Comparsa Bahía es una de las agrupaciones que trabaja con su servicio de cátering todo el año para generar recursos. Sin embargo, hoy recién terminaron de pagar el saldo de 2015 y desde el municipio no hubo una respuesta. Habló de una posible Comisión InterComparsa y hasta de una legislación provincial que estipule una ayuda a las instituciones jurídicamente en regla.

Silvia Porro, Presidente de Comparsa Bahía en dialogo con Fm En Contacto mencionó que su agrupación siempre ha salido, sea la situación sea. “Pero siempre el municipio siempre se hizo cargo de esto, le ha dado un cambio muy importante a esta fiesta. Aunque también sabemos que este fue un año electoral, de muchos cambios y dejaron de organizar” dijo.

A su vez explicó que cuando finalizó el Carnaval 2015 “quedamos con un déficit y seguimos trabajando para pagarlo. Nos fallo la venta de la Rifa el año pasado, sumado a que tenemos dos comparsas (mayor e infantil) que bancamos. Los chicos llevaron los números, pero pagaban una o dos cuotas. Entonces nos falto ese dinero” aseguró.

“Nosotros no estamos trabajando para salir en el Carnaval 2016”

Además recordó que siempre llega Junio “y nosotros normalmente estábamos con las carpetas, ya habíamos anotado todos los chicos, estábamos con ensayos y habríamos mandado a hacer los tocados y espaldares, para que nos entreguen las estructuras en diciembre. Esos son los tiempos. Sin embargo, este año nos pedían que esperemos hasta después de las elecciones, primero el 24, después el 20. Y ya estamos a mediados de octubre y todavía no hemos tenido propuestas formales. Nosotros no estamos trabajando para salir en el Carnaval 2016” afirmó.-

Si estamos trabajando para la institución, porque queremos cerrar nuestra sede, hacer baños, tener un espacio más cómodo para la gente que va a trabajar ahí con los espaldares y carrozas. Creo que a última hora ninguna comparsa va a poder salir al nivel que estamos acostumbrados los villangelenses. Aparte, el costo se ha elevado mucho, porque todos los insumos los pagamos a un dólar de $16. Si uno compara nuestro espectáculo con 120 bailarines con una obra de Teatro, es muy barata la entrada que se paga para el Carnaval” reflexionó.

Por otra parte, Porro negó haber sido informada de la propuesta que Hugo Roger hizo pública días antes en la misma emisora asegurando que había hablado con el Profesor Jorge González. “El Sr. Roger no se ha comunicado con nosotros. Son todos comentarios radiales, mediáticos, pero directamente a Comparsa Bahía no se ha dirigido. El profe González no es el Presidente de la comparsa, ni miembro de la Comisión Directiva, él es un colaborador que nos ayuda mucho en las carrozas. El Sr. Roger sabe bien quién es el Presidente de Comparsa Bahía” respondió ante la pregunta.-

Crear una Comisión InterComparsa

Respecto a una posible reunión que se murmura estaría encabezando Domingo Peppo, Silvia aclaró que dependerá de la propuesta y de si cubre los costos. “Uno tiene que tener en cuenta que con $200 mil pesos largas solo la Scola a la calle. Un sonido sale $70 mil, una Banda $50 o $60 mil, Director de Scola $15 mil, comprar parches e instrumentos que siempre hay que reponer, más la ropa estamos hablando de otros $70 mil pesos. Un gasto fijo que lo tenes con una comparsa grande, de buen nivel. El otro día nos reunimos con los Presidentes de las 4 Comparsas que tenemos el mismo problema y hablábamos salir reciclando como para salvar la fiesta. Igual esa comparsa tendría ese costo fijo. Nosotros en carrozas hemos gastado $200 pesos el año pasado” afirmó.

“Nos planteamos que si este año no hay nada, porque no sabemos qué va a pasar. Juntarnos primero con las nuevas autoridades del municipio para ver si van a seguir haciéndolo. Si ellos dicen que no, creo que debemos gestionar una Comisión InterComparsa, que establezca las leyes, con un reglamento que se pueda cumplir, renovado, con ideas claras para competir y para generar recursos para todas las agrupaciones. Y porqué no hablar con nuestros Diputados para que se tenga en cuenta un aporte para las Comparsas como existe para los Clubes, cosa que la comparsa que esté en regla y reúna ciertas condiciones pueda recibir una ayuda fija” dijo.

“Yo siempre estoy de acuerdo en todo lo que el carnaval acarrea para Villa Ángela. Desde el Turismo, el comercio, algunas concesiones. Creo que nunca nos han dado la importancia que tenemos, que es la misma que tiene un club o más. Entonces digo por ahí digo está bien que ayuden al Basquet, pero en ese caso muy poca plata queda para el pueblo. En cambio, la de la Comparsa queda todo acá, consume acá, los chicos la gastan acá. Hubiese sido otra cosa si nos reuníamos antes, y yo pedí muchas veces reuniones. Pero nos hubieran dicho que no iban a organizar, pero siempre era esperar que pase el 24, después el 20. Yo creo que se puede formar una Comisión, pero no hace falta que nosotros los Presidentes seamos parte de esa Comisión, porque tampoco podemos estar largando la comparsa, en la cantina y cobrando las entradas. Pero si creo que hay gente mayor, que ha trabajado en las agrupaciones y sabe qué es organizar, que podría hacerlo de forma independiente y sin involucrarse con preferencias para nadie” finalizó Silvia.

Nota Editada

Compartir

Comentarios

milagros

espero k haiga corzos porque siempre salieron en las malas y en las buenas asique si se puede corzos 2016

Responder a este comentario

juanes

Arreglen el hospital primero y desp la joda

Responder a este comentario
Escribir un comentario »