Estarán disponibles en la página web de la Escribía General de Gobierno. Se eliminan las DDJJ sintéticas. La norma fue aprobada por unanimidad.

La sesión 27 de la Cámara de Diputados fue una de esas históricas, ya que se aprobó una ley que marcará un antes y un después. Es que, por unanimidad, los legisladores sancionaron la Ley 7677 que modifica los artículos 8º y 11º de la Ley 5428 de Ética Pública y sus modificatorias, haciendo pública que los funcionarios deban realizar declaraciones juradas.

El nuevo artículo 8º establece que «las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por las personas físicas detalladas en el artículo 9º, revisten el carácter de públicas, detalladas, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de la pagina web de la Escribanía General de Gobierno, de conformidad con el procedimiento que establezca la reglamentación.

En tanto, el artículo 11 determina que «las declaraciones juradas de bienes se presentarán ante el registro público de patrimonio y de conformidad a la forma, solemnidades y modo que establezca la reglamentación».

La norma sancionada surge de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se impulsaba la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26857 de Carácter Público de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los Funcionarios Públicos; los legisladores consideraron propicio modificar la Ley 5428 con los mismos fines y ampliando los alcances del proyecto original.

Transparencia.

«Apunta a la transparencia de la función pública», fue la justificación del presidente del bloque oficialista Ricardo Sánchez al fundamentar la iniciativa. Detalló que el artículo 11 de la Constitución provincial establece una cláusula ética como condición esencial para el desempeño de los cargos públicos, en el marco de ese artículo se sancionó, en 2004, la Ley de Ética Pública a la que consideró como un gran acierto del gobierno de entonces. «Así como a veces he criticado a Nikisch, creo que ha sido un gran acierto de su gestión el impulso de esta ley provincial que la verdad que la veo mucho más completa de la ley nacional», relató.

Destacó que en la norma están determinados todos los funcionarios afectados a esta declaración pública de bienes patrimoniales, «y en esos funcionarios hay más de los que establece la ley nacional», aclaró y remarcó que se amplió el espectro de funcionarios que ante la mirada republicana deben dar cuenta de su declaración jurada.

Por otra parte, Sánchez resaltó que con la modificación de la ley se elimina la síntesis y la declaración se hace pública, ya que se va publicaba en el Boletín Oficial de la provincia y podrá ser consultada a través de la página web de la Escribanía General de Gobierno. «Lo que estamos haciendo es obligar a que estas declaraciones juradas revistan el carácter de pública, detallada, de libre accesibilidad y que pueda ser consultada de forma interesada por la sociedad», insistió.

Apoyo.

El diputado radical Carim Peche manifestó el acompañamiento a la modificación y propuso que también hagan declaraciones de bienes las esposas, esposos y los hijos.

En tanto que Raúl Acosta del bloque Concertación Forja apoyó la iniciativa, aunque advirtió: «No sólo se daña al pueblo cuando uno roba, sino cuando malgasta la plata del pueblo». Celeste Segovia (PJ) anticipó que la ley va a servir para transparentar la gestión y terminar con los dichos de los ciudadanos de que todos los políticos son corruptos, que se enriquecemos con la plata del pueblo, «esto va a servir para que mostremos quiénes somos», aseveró.

Carlos Martínez del bloque Libres del Sur acompañó los conceptos de Peche y destacó que es muy importante que se borre la división entre declaraciones sintéticas y detalladas, «yo valoro el proyecto, lo único que critico es que hubiera llegado antes y que lo hubiéramos podido tratar junto a otras iniciativas», expresó. En ese sentido planteó que «podría dársele la posibilidad de que el que quiere lo haga con efecto retroactivo».

 

Fuente: lavozdelchaco.com

Compartir

Comentarios

juan

TAMBIEN DEBERIAN REALIZAR ESTAS DECLARACIONES DE SUS BIENES, LOS LIDERES DE MOVIMIENTOS SOCIALES, QUE EN LAS FOTOS PARECEN CROTOS, PERO CUANDO TE HACERCAS A SU CASA, PARECEN MANCIONES Y SE MANEJAN EN VEHICULOS DE ALTA GAMA

Responder a este comentario

Juan Manuel

Digamos que como gestito esta bueno, los que van a asumir el próximo 10 de Diciembre ya la tienen a nombre de otros, como el de acá.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »