo requería? Según el informe policial, a cargo de Bibiana García, el operativo de tránsito en el lugar se desarrollaba con total normalidad, hasta que en un determinado momento un sujeto de 36 años, “en una motocicleta 110 c.c. negra, hace caso omiso al control, intentando eludir, sin motivo alguno Y DE MANERA IMPREVISTA COLISIONA EN LA PIERNA IZQUIERDA DE UN PERSONAL POLICIAL que se encontraba regulando el tránsito”. Luego el motociclista habría comenzado a “insultar y a largar golpes de puño, logrando impactar en distintas partes del cuerpo y no en el rostro”.

El informe asegura que esta persona además “amenaza al personal que se encontraba en el lugar”. Es por eso que fue y trasladado al hospital local, donde el informe médico manifiesta que esta persona no presentaba lesiones, mientras que uno de los efectivos policiales presentaba escoriaciones en pierna izquierda, motivo por el cual el policía lesionado termina radicando un escrito “en contra del ciudadano”.

 

“Este caso dicen qué atropello al oficial y que el policía reaccionó”

Esteban Sosa, Vicepresidente de la Asociación Civil Padres en Ruta participó del operativo en cuestión y dio su versión del hecho. “En lo personal, estaba presente en el operativo, pero a 120 metros aproximadamente. Cuando escucho el estruendo miro y supuse lo típico, que alguien por evitar el operativo se cayó al piso, cosa que ha pasado muchas veces. Y cuando me arrimo para informarme, porque simplemente estamos presentes para observar y mediar si es necesario evitando el abuso de autoridad y por otra parte que tampoco se le falte el respeto a la autoridad. Llegué cuando lo estaban subiendo al móvil y volví a mi puesto y luego comenzaron los comentarios” dijo.

Respecto a la situación de supuesto abuso, Sosa comentó: “Lo que pasó concretamente no lo sé. Lo investigará el Fiscal, lo que sí me pasa es que normalmente los operativos son violentos. Es decir, aquel que viene en infracción no respeta la ley, la autoridad, sea de policías o de inspectores y tampoco se respeta así mismo y se da a la fuga. En este caso dicen qué atropello al oficial y que el policía reaccionó. Llega el punto donde la autoridad tiene que reaccionar, es decir es poca parte de la ciudadanía que está en infracción, pero siendo pocos hacen demasiado daño, poniendo en peligro a la mayoría de la ciudadanía. A eso digo basta, porque hay demasiada gente en los hospitales afectadas por este tema y en algún punto la policía e inspectores tienen que tomar cartas y frenar este descontrol”.

Respecto al video que muestra cierta hostilidad para detener al motociclista, Sosa reflexiona diciendo “yo no sé si fue exagerada. Pero en cierta manera es prevenido porque lo puede hacer con cualquier peatón, entonces hablan del mal accionar del motociclista, pero si lo hace contra una autoridad, al final es abuso de autoridad. Pero si circulan con todos los papeles en regla no tienen nada que temer. De ahí en adelante se desencadenan un montón de delitos. Circular fuera de la ley es un delito, dejemos de llamarle infractores, llamémosle como corresponde, es un delito. Dejemos las excusas de siempre, que es un laburante, que no tiene para ponerle luces y un montón de excusas para permitirnos que el tránsito en Villa Ángela siga siendo un desastre. Esto tiene que frenar, porque si no, el siguiente paso es Hospital y demás yerbas”.

Compartir

Comentarios

gumercindo

los controles devencer mas estrito debido la mala dispocisionen de los jóvenes que no tienen educación sin jeneralisar a todos

Responder a este comentario
Escribir un comentario »