El Diputado Provincial por el Frente Grande Daniel Trabalón comentó en la mañana de “la punta del ovillo” por Fm En Contacto 101.7 MHz lo referente a la enmienda Constitucional que pretende dar una reforma política interesante en la provincia. Señaló los aspectos fundamentales y dejó en claro cuál es la postura de su partido.


En este sentido comenzó diciendo Trabalón, “el proyecto enviado por el Gobernador Capitanich es la modificación a la Constitución Provincial que tiene dos aspectos centrales:

1) elimina la reelección ilimitada que hoy hay para diputados provinciales, intendentes y concejales. Actualmente la constitución habilita a que éstos sean reelectos y en forma ilimitada. A diferencia del gobernador y vice que pueden tener una reelección y luego un descanso para poder volver a ser elegidos. Y 2) plantea Capitanich es que una vez ocupado un cargo por dos períodos consecutivos, no se puede ocupar el mismo cargo. Incluye el cargo de Gobernador y vice, intendentes, concejales y diputados.”

Agregando que, “la periodicidad de los mandatos se puede modificar, como así también la duración de los mismos, son definiciones políticas.”

En cuanto a la postura partidaria dijo, “nosotros pensamos desde el Frente Grande que la verdad es que estamos convencidos que tenemos que poner en línea la constitución provincial, porque no puede ser que el vice y el gobernador tengan una reelección y un período de descanso y diputados, intendentes y concejales reelección ilimitada. Esta es la visión que tenemos nosotros desde el Frente Grande, por eso acompañamos la decisión o el proyecto acompañado por Capitanich.”

Esgrimiendo además que, “nos parece que oxigena el sistema político provincial, que mejora la calidad institucional de la provincia y que sería un gran paso la reforma política que está pendiente en muchos aspectos. Es un gran paso adelante establecer la limitación a estos mandatos, viene bien a todos los partidos políticos y al sistema final porque va a plantear el recambio final a todos los dirigentes políticos en todos los niveles.”

Y por último señaló Daniel Trabalón que, “la reforma de la Constitución no es para una persona, para un dirigente o para un partido, es para todos. Una vez que se reforma la Constitución esas reglas rigen para todos los dirigentes y partidos políticos. Creo que la sociedad ve con buenos ojos esto, por eso creo que es muy valorable que el gobernador de un paso adelante en la reforma política provincial, aunque el proyecto puede tener muchas opiniones favorables o no. Genera un debate interesante la reforma política provincial y nosotros desde el Frente Grande acompañamos esta iniciativa y acompañamos el debate que se genera. Creemos que es el momento para reformar la Constitución eliminando las reelecciones indefinidas, esa es por lo menos la posición que tenemos nosotros.”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »