Alumnos de la Escuela Félix Frías realizaron un trabajo sobre el Servicio Militar Obligatorio, en el marco del Programa Nacional de Educación y Memoria. La idea era plantear distintas temáticas de la Democracia. Gracias a esta distinción, los jóvenes villangelenses viajan este martes a Buenos Aires, a exponer en la Ex Esma lo que será parte de un libro.-

“En el marco del programa Educación y Memoria se presentó la propuesta de trabajar sobre distintas temáticas de Democracia. La iniciativa surgió ya el año pasado y cuando los chicos estaban en el segundo año del secundario decidimos participar y pensar en situaciones que tengan que ver con democracia. Sorpresivamente los chicos eligieron lo que tiene que ver con el Servicio Militar Obligatorio” explicó la Profesora Celeste Ávila.

La actividad que ellos van a realizar en Buenos Aires en el edificio de la Ex Esma, es la presentación de un libro compuesto por 30 trabajos a nivel país, en el cual figura uno de los ejercicios que los alumnos de Escuela Félix Frías realizaron.

Uno de los alumnos comento que eligieron para abordar lo que tiene que ver con el Servicio Militar Obligatorio “porque veíamos en los medios que se hablaba de una posible vuelta del mismo. Decidimos elegir esta temática, ya que en las materias de la institución no se da específicamente sobre el Servicio Militar. Hicimos cuestionarios, entrevistas a distintas personas sobre su pensamiento en relación a la posible vuelta del Servicio Militar y así comenzamos y participamos” dijo.

Otro de los estudiantes resaltó: “Fue un trabajo interesante, ya que pudimos conocer, porque somos muy jóvenes y no conocíamos sobre el Servicio Militar. En el marco de este trabajo sobre democracia justamente esto tiene que ver por la razón de poder elegir. Veíamos el Servicio Militar Obligatorio como una violación a los derechos de la Democracia y cuando nos enteramos de su posible vuelta quisimos saber sobre esto. La gente en su mayoría estaba de acuerdo con que sea voluntario, pero también mucha gente quería que sea obligatorio para imponer a la juventud la educación y el respeto”.

Al trabajo realizado adosaron el caso de Omar Carrasco, “que fue un chico que se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio y lo hallaron muerto en Neuquén en 1994. Por lo que gracias a eso en el gobierno de Menem se sacó la obligatoriedad del servicio militar obligatorio, debido a que en el caso de Omar Carrasco se podía ver la tortura que le infringían en la colimba”.

Por su parte, la profesora Ávila destacó que “una de las conclusiones que más llamó la atención y que fue algo que recuperaron las autoridades de educación y memoria a nivel nación, es el tema de cómo ellos planteaban que existen otras instituciones donde los chicos van reforzando valores y se van formando también para con la sociedad. Por ejemplo, acá en Villa Ángela donde los chicos tienen que reunirse, agruparse, hacer algo por el común. Por otra parte los clubes, en los cuales la mayoría de los chicos está participando en el básquet, en el vóley, en el fútbol, etc. entonces por eso también se debatían. Entonces si Democracia es poder elegir, porque me están imponiendo algo, por otra parte también valorar las instituciones que tenemos y así aprendan los valores en las instituciones que tenemos” dijo.-

Finalmente, Avila explicó que viajan este martes para realizar esta actividad y volverán el viernes. Los alumnos y la profesora van a compartir toda la jornada en la ex Esma en la cual van a presentar el libro. “Solamente se eligieron 30 trabajos del país y dentro de esos 30 está uno de Villa Ángela Chaco por lo que es un orgullo. El trabajo se llama Pensar la Democracia, 30 ejercicios producidos en las escuelas argentinas y el título de nuestro trabajo es Democracia es Poder Elegir.”

Compartir

Comentarios

Paola

Muy buena la entrevista!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »