Los integrantes del Consejo de la Magistratura no tomaron definiciones durante la primera ronda de votación para elegir al quinto juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que se realizó ayer y confirmaron que el martes que viene realizarán la segunda consulta. A su vez la votación definitiva se concretará el martes 20.

La reunión comenzó pasadas las 17 en la sede del Consejo de la Magistratura y al poco tiempo los integrantes titulares consejeros María Eugenia Sáez, Luis Meza, Martín Nievas, Carim Peche, Javier Oteo, Amílcar Aguirre y Rolando Toledo propusieron a los candidatos.

El ministro de Gobierno, Javier Oteo, se inclinó por postular a los siete concursantes: el procurador adjunto Miguel Fonteina, el fiscal Jorge Dahlgren, la camarista Emilia Valle, el abogado Juan Carlos Sandoval, el camarista Víctor del Río, el procurados Jorge Canteros y el camarista Antonio Luis Martínez.

En cambio, Nievas, el representante del bloque peronista, prefirió no realizar postulaciones dado que aún no realizó consultas ante sus pares y tampoco coordinó su voto con el representante del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Peche, el diputado radical, nominó a Valle, Martínez, Dahlgren y Sandoval. Él no realizó declaraciones a la prensa luego de la reunión pero antes de ingresar al edificio destacó “la importancia del concurso y la capacidad técnica de los concursantes”.

Otro consejero que propuso a los siete concursantes fue el abogado de Villa Ángela, Meza. En tanto, el ministro del STJ, Toledo, habría resuelto postular a Valle, Canteros, Fonteina y Martínez. La presidente del Consejo de la Magistratura, María Sáez, se habría inclinado por nombrar a Del Río, Valle, Fonteina y Canteros.

 

Próximos pasos

Durante la reunión de ayer los consejeros resolvieron que la próxima votación se realice el martes 13, luego de tomar los exámenes a los postulantes al cargo de Defensor General, más concretamente evaluarán el plan de gobierno.

Pese a que son diez candidatos y cada uno dispone de 30 minutos para exponer su proyecto, los consejeros resolvieron que la segunda ronda de postulación se realizará poco después de que concluyan las presentaciones.

Por otra parte, durante la reunión de ayer también se determinó que ante la expectativa que generó el concurso no se difiera más de lo necesario la votación definitiva y en consecuencia definieron que la tercera ronda se haga el 20.

La fecha estaba en duda dado que tres de los siete consejeros iban a estar muy ocupados con las elecciones presidenciales, pero finalmente triunfó la postura de aquellos que pretendían no diferir la resolución del concurso.

También la próxima semana los integrantes del Consejo de la Magistratura tendrán que comunicar la sentencia contra el defensor oficial de Charata, Aníbal Cesar Soria, que está acusado de cohecho.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »