De modo de prevenir enfermedades cardiovasculares.

El Ministerio de Salud Pública, celebró el Día Mundial del Corazón con actividades de consejería y asistencia a la comunidad en la Plaza “25 de Mayo”. La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y la importancia de la prevención, control y tratamiento temprano.

El director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Carlos Olivello remarcó el impacto positivo que genera salir a calle y tomar contacto con la comunidad para concientizar en el control temprano de la presión arterial. “Hasta el momento, en la jornada pudimos detectar que alrededor del 35% de las personas que se acercaron al stand tenía valores elevados en su presión y estaban en completo desconocimiento de su situación cardíaca” señaló.

“En las personas que padecen hipertensión arterial y no toman ningún tipo de medicamento o si lo hacen, no llevan un control de su presión, aconsejamos acercarse a un médico y trasmitimos las razones de su presión elevada, porque consideramos que si hubo predisposición para hacerse la prueba es porque hay voluntad para cuidar la salud”, explicó.

La iniciativa constó con profesionales que realizaban toma de presión, y a través de corazones de colores, indicaron a las personas el nivel que registraba el examen. El color verde era para una presión normal –que ronda en los 8 a 12-, el amarillo indicó hipertensión leve -más de 121 a 139 y de 81 a 89-, finalmente el color rojo es una alarma -más de 140 y 190; Una de las médicas del equipo del área de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Oriana Geoghegan, subrayó que el color rojo señalaba de forma directa que la persona tiene que consultar a su médico y realizar los controles respectivos para evitar complicaciones cardiológicas.

Olivello afirmó que las personas que no mantuvieron ningún tipo de control presentaron cifras muchos más elevados, frente aquellas personas que estaban en conocimiento de su patología y llevaban un control. “Apoyándonos en los números que constatamos remarcamos la importancia de que el paciente que sabe que tiene hipertensión se controle de forma regular para poder ajustar la medicación”

En la jornada además estuvieron presentes promotores de salud, que brindaron información con folletería a las personas que transitaban por el lugar.

Una de las vecinas que participó de la actividad Noemi Duhaus, destacó la importancia de la iniciativa. “Yo sé que tengo presión alta y mantengo mis controles pertinentes, pero me parece excelente que se hagan estas propuestas para que los demás ciudadanos que no están en conocimiento sepan sobre la importancia de hacerse este chequeo” manifestó.

Claudia Casafus, otra vecina que se tomó la presión también señaló como positivo la iniciativa porque “no sólo te podés tomar la presión sino también estas en contacto con el profesional que te brinda información y te aclara dudas”.

Recomendaciones

El director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Carlos Olivello afirmó que mantener hábitos saludables, es la manera más eficiente de disminuir los factores de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y sus consecuencias. Enumeró así una serie de recomendaciones para llevar adelante en pos de una mejor calidad de vida.

Entre las medidas se encuentra la dieta, se aconseja consumir de forma variada y nutritiva opciones de alimentos, privilegiar las verduras verdes y limitar la comida envasada -rica en azúcar, grasa y sodio-, también incorporar frutas y verduras frescas; abandonar el tabaco porque es uno de los factores que impacta de forma negativa en la salud de personas de cualquier edad.

Otra de las recomendaciones principales es evitar el sedentarismo, incorporar al menos 30 minutos de actividad física, aumentar la movilidad con caminatas, andar en bicicleta, jugar en el jardín o la plaza, subir escaleras, bailar, entre otras.

También considerar como importante la visita al médico y profundizar en el historial familiar para conocer los antecedentes de enfermedades cardíacas. Siempre es aconsejable conocer estos valores para armar junto al profesional un plan específico que permita mejorar la salud del corazón.

En aquellas personas que fueron diagnosticadas con hipertensión arterial, tomarse periódicamente la presión y llevar un registro de los números que obtiene en cada medición porque permitirá tener con exactitud los niveles cardiacos que servirán para la regulación del medicamento.

Día del Corazón

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Durante el Día Mundial del Corazón se pretende llamar la atención sobre la necesidad de favorecer los entornos y volverlos más saludables, logrando evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »