Los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunirán este martes a las 16.30 para concretar la primera ronda de votación a fin de elegir al quinto juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), cargo que quedó vacante luego del fallecimiento de Ramón Ávalos.

Durante la primera ronda no se espera que surja el próximo ministro sino más bien se trata de una oportunidad de analizar los consensos que existen dentro del organismo para más adelante definirse por un candidato.

 

De siete miembros que integran el organismo, al menos 4 deben estar de acuerdo con la postulación, es decir que la mitad más uno de los integrantes debe expedirse en el mismo sentido para nombrar al magistrado.

Es posible que durante las próximas horas se sucedan reuniones en las que los consejeros que representan a sectores consultarán a sus bases antes de nominar durante la reunión prevista para el martes.

 

Audiencia publica

En tanto, se concretó ayer en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Poder Judicial la audiencia pública, el último paso del concurso de antecedentes y oposición para elegir quién ocupará el cargo de ministro.

El jurado estuvo integrado por la presidenta, María Eugenia Sáez; el vicepresidente, Luis Meza y los consejeros Rolando Toledo (ministro STJ), Martín Nievas, Sergio Vallejos, Javier Oteo y Amílcar Aguirre.

Los siete concursantes estuvieron presentes escuchando los apoyos y respondieron preguntas que realizaron los pocos expositores que querían evacuar sus dudas o necesitaban hacer consultas.

Un grupo importante de expositores apoyó a la actual camarista de Villa Ángela Emilia María Valle, entre ellos intendentes y Luis Landriscina. Destacaron su formación académica, su trabajo como magistrada y su pertenencia al interior provincial.

Otro sector respaldó a Víctor del Río, camarista penal de la capital chaqueña, que también cosechó muchos apoyos que fueron entregados por escrito al Consejo de la Magistratura. Entre otras cosas señalaron su aporte para concretar el juicio por jurados y el trabajo realizado durante la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia.

También parte de los presentes realzó el trabajo que realizó el procurador adjunto Miguel Fonteina, quien es reconocido por su labor con los foros de seguridad en toda la provincia.

Uno de los expositores más destacados fue el abogado, especialista en Derechos Humanos, Mario Bosch. Él ponderó a los candidatos que han mantenido reuniones con las organizaciones sociales como Justicia Legítima para explicar el plan de gobierno que presentaron. También reconoció la trayectoria de los concursantes.

Durante la audiencia de ayer también destacaron las figuras del fiscal Jorge Dahlgren, el abogado Juan Carlos Sandoval, el procurador general Jorge Canteros y al camarista Antonio Luis Martínez.

 

Incidentes menores

Por otra parte, el expositor Marcelino Leiva no presentó el escrito que exige el reglamento y los jurados resolvieron diferir su presentación hacia el final de la audiencia. Como él no aceptó el cambio se retiró.

Otros expositores repudiaron la decisión del Consejo de la Magistratura y reclamaron que se cambie el reglamento interno tanto para asegurar una amplia participación de la sociedad como para evitar la censura previa.

Sin embargo, más tarde los consejeros admitieron que una jubilada que no estaba anotada pueda hablar ante los concursantes, es decir que en realidad no existió intención de censurar a los presentes.

Fuente: Diario Norte 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »