Los postulantes para el concurso de antecedentes y oposición para juez del Superior Tribunal Miguel Fonteina, Jorge Dahlgren, Emilia Valle, Juan Carlos Sandoval, Víctor del Río, Jorge Canteros y Antonio Luis Martínez participaron de la audiencia pública que se realizó en el salón de usos múltiples del Alto Cuerpo.

El jurado estuvo integrado por María Eugenia Sáez (presidenta), Luis Meza (vicepresidente) y los consejeros Rolando Toledo (ministro STJ), Martín Nievas, Sergio Vallejos, Javier Oteo y Amilcar Aguirre.

También asistió la ministra del STJ María Luisa Lucas así como jueces y empleados judiciales en general, miembros de la comunidad y asociaciones intermedias.

Los inscriptos a la audiencia, que tuvieron la oportunidad de preguntar o emitir opinión respecto de los candidatos, fueron integrantes del Poder Judicial de distintos puntos de la provincia; particulares; abogados, y referentes de esos colegios profesionales y gremios judiciales; representantes de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones. 

 

Preguntas y adhesiones

La primera en hablar fue Fanny Zamateo, delegada provincial de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, quien leyó una carta de adhesión a la postulante Emilia Valle. Lo mismo sucedió con Oscar Olivieri, abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura, quien resaltó a la candidata por su función en ese órgano y por manejarse “disciplinada por criterios y principios”.

Otra postura a favor de Valle fue la que expresó Rogelio Vedoya Ott, abogado, cuando manifestó el apoyo de los intendentes de ciudades del interior como Sáenz Peña, Villa Ángela, Santa Silvina, Concepción del Bermejo, Hermoso Campo, Chorotis, Charata, San Bernardo y Pinedo, entre otros. Además opinó que “se debe respetar su procedencia regional”.

En consonancia con esto último Luis Alberto Gómez Samela, integrante del Círculo Médico, leyó una carta enviada por Luis Landriscina donde manifestó sentir “orgullo (por) que una hija de mi pueblo ocupe ese cargo”.

Después tomó la palabra Daniel Maidana, delegado del Sindicato de Empleados Judiciales de Villa Ángela, resaltando la apertura de la magistrada Valle que “escucha los problemas que plantean los empleados y se aboca hasta solucionarlos”.

En el mismo sentido expresaron su apoyo a Valle: Alberto Lalomía, Claudia Torasa, Marcelo Leiva, Sara Igich, Ricardo González Mehal, Estela Vega (en representación de Sonia Sánchez), Irma Gervazoni, Roberto Manito, Carlos Pignata, José Antonio López, Pedro Arturo Pegoraro, Daniel Javier Ruiz

También hubo manifestaciones de apoyo a la candidatura de Víctor Del Río, como la que expuso Raúl Yurkevich.  En igual sentido lo hizo Silvana Pérez, de la Asociación Pensamiento Penal,  que destacó su “compromiso republicano, integración personal y actuación profesional”. También ponderó su actuación en reformas penales que se hicieron en la provincia y su trabajo en el proyecto de Juicios por Jurados, finalmente hizo mención de su “mirada en cuestiones de género” en el marco de su práctica como juez de Cámara. 

Igualmente hubo adhesiones a la candidatura de Jorge Dalgren, como la de Daina Edith Yulán.

Representantes del colegio de abogados de Villa Ángela preguntaron a los postulantes qué propuestas tenían para trabajar con los profesionales jóvenes del interior, y para mejorar el servicio de justicia en las jurisdicciones del interior; y qué acciones proponían para fortalecer la independencia judicial.

Fuente: justiciachaco.gov.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »